sábado, 29 de agosto de 2009

Japón vota hacia el socialismo

Japón: las encuestas apuntan cambio histórico



Los candidatos en las elecciones legislativas de Japón realizan hoy los llamamientos horas antes de que el domingo los ciudadanos acudan a las urnas en unos comicios que podrían suponer un cambio de poder histórico.

La Dieta, poderoso Parlamento japonés con 480 escaños, elige al presidente y, según las encuestas, el Partido Demócrata Liberal (PDL) (derecha) del primer ministro Taro Aso podría sufrir una derrota severa. Y Yukio Hatoyama, líder de la principal fuerte de oposición el Partido Demócrta de Japón (PDJ) (socialista), podría convertirse en el nuevo jefe de gobierno.

Según los últimos sondeos conseguiría más de 300 escaños. Hasta la fecha sólo contaba con 112.

En las anteriores elecciones de 2005, el partido gubernamental PDL consiguió una cómoda victoria sobre todo debido a la popularidad del jefe de gobierno y de partido Junichiro Koizumi. Entonces consiguió 300 de los 480 escaños. En la actualidad cuenta con 303 escaños y su socio de coalición, Komeito, con 31.

El PDL, que ha gobernado Japón durante más de medio siglo de forma casi ininterrumpida, afronta ahora una grave crisis. El jefe de gobierno y del partido, Así, cuenta con una baja popularidad.

Muchos ciudadanos consideran su política para combatir la crisis insuficiente y sin objetivos definidos. Las críticas arreciaron también contra el jefe de gobierno por sus equivocaciones verbales.

Su rival, el acaudalado Hatoyama, de 62 años, un ingeniero licenciado en Tokio y que también pasó por la universidad de élite estadounidense de Stanford, procede de una antigua dinastía de políticos.

Su abuelo fue primer ministro, su padre ministro de Asuntos Exteriores, su hermano, que pertenece al PDL, fue ministro del Interior.

Hatoyama promete una "política de amor" y quiere sobre todo enfocar su atención en el pueblo llano:

Estas son las propuestas de la fórmula socialista, favorita para ganar:
  • Prevé aumentar el dinero por tener hijos.
  • Eiminar las tasas para los estudios superiores y las autopistas.
  • Implantará un sueldo mínimo para los agricultores y eliminará cargas fiscales para los pequeños comercios.
  • En vistas del alto grado de endeudamiento de las cuentas del Estado, financiar sus propuestas combatiendo el despilfarro.
  • Romper con la burocracia y devolver el poder a la política.

En total, unos 110 millones de votantes están convocados a votar a partir del domingo a las 07:00 de la mañana (23:00 GMT de hoy sábado) y hasta las 20:00 horas (11:00 GMT).






下からの革命を左
コーヒーや油
www.cafeypetroleo.com