jueves, 20 de agosto de 2009

Astillero
  • Por sus pistolas
  • Red militar
  • Nuevas leyes
Julio Hernández López

Los riesgos de un estallido social tienen ya enfrente una barrera de contención fincada a cuenta y cuento de la batalla contra el narcotráfico. Los soldados fueron sacados de los cuarteles no sólo para que los civiles encargados de lo federal trataran de cambiar el orden comercial establecido en materia de drogas (nuevos concesionarios, nuevos distribuidores, nueva tarifación y formas de recaudación), sino en razón de los siempre sabidos riesgos de que los problemas económicos llevaran a una radicalización de la protesta política y social.
Leer Nota AQUI

México SA
  • No es lo mucho o poco que ingresa, sino cómo y en qué se gasta
Carlos Fernández-Vega

En este México sacudido por la crisis y la ostentosa cuan onerosa ineficiencia gubernamental, el shock de las finanzas públicas ha puesto los pelos de punta a todos, aunque la señal de alarma –disfrazada de "coyuntura", cuando a todas luces es de estructura– ha sido encendida exclusivamente por el lado de los ingresos: el "catarrito" arrasó, y entre las patas se llevó las tradicionales fuentes de financiamiento del Estado.
Leer Nota AQUI

Dinero
  • Caso Infonavit quema las manos de los ministros
  • Quieren despojar de sus casas a millares de familiasViene gasolinazo
Enrique Galván Ochoa

Una de las herencias del ex presidente Zedillo es el ministro de la Suprema Corte de Justicia Salvador Aguirre Anguiano. Antes fue regidor del ayuntamiento de Guadalajara y candidato derrotado a diputado por el partido al que siempre ha servido, el PAN. Zedillo lo propuso para ocupar un lugar en la Corte en 1995 y su paso por el máximo (a veces se porta como mínimo) tribunal ha dejado una huella negativa. Recientemente se pronunció en contra de que se abriera una investigación en el caso del crimen de la guardería de Hermosillo, aunque perdió, porque la mayoría votó a favor. Ayer adoptó una posición contraria a los intereses de millares de familias cuyos créditos remató Infonavit a dos compañías trasnacionales.
Leer Nota AQUI

Más preguntas que respuestas

Octavio Rodríguez Araujo

¿Por qué tanto brinco si el suelo estaba muy parejo? Ernesto Zedillo, primero, y luego Jorge Madrazo, dijeron claramente el 23 de diciembre de 1997 que en la matanza de Acteal hubo quienes la planearon y otros que la ejecutaron, lo que significa que no fue un pleito de comunidades (aunque así lo propusiera Madrazo), sino, en el menor de los casos, una venganza urdida por grupos armados en contra de otros que no sólo estaban desarmados, sino que eran principalmente mujeres y niños. Una de las razones por las que Madrazo justificó el arraigo del caso a la Procuraduría General de la República (PGR) fue que se trataba de un delito federal, puesto que los asesinos habían usado armas de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
Leer Nota AQUI

Ya lo sabíamos

Ricardo Robles O.

Acteal, en estos días, ha provocado tantas palabras –las más en repudio de la actuación de la Suprema Corte de Justicia–, que nada nuevo pretendo decir ahora. Así suele sucedernos, ante las conmociones necesitamos hablar, hay un algo que lo exige aunque el qué y el para qué no queden claros. Son las lealtades quizá, ésas que se van acumulando revueltas con los sueños y las amistades profundas. Son, tal vez, los antiguos sentimientos que reviven dentro sin expresiones conceptuales precisas porque ellas nunca logran expresar cabalmente lo profundo.
Leer Nota AQUI

Caras de la ocupación yanqui

Ángel Guerra Cabrera

Las siete bases militares de Estados Unidos en Colombia constituyen nodos indispensables de un vasto y flexible repertorio continental de opciones e instrumentos para ampliar y reforzar el control militar territorial de la potencia del norte sobre América Latina y sus recursos naturales. Las bases actuarán como centros de "comando y control" o de inteligencia en unos casos; en otros, como el aeródromo militar de Palanqueros, proporcionarán pistas a los grandes aviones de trasporte de tropas y los bombarderos para actuar con la mayor celeridad en todo el territorio de América del Sur sin reabastecerse de combustible. Con la entrega de esa facilidad Uribe permite a Washington suplir con creces la pérdida de Manta, de donde fue desalojada por la digna decisión del presidente Correa. En el área de América Central y el Caribe tiene un papel estratégico la base de Palmerola, también conocida como Soto Cano, de sospechoso papel en el golpe militar contra el presidente Zelaya.
Leer Nota AQUI

Acteal

Adolfo Sánchez Rebolledo

Históricas o recientes, las matanzas colectivas de seres humanos, con su trágica intermitencia, marcan nuestra memoria, deambulan en el recuerdo, se adormecen pero no se extinguen, así se contradigan las conquistas civilizatorias de quienes se resisten a la más leve gratificación moral a la violencia. Y, sin embargo, no avanzamos porque de algún modo no interesa en este punto conocer "la verdad". A la cita con la sangre (enaltecida en los abrevaderos germinales del autoritarismo) concurre la impunidad, el olvido, la losa de hipocresía que ha creado el abismo entre derecho y justicia. ¿Cuántos cadáveres hay que alzar de las plazas para aplicar la ley o sencillamente distinguir entre las víctimas y sus asesinos? ¿Dónde está el umbral de la indignación de un país que deja sin castigo a los autores del 2 de octubre? ¿Y Aguas Blancas? ¿Y Ac-teal? ¿Cómo dormir tranquilos si ante la ficción del debido proceso se admite la no responsabilidad de los verdugos o se pospone hasta el final de los tiempos la reparación de lo irrecuperable?
Leer Nota AQUI