LAS DEL UNIVERSAL
Porfirio Muñoz Ledo
Ciclo histórico
05 de junio de 2009
La toma de posesión de Mauricio Funes cerró un ciclo prolongado de transición hacia la democracia en El Salvador. Fue sin duda una victoria histórica y moral de la izquierda y una derrota política de la derecha. Lejos se encuentran todavía de remontar los estragos económicos del periodo neoliberal, casi tan desastrosos como en México.
Finalmente se cumplieron los acuerdos “para una paz justa y duradera” signados en el Castillo de Chapultepec en enero de 1992. Éstos no pretendían sólo cancelar la guerra civil y emprender la reconstrucción económica y social. Instauraban la vía electoral para dirimir la contienda y suponían el triunfo de cualquiera de los bandos. A diferencia de lo ocurrido aquí durante 20 años, la izquierda no fue excluida por métodos fraudulentos del ejercicio del poder. Quedó atrás la “democracia hemipléjica”, que sólo puede voltear hacia la derecha. Fue obra de la organización, la paciencia y la determinación. También de la auténtica civilidad.
Como había presagiado el nuevo mandatario, llegaría el momento en que “un presidente conservador entregara la banda a un presidente socialista”. La dura reacción sabía que la falsificación del sufragio, por cualquier procedimiento, implicaría el retorno a la violencia. Así se lo hizo saber al gobierno la dirigencia del FMLN, de modo inapelable, el día de los comicios.
El mensaje de inauguración fue categórico en la denuncia de los errores del pasado y el fin de la impunidad. Prometedor en las medidas correctivas de la crisis, con acento en la política social y la atención a los pobres. Moderado en los referentes ideológicos con que busca ubicarse en la cartografía política del continente.
Los mayores elogios para los presidentes Obama y Lula da Silva. Fuentes de “inspiración política” y presumiblemente de soporte económico, que lo deslindan de las corrientes más radicales de la región. El contrapunto obligado: la reanudación de relaciones con Cuba el día mismo de su arribo al poder.
La más grata sorpresa: la incorporación esperanzada de los jóvenes a la lucha cívica, muchos de los cuales no habían nacido en los años del fragor bélico. La noticia más triste: la continua referencia a Sudamérica y Centroamérica —con exclusión explícita de México, tanto como la deslucida presencia de su gobierno, repudiada por los militantes.
Cómo no recordar el papel jugado por nuestra diplomacia en la pacificación del istmo. Cuando las hostilidades estallaron en 1980 presentamos ante la ONU —pese a resistencias internas— la primera resolución sobre violaciones a los derechos humanos en El Salvador. Al año siguiente suscribíamos el comunicado franco-mexicano, por el que pedíamos reconocer a los rebeldes como “fuerzas políticas representativas”. Creamos, junto con Colombia, Panamá y Venezuela, el Grupo Contadora, dirigido a detener la intervención de EU y terminar los conflictos armados en El Salvador, Nicaragua y Guatemala. También para promover la democratización, afianzar la seguridad regional, restaurar el desarrollo económico y establecer vínculos institucionales de cooperación.
Ese esfuerzo —ampliado por los países “amigos” que luego se sumaron— cumplió un trayecto memorable con respaldo unánime de la comunidad internacional. Más tarde se convertiría en Grupo de Río, el esquema integrador —nunca consumado— de las democracias nacientes a una plataforma política latinoamericana.
Hoy se nos mira en el rincón de la historia y en el limbo de la geografía. Nuestro pecado mayor: el abandono de una transición necesaria y la consecuente ilegitimidad de los gobernantes. La ruptura de los pactos democráticos y su reemplazo por las complicidades oligárquicas.
En el trasfondo: la clausura de la identidad nacional por las élites y el extravío de los intereses trascendentes del país. La negación de la vía pacífica para el cambio puede empujarnos al abismo. Estamos frente a la última oportunidad para devolver constitucionalmente el poder al pueblo soberano.
Ex embajador de México ante la Unión Europea
Denise Maerker
Atando cabos
05 de junio de 2009
Las lecciones de Demetrio
¡Ojalá los políticos hablaran ante nosotros con la franqueza con la que se dirigen a los académicos gringos!
Demetrio Sodi, candidato del PAN a la delegación Miguel Hidalgo, estuvo en la Universidad de Yale en 2006 y ahí dijo muchas verdades. Por ejemplo: “En el caso de las elecciones, el gran problema es la cantidad de dinero que tienes que obtener para competir; yo acabo de participar en una elección. Hace seis meses fui candidato al Distrito Federal. Si quieres competir tienes que obtener dinero de todos lados. Y les diré: 70% de lo que gastas no está controlado por el Instituto Federal Electoral. Hay muchas formas de gastar dinero fuera de la reglamentación”.
¿En qué se gastan el dinero que no controla el IFE?
Le hablamos a Demetrio, que tuvo la elegancia de responder, y nos dijo: el dinero se gasta en el trabajo de tierra. Es decir, en los llamados promotores del voto, esos dizque voluntarios que invitan puerta a puerta a votar por un candidato; en las despensas y en los 500 pesos que le dan a los electores amigos el día de la votación. Todo eso escapa al control del IFE y es por lo tanto ilegal; Demetrio lo reconoce en su conferencia. Nos dio cifras: cada promotor cobra 4 mil pesos al mes; él acepta haber contratado mil en la campaña de 2006, y que lo hizo por ocho meses, es decir, gastó en eso 32 millones de pesos.
Es cierto, como dice Demetrio, que quien mayor acceso tiene a estos recursos son quienes gobiernan. El Partido Revolucionario Institucional ha demostrado que en sus estados es casi invencible. En el estado de México me consta el trabajo de calle que está haciendo el PRI. Una y otra vez sus promotores visitan casa por casa. El 10 de mayo repartieron rosas para las madrecitas hasta en el más lejano caserío.
Otra verdad. Los políticos no tienen prisa. Ya lo sabíamos, pero Demetrio nos lo recuerda: “No creo en situaciones catastróficas, ‘si no hacemos esto, México va a tener un gran problema’, eso no es verdad. Si no hacemos nada, en México el próximo año va a ser no muy bueno, va a ser… mediocre. De verdad, no hemos hecho nada después del TLC. Incluso si no hacemos nada, ninguna reforma, México va a crecer 3% o 3.5% porque nuestra economía está completamente relacionada con Estados Unidos”.
Eso es, nuestra clase política se conforma con la mediocridad. Duele oírlo hoy que nuestra economía está cayendo más de 8%. Pero para qué apurarse, para qué ceder en las negociaciones, para qué preocuparse si aquí, como les dijo Demetrio a los gringos, aquí “nunca pasa nada, hasta que pasa y cuando pasa, no pasa nada”.
José Cárdenas
Ventana
05 de junio de 2009
‘Michoacanazo II’
La sesión del Consejo Nacional de Seguridad resultó un coro de voces desafinadas. El Michoacanazo fue la nota discordante. El ditirambo presidencial por la lucha del Estado contra el crimen fue opacado por las voces de los gobernadores que exigen respeto y “pitazos” oficiales antes de cualquier operativo.
El Presidente admitió el grado de infiltración en los distintos niveles de gobierno y convocó a la República a cerrar filas.
Marcelo Ebrard respondió: “Con el desempeño unilateral sólo se siembran desconfianza y duda”. Natividad González Parás, de Nuevo León, a nombre de los 18 gobernadores del PRI, exigió que la lucha contra el crimen organizado se aleje de estrategias electorales.
Estas discordancias podrían explicar por qué medio país está bajo sospecha. La seguridad pública deviene en enfrentamiento político por más que el secretario de Gobernación intente negarlo. El empeño del régimen se asemeja al de la Iglesia católica entre los siglos XI y XIII. La de Calderón también es una cruzada para recuperar santos lugares en poder de infieles. El resultado, hasta ahora, es la partidización de un empeño nacional. ¿El Estado fallido?
El senador Carlos Navarrete, del PRD, amenaza en vísperas electorales: “Que Calderón no ponga en riesgo la viabilidad política del resto de su sexenio”. ¿Reta al Presidente a quedarse sin interlocutores? El secretario Fernando Gómez Mont reconoce el respaldo que le han brindado al régimen las dirigencias partidistas y niega las inferencias que pretenden embozar cuestiones electoreras y vulgares. Habla de civilidad. Al mismo tiempo, el líder panista, Germán Martínez Cázares, “estandarte” de la guerra sucia, como ahora le llaman, arremete contra el gobernador de Nuevo León por no hacer su tarea; la senadora María Teresa Ortuño acusa al gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, de proteger al narcotráfico. El PAN blande la espada templaria con la garra de un partido opositor.
