lunes, 22 de junio de 2009

Detienen a cinco espías europeos en Irán por generar disturbios

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Hassan Qashqavi, expresó que Occidente fomenta la violencia en las calles de Teherán, las cuales han dejado a 457 personas detenidas de acuerdo con la policía.

TeleSUR _ Hace: 04 horas
El Gobierno de Irán anunció este lunes que arrestó a cinco espías europeos que servían de activistas para generar los disturbios que durante una semana se han presentado en Teherán, tras la reelección del presidente Mahmud Ahmadineyad en los comicios del pasado 12 de junio.

De acuerdo con la prensa local, Irán acusa a dos alemanes, un británico y dos franceses de participar en las manifestaciones, por lo que la tesis de la injerencia por parte de los países occidentales cobra más fuerza desde que fue expuesta por el mismo Ahmadineyad este domingo.

Justamente, este lunes el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Hassan Qashqavi, acusó a Estados Unidos y a parte de Europa de promover los disturbios realizados por la oposición de esa nación tras la reelección del presidente Mahmud Ahmadinejad el pasado 12 de junio.

El funcionario expresó que Occidente fomenta la violencia en las calles de Teherán, las cuales han dejado a 457 personas detenidas de acuerdo con la policía.

"La propagación de la anarquía y el vandalismo por las potencias occidentales y también los medios occidentales (...) no son aceptables en absoluto", dijo Qashqavi en una rueda de prensa.

"En muchos países europeos y también en Estados Unidos, en lugar de invitar a la gente a recurrir a mecanismos democráticos (...) respaldan a facciones de los agitadores", declaró en referencia a la victoria de Ahmadinejad que fue respaldada el viernes por el líder religioso de Irán Alí Jamenei.

Informó que las misiones diplomáticas iraníes habían sido dañadas en otras partes del mundo durante esta semana de manifestaciones, entre ellas la localizada en Alemania.

Entre tanto la Policía iraní informó que este fin de semana se detuvo a 457 personas en Teherán por los disturbios que siguen azotando a la capital .

En un comunicado hecho público este lunes, las Fuerzas de Seguridad informaron que los detenidos se les acusa de "provocar inseguridad, perturbar el orden público y enfrentarse con la Policía".

Además, aseguran que dentro de las concentraciones se encuentra terroristas que cometen acciones irregulares como las vividas en la semana cuando prendieron fuego a una mezquita y dos gasolineras, y el asalto a un puesto militar.

También fueron arrestados varios miembros del grupo opositor armado Muyahidin Jalq por generar la violencia.

Este lunes la oposición iraní pretende organizar una nueva en protesta por el resultado de las elecciones presidenciales.

Fuentes de la oposición indicaron que la concentración tendrá lugar a las 16:00 horas local (13:30 GMT) en la plaza de Haft-e Tir, en el centro norte de la capital, y se desplazará hacia el norte a través de la avenida Valy-e Asr, la más larga de Teherán.

Prensa extranjera lanza una "guerra cibernética"

Qashqavi acusó este lunes a los medios de comunicación extranjeros de exagerar la situación en el país para crear disturbios y de lanzar una guerra cibernética para manchar la imagen del país.

La prensa extranjera "ha elegido lanzar ataques contra las páginas iraníes de noticias en internet para crear una grave brecha entre el Gobierno y el pueblo", afirmó el portavoz del Ministeriode Asuntos Exteriores.

"En las elecciones participaron 40 millones de personas. No permitiremos que convirtáis este diamante en una piedra en manos de personas que quieren lanzarla para romper las ventanas de su propio país", advirtió.