viernes, 21 de agosto de 2009

ópera

... en un monodrama la ambigüedad entre razón y locura


  • Comienza el decimoprimer Festival Internacional Música y Escena
  • Quizá nosotros, los normales, somos los que estamos mal, expresa la mezzosoprano Els Mondelaers
  • La Médium se presentará en dos únicas funciones, mañana y el domingo en el CNA


Escena de la ópera unipersonal de Peter Maxwell Davies, cuya interpretación está a cargo de la mezzosoprano belga Els Mondelaers. El montaje se presentará en el Foro de las Artes


La división entre las personas consideradas normales y los locos es muy sutil. Tal vez los inadaptados sólo ven más que los demás o ven la realidad tan cruda y despiadada como realmente es.

Alrededor de esa idea, el compositor británico Peter Maxwell Davies creó la ópera unipersonal La Médium, que se presentará en dos únicas funciones este sábado y el domingo en el Centro Nacional de las Artes (CNA), como parte del decimoprimer Festival Internacional Música y Escena.

El encuentro se inicia hoy con El gallo, con composición musical de Paul Barker y dirección de Claudio Valdés Kuri, a las 20:30 horas en la sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario.

La obra de Maxwell, interpretada por la mezzosoprano belga Els Mondelaers, narra la historia de una mujer que pierde la razón luego de asesinar a un niño. Su mente, invadida por la esquizofrenia, se ha instalado fuera de la realidad, quizá para no recordar los momentos oscuros de cuando fue médium y sirvienta.

Sus gritos hablan del dolor que le produce la terapia de electrochoques a la que la han sometido, pero ¿realmente está fuera de sí o sólo finge?, ¿se trata de una mujer triste y perturbada o de una verdadera loca peligrosa?

Sola y sin instrucciones

A pesar de la complejidad del personaje, el libreto –realizado por Maxwell Davies en 1981, tiempo en el que él mismo sufrió alteraciones mentales– fue muy fácil de interpretar, gracias a que estaba escrito de forma muy clara, con todas las indicaciones escénicas necesarias, comentó Els Mondelaers en entrevista con La Jornada.

Para involucrarse con el personaje, la cantante se documentó sobre personas que sufren esquizofrenia. Vi varias películas muy interesantes acerca de gente con este tipo de problemas mentales y traté de recopilar toda la información posible.

La participación de la mezzosoprano en este montaje fue más bien circunstancial. La obra ya se había presentado en varias ciudades en 2006 y 2007, pero la cantante que había interpretado el papel de la médium ya no pudo seguir; entonces surgió la oportunidad para Mondelaers.

“Sólo tuve cinco semanas para estudiar el personaje, así que mi entrada fue una sorpresa, un reto musical. Por un momento me pregunté si sería capaz de hacerlo, pero después dije: ‘está bien, hagámoslo’. Puedo decir que fueron muy intensas.”

Para un intérprete de ópera, pocos papeles tan exigentes y al mismo tiempo tan satisfactorios como éste. Son 50 minutos continuos de canto, y eso es vocalmente muy demandante. Es difícil, porque se trata de una mujer que sufre, pero en cierto sentido también me sentí muy libre al hacerlo, porque estás solo en el escenario y no sigues instrucciones de nadie.

La Médium se presentará este sábado a las 19 horas y el domingo a las 18 horas en el Foro de las Artes del CNA (Río Churubusco 79, estación General Anaya del Metro).


Fuente | La Jornada




cultura en revolución...
Café y Petróleo
www.cafeypetroleo.com