domingo, 22 de marzo de 2009

INCREIBLE: PIDEN APOYAR LA AGRICULTURA DE AUTO CONSUMO

La crisis desespera a los ideologos del capitalismo, e increíblemente ahora llaman a promover la agricultura de auto consumo, si, esa misma que antes era considerada la peste del pre-capitalismo. Y lo hacen en foro en Chile, cuna de las practicas mas aberrantes de la globalizacion a punta de rifles de asalto, es tan grave la crisis que hasta medidas antes vilipendiadas e incluso amenazadas con la apertura de mercados como ocurrió con el TLC mexicano, hoy ya no espantan a nadie. Es claro que llamar a promoverla es destinar recursos para ello, cosa que a los rastreros funcionarios del pelelato mexicano les suena a insulto, cuando sabemos que los dineros para la agricultura se los llevan, desde los empresarios cuates de cada gobernador y presidente espurio, hasta los políticos apuntados en los programas de apoyo agrícola.


FUENTE: El financiero:
"La producción de autoconsumo, que ha bajado mucho en América Latina y el Caribe durante los últimos años, por considerarse como insignificante y de baja productividad, puede representar un 'colchón' que amortigüe los impactos de la actual crisis. Expertos que participaron en el seminario 'Boom agrícola y persistencia de la pobreza rural', que se realizó en Santiago de Chile, coincidieron asimismo en que la agricultura sigue siendo fundamental para reducir la pobreza en la región. Alain D'Janvry, investigador y profesor de la Universidad de California, Berkeley, advirtió que hay quienes podrían pensar que un boom en los precios de los alimentos beneficiaría a los agricultores y esto reduciría la pobreza rural, pero la realidad es que la mayoría de los pobres son compradores netos de comestibles

Es decir que "si suben los precios y la alimentación se encarece, hay una baja en su consumo y una baja en su bienestar". De ahí que los retos que enfrenta la región son desarrollar o fortalecer mecanismos que permitan que los pequeños productores también se beneficien del crecimiento del sector agrícola, y que puedan cubrir sus propias necesidades, expuso D'Janvry. Fernando Soto Baquero, director de Políticas de la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, advirtió que la agricultura familiar no sólo apoya la producción de comestibles, sino que ayuda a la reducción de la vulnerabilidad alimentaria en las zonas rurales."