domingo, 28 de diciembre de 2008

Negligencia mortal

Una firma de abogados estadunidense reconstruyó el choque de plataformas petroleras en la Sonda de Campeche en 2007 y concluyó que Pemex y media docena de empresas trasnacionales -algunas de ellas involucradas en otros escándalos judiciales- fueron responsables del desastre por el cual ha iniciado una demanda en su contra en una corte de Texas.

Familiares de las víctimas de la plataforma Usumacinta de Petróleos Mexicanos (Pemex), que chocó contra el pozo Kab 101en octubre de 2007 durante una tormenta mar adentro en la Sonda de Campeche, han acudido a una corte en Estados Unidos para que las muertes de los trabajadores no queden impunes.
La víspera de que se cumpliera un año del desastre, parientes de tres de los 21 fallecidos y de 19 de los 63 heridos demandaron a Pemex y a las empresas estadunidenses Gulf Coast Marine & Associates Inc. (y a su empleado Glen Carter), Batelle Memorial Institute, Baker Hughes Inc., Schlumberger Limited, Halliburton Company (ligada al vicepresidente estadunidense Dick Cheney) y Vetco Gray Inc., ante la Corte del Distrito Este de Texas, presidida por el juez Thad Heartfield.
En el expediente número 9:2008cv00200, en poder de Proceso, se les culpa directamente por la tragedia ocurrida el 23 de octubre de 2007 en el Golfo de México. Los cargos son: negligencia, defectos de diseño, estricta responsabilidad de los productos y mal estado de las embarcaciones de emergencia. No se especifica la suma solicitada por daños y perjuicios.
Leer Nota AQUI