En conversación con este reportero, el secretario de Gobernación respondió por qué no se le avisó del operativo al gobernador Godoy: “Fue una acción de gran envergadura, había necesidad de una operación incruenta… este solo hecho justificó la decisión de llevarlo a cabo con el mayor sigilo posible, con el mayor confinamiento de la información… se seguirá actuando bajo los propios criterios de seguridad que no siempre corresponden a los de mandatarios locales”. Gómez Mont aclaró que los operativos nada tienen que ver con militancias políticas, sino con la complejidad del despliegue en cada caso.
En este punto el secretario de Gobernación eleva la voz y expresa su percepción: “Los reclamos y una indebida comprensión de los asuntos parecieran agraviar a aquellos por los que uno trabaja… No se jalen la marca, por ahí no va… No hagan demagogia”.
Pregunto a usted, bajo el criterio de la cruzada oficial contra el crimen: ¿cómo convocar a los gobernadores para que cooperen sin “pitazo” y con el riesgo de que les den cuello, en un ambiente así de autoritario?
Javier Solórzano
Vitral
05 de junio de 2009
El hartazgo y el voto
La anulación del voto puede hacer que salga más caro el caldo que las albóndigas. Si bien muchas de las voces que la alientan lo hacen para protestar, con razón, contra la clase política, también hay quienes quieren poner en evidencia a nuestra democracia. La propuesta se mueve entre dos líneas. La democracia se fundamenta en las instituciones y no existe otra forma de ejercerla sino por medio de partidos que suspiran por el voto ciudadano en su búsqueda por el poder. El gran problema, que no es sólo nuestro aunque para variar aquí se agudiza, es cómo hacer que nuestra deteriorada clase política tome conciencia del hartazgo brutal de la sociedad y de que la anulación del voto se ha convertido en la forma más acabada que han encontrado muchos para expresarlo.
La representatividad se construye a través del voto ciudadano. La anulación, por más que sea una protesta genuina, representa al final lo mismo que quienes juegan con el voto y sufragan por Batman o Robin, como dice José Woldenberg. Es un hecho que pocos candidatos emocionan; el panorama, además de poco atractivo, ha creado un “valemadrismo”. Lo peor que está pasando es que nos han dejado de importar las cosas quizá sin darnos cuenta de que al hacerlo estamos dejando de atender la forma en que vivimos.
Está difícil revertir la tendencia. Clase política y gobernantes, de antes y de ahora, se la han pasado en la incompetencia y el absurdo protagonismo. En la mayoría de los casos los ciudadanos sólo les servimos para el voto y como pretexto de sus confrontaciones. Los partidos están siendo una carga y viven enganchados en broncas interminables por más que las escondan. Es grande la tentación de anular el voto, pero no hay duda de que conlleva grandes riesgos. A estas alturas no basta con el voto. Hay que apelar a métodos alternativos para que los ciudadanos hagan valer opiniones y su sentir. Con todo y que la anulación puede ser protesta genuina va a derivar en mayor alejamiento de espacios que serán llenados, entre otros, por los poderes fácticos. El voto es un eje de la democracia, pero es obvio que ya no basta con votar. Se requieren nuevos ciudadanos y sobre todo una nueva clase política. Lo primero está a la vista, ante lo segundo no nos queda más que ver para creer.
