jueves, 27 de agosto de 2009

Dinero
  • Petróleo: producción en picada y precios bajos
  • Aplazan el despegue del Discovery
  • Aeroméxico: rutas subrogadas
Enrique Galván Ochoa

Datos importantes que deberían tomar en cuenta los nuevos miembros de la Cámara de Diputados que entrarán en funciones la próxima semana: 1) la Agencia Internacional de Energía revisó a la baja la demanda mundial de petróleo para 2009 a 83.9 millones de barriles diarios y un repunte para 2010 a 85.2 millones. 2) la producción de Pemex es de 2.6 millones de barriles diarios en promedio y para 2010 se anticipa que bajará a 2.1 millones. El yacimiento de Cantarell se estabilizará en 400 a 500 mil barriles diarios, representando sólo el 20 por ciento de la producción total. El precio de la mezcla mexicana se ubicará entre 55 y 60 dólares, ligeramente mayor al de 2009, de 51 dólares.
Leer Nota AQUI

México SA
  • En 32 meses el calderonato subió 71% la desocupación
  • Feroz campaña propagandística para el "Informe"
Carlos Fernández-Vega

En sólo 32 meses de estancia en Los Pinos el autodenominado "presidente del empleo" ha hecho la hombrada de incrementar 71 por ciento la tasa oficial de desocupación abierta, al impulsarla de 3.58 por ciento (de la población económicamente activa) el primero de diciembre de 2006, a 6.12 por ciento el último día de julio de 2009, todo un récord para quien, un día sí y el otro también –especialmente en vísperas del tercer Informe de gobierno–, asegura que el país funciona como reloj suizo.
Leer Nota AQUI

Tormenta social, tormenta eléctrica

Adolfo Sánchez Rebolledo

Las tormentas sociales se gestan silenciosamente, a contracorriente del sentido común de los llamados "formadores de opinión", y estallan cuando menos se les espera. No es que se ignoren las situaciones de riesgo, estudiadas y valoradas de muchos modos por los gobiernos y sus asesores cuya tarea consiste en conjurarlas. De hecho, bajo la apariencia de políticas públicas de corte desarrollista o modernizador a veces no hay más intención que transformar la animosidad de los potenciales inconformes en apoyos pasivos al que manda. Programas sociales van y vienen con efectos paliativos, pero desvinculados de una estrategia general para el crecimiento y el bienestar de la mayoría.
Leer Nota AQUI

Honduras: a dos meses del zarpazo

Ángel Guerra Cabrera

Washington pudo haber desmontado por anticipado la aventura golpista en Honduras, pues el Departamento de Estado –no se digan el Pentágono y la CIA– conocía al dedillo los aprestos, en el país centroamericano y en Estados Unidos, para derrocar al presidente Zelaya. O podía haberlo hecho con posterioridad a la reunión de la OEA, cuando se manifestó el clamoroso rechazo latinoamericano a la asonada. Bastaba que hubiese congelado las cuentas bancarias en Estados Unidos y prohibido el ingreso a ese país de los jerarcas del gobierno gorila si es que le parecía excesivo el retiro temporal de los 600 militares que mantiene en la base de Soto Cano
Leer Nota AQUI

¡Fuera bases!

John Saxe-Fernández

Que el Plan Colombia y la Iniciativa Mérida en México, Centroamérica y el Caribe son esquemas de intervención y ocupación lo muestra una sucinta revisión de documentos oficiales disponibles en torno al veloz despliegue castrense de Estados Unidos en América Latina, protagonizado esta semana por el acuerdo sobre bases militares entre Estados Unidos y Colombia, que incluye cláusulas que en los hechos se traducen en la apoplejía constitucional de la nación sudamericana y en una amenaza grave a la región: a pesar del rechazo de sus vecinos, Uribe, con arrebato cipayo, cabildea en pro de la ocupación extranjera de Colombia, reforzando todavía más, como lo advierte la Red de la Juventud de Medellín, la presencia de tropa yanqui en bases como Palanqueros, Tres Esquinas y Tolemaida, dando "evidencia tangible de que en este país no hay soberanía, ni autonomía, ni independencia".
Leer Nota AQUI