Sabiendo que el Instituto Politécnico Nacional es una institución perteneciente al Estado educativa, laica y gratuita, rectora de la educación Técnica y Científica, creada para contribuir al desarrollo económico, social y político de la nación, es de suma importancia para nosotros considerar la situación actual a la que se enfrenta la educación pública en México.
Desde hace algunos años nos hemos venido enfrentado a la implementación de reformas educativas que atentan contra la educación pública y gratuita, como lo son la Reforma Integral para la Educación Media superior, la cual conlleva la implementación del Sistema Nacional de Bachillerato basado en un modelo de competencias al igual que la modificación de planes y programa de estudios, que de algún modo atentan contra la naturaleza de nuestra institución; además de la implementación del Nuevo Modelo Educativo, el cual es impuesto sin sustento legal dentro de la institución. Recordamos en septiembre de 2006 cuando el reglamento que pretendía formalizar estas adecuaciones educativas, fue abrogado debido a la movilización estudiantil.
También hemos dado una lucha por la verdadera gratuidad del IPN y no solamente una simulación de esta y contra la aplicación de métodos represivos y de control en vocacionales y escuelas superiores que impiden la generación de una educación critica, una muestra evidente son los grupos porriles cuya finalidad es la de reprimir y atemorizar a la comunidad, grupos solapados por funcionarios dentro del instituto y la policía auxiliar en los planteles.
Por tal motivo la comunidad politécnica, en las últimas semanas, se ha venido organizando con el firme propósito de echar atrás dicha reformas y luchar por mejores condiciones de estudio y trabajo, manteniendo y fortaleciendo la movilización. Realizando brigadas informativas y mítines a la comunidad estudiantil en sus diferentes planteles, con base en los siguientes ejes:
>Contra la Reforma Integral a la Educación Media Superior
NO al Sistema Nacional de Bachillerato
NO a la desincorporación paulatina de las vocacionales en el IPN
>RECHAZO al Nuevo Modelo Educativo del IPN
>Por la gratuidad de la educación
NO mas “donativos en el IPN
NO al cobro de idiomas
>Contra la represión
Fuera policía auxiliar
Disolución de los grupos porriles
>Por condiciones laborales y académicas
Apoyo total a los trabajadores docentes y no docentes
En esta fecha exigimos una respuesta al documento entregado en la marcha del 20 de mayo el cual contiene las demandas que como comunidad del IPN tenemos.
De igual forma a 38 años del asesinato de estudiantes por parte del grupo paramilitar denominado “halcones” (antecesores de los grupos porriles) que era financiado por el estado mexicano encabezado por Luís Echeverría, no olvidamos y hoy luchamos! por ellos no un minuto de silencio, sino toda una vida de lucha, sumándonos a la marcha del día 10 de junio que se llevara acabo alas 15:00hrs del casco de santo tomas (cita en la escuela nacional de ciencias biológicas) al zócalo (pasando por canal 11 y la sep)..
Desde hace algunos años nos hemos venido enfrentado a la implementación de reformas educativas que atentan contra la educación pública y gratuita, como lo son la Reforma Integral para la Educación Media superior, la cual conlleva la implementación del Sistema Nacional de Bachillerato basado en un modelo de competencias al igual que la modificación de planes y programa de estudios, que de algún modo atentan contra la naturaleza de nuestra institución; además de la implementación del Nuevo Modelo Educativo, el cual es impuesto sin sustento legal dentro de la institución. Recordamos en septiembre de 2006 cuando el reglamento que pretendía formalizar estas adecuaciones educativas, fue abrogado debido a la movilización estudiantil.
También hemos dado una lucha por la verdadera gratuidad del IPN y no solamente una simulación de esta y contra la aplicación de métodos represivos y de control en vocacionales y escuelas superiores que impiden la generación de una educación critica, una muestra evidente son los grupos porriles cuya finalidad es la de reprimir y atemorizar a la comunidad, grupos solapados por funcionarios dentro del instituto y la policía auxiliar en los planteles.
Por tal motivo la comunidad politécnica, en las últimas semanas, se ha venido organizando con el firme propósito de echar atrás dicha reformas y luchar por mejores condiciones de estudio y trabajo, manteniendo y fortaleciendo la movilización. Realizando brigadas informativas y mítines a la comunidad estudiantil en sus diferentes planteles, con base en los siguientes ejes:
>Contra la Reforma Integral a la Educación Media Superior
NO al Sistema Nacional de Bachillerato
NO a la desincorporación paulatina de las vocacionales en el IPN
>RECHAZO al Nuevo Modelo Educativo del IPN
>Por la gratuidad de la educación
NO mas “donativos en el IPN
NO al cobro de idiomas
>Contra la represión
Fuera policía auxiliar
Disolución de los grupos porriles
>Por condiciones laborales y académicas
Apoyo total a los trabajadores docentes y no docentes
En esta fecha exigimos una respuesta al documento entregado en la marcha del 20 de mayo el cual contiene las demandas que como comunidad del IPN tenemos.
De igual forma a 38 años del asesinato de estudiantes por parte del grupo paramilitar denominado “halcones” (antecesores de los grupos porriles) que era financiado por el estado mexicano encabezado por Luís Echeverría, no olvidamos y hoy luchamos! por ellos no un minuto de silencio, sino toda una vida de lucha, sumándonos a la marcha del día 10 de junio que se llevara acabo alas 15:00hrs del casco de santo tomas (cita en la escuela nacional de ciencias biológicas) al zócalo (pasando por canal 11 y la sep)..