¡OUUUCH! No vaya a ser que el nuevo amigo de Javier le mande la mala suerte mañana en El Salvador. Aunque le va al Morelia, dicen en Michoacán que no parece; se le aparecieron en su “pachuquismo” los Indios y la UNAM; sin olvidar el H1N1, la crisis económica, el narco…
Editorial EL UNIVERSAL
Políticos contra el voto nulo
05 de junio de 2009
Escucha al autor |
¡Celebremos! Los partidos políticos por fin se unen para afrontar un mismo tema. En coro, repudian la posibilidad del voto anulado el próximo 5 de julio. Más que el abstencionismo, les alarma la voluntad activa de un grupo de ciudadanos que acudirían a las urnas para rechazar a todos los candidatos. Andrés Manuel López Obrador, Germán Martínez Cázares, Carlos Navarrete, Emilio Gamboa, Jesús Ortega, Santiago Creel, César Duarte, todos ellos líderes de las principales fuerzas electorales del país, criticaron a quienes desde la academia, los medios de comunicación y las calles proponen decir “no” a la clase política. Arguyen que rechazar a sus candidatos atenta contra las instituciones democráticas y el sistema de representación que enarbolan los partidos. Deberían preguntarse si no se requiere de valor cívico para ir a las urnas a manifestar la insatisfacción. Pero la conveniencia o efectividad de la anulación del voto no es el tema de este editorial. Es más bien preguntar a los políticos: ¿qué opciones encuentran cerradas los ciudadanos como para rechazar todas las opciones partidistas? ¿Por qué descalificar a quienes impulsan esa iniciativa en vez de intentar comprender las razones que la motivan? Algunas pistas: Para poder competir por un cargo de elección popular en este país hay que pasar por demasiados filtros. Los legisladores cerraron la entrada a nuevas fuerzas políticas hasta 2012 y se aseguraron de no permitir las candidaturas independientes. Pareciera que la opción que queda es ser postulado por un partido ya existente sólo si se es líder de una clientela, familiar de algún influyente o poseedor de una fortuna. Las estructuras autoritarias partidistas aplastan las aspiraciones de participación del ciudadano común. Frente esta realidad, los líderes de los partidos políticos tendrían que estar discutiendo alternativas para que la gente no tenga que recurrir al voto nulo, en vez de sólo desgarrarse las vestiduras. |
Periodistas de EL UNIVERSAL
Bajo Reserva
05 de junio de 2009
Consejeros del IFE, en desacuerdo por voto en blanco |
El DF necesita más de 45 mil viviendas anuales durante los próximos 30 años para abatir el déficit. Los desarrolladores requieren facilidades para construirlas. Los políticos necesitan votos y apoyo. |
Escucha al autor |
El fenómeno “voto blanco” es ya inocultable. El creciente rechazo al resultado del sistema electoral de partidos divide opiniones. Los consejeros electorales, por ejemplo, no se han puesto de acuerdo. Dicen que necesitaron varias reuniones formales e informales antes de decidir cómo responder a la “ola”. Finalmente, la mayoría entre los nueve consejeros, incluido el presidente Leonardo Valdés, decidió convocar al foro para debatir el tema. Nos comentan que con Valdés están los consejeros Alfredo Figueroa, Francisco Guerrero, Virgilio Andrade, Arturo Sánchez y Marco Antonio Baños. Ayer todavía se palomeaban y tachaban nombres de conductores y politólogos que confirmaban o se abstenían de acudir al llamado. Difícil saber el resultado de este movimiento que, hasta donde se advierte, es espontáneo y civil. Lo que queda claro es que los partidos políticos deberían poner sus barbas a remojar: los ciudadanos están molestos, parece… El DF necesita más de 45 mil viviendas anuales durante los próximos 30 años para abatir el déficit. Los desarrolladores requieren facilidades para construirlas. Los políticos necesitan votos y apoyo. Todos requieren certezas. Por eso, Ariel Sánchez Zermeño, presidente de la Cámara de Vivienda del Valle de México, organizó una reunión con los candidatos del PRD a delegados. Ayer estuvo con los aspirantes de Cuauhtémoc, Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Coyoacán, Benito Juárez y Miguel Hidalgo. ¿Y por qué con ellos? Porque en sus territorios se construyen y se construirán más de 80% de los hogares por comercializarse en los siguientes tres años y medio. Desarrolladores y candidatos iniciaron desde ahora la luna de miel… aunque la boda les quede todavía lejos. Datos tiene el gobernador de Hidalgo, Miguel Osorio Chong, porque ayer le dijo muy seguro a Felipe Calderón: “[Quiero] decirle, señor Presidente, que en la refinería que se instalará en el estado, ahora que entreguemos los terrenos a Pemex, se podrá utilizar esta agua tratada, la que vendrá del DF y del valle de México”. Es decir, ya está cerca el acuerdo con los campesinos. En el mismo evento, Calderón se atrevió a algo no registrado: promover personalmente el turismo hacia el DF. “Vayan al centro de la ciudad de México; hay una buena exposición, por cierto, del DF”, dijo. Muy de pasadita, pero algo es algo. Apunte final: En el PRD arman un resolutivo para presentarlo al Consejo Nacional el primer domingo posterior a la elección del 5 de julio, porque, dicen, quieren expulsar a Andrés Manuel López Obrador por hacer campaña a favor de PT y Convergencia. Veremos. III En el PRI endurecerán la estrategia electoral para apuntalar a los candidatos con menos posibilidades en 10 estados, además del DF. |
APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/
OPINION Y VARIAS DEL POR ESTO!!!
| ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
| ||||||||||||||||||||||
|
| ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/