domingo, 30 de agosto de 2009

Partido Democrático gana por mayoría absoluta en Japón


El presidente del Partido Democrático agradeció a todos los japoneses el firme respaldo a su candidatura y anunció que su mandato se centrará en darle más énfasis al pueblo, pues según Hatoyama ''la victoria fue del pueblo''.
Tokio.- Por mayoría absoluta el opositor Partido Democrático (PD) precedido por Yukio Hatoyama se declaró como ganador este domingo según los primeros resultados para la elecciones legislativas en Japón, desplazando al Partido Liberal Demócrata (PLD) que tuvo 54 años casi ininterrumpidos en el poder.

A pesar que no ha concluido el recuento de los votos, el PD ha asegurado con 289 escaños, la mayoría en la Cámara de Representantes, que elige al primer ministro y está integrada por 480 diputados, mientras que el Partido Social Demócrata (PSD) y el Nuevo Partido del Pueblo (NPP) cuentan, por ahora, con cuatro y tres escaños respectivamente.

Por su parte, el hasta ahora gubernamental Partido Liberal Demócrata ha conseguido 99 asientos en la Cámara Baja, 200 menos de los logrados hace cuatro años, lo que significa la derrota del PLD y coloca al líder Hatoyama, como futuro primer ministro de Japón quien aseguró que "la victoria ha sido del pueblo".

Hatoyama agradeció a los japoneses su firme respaldo, y señaló que las políticas de su futuro Gobierno pondrán "más énfasis en el pueblo". A partir de mediados de septiembre, cuando Hatoyama sea nombrado Primer Ministro, comenzará en Japón una situación desconocida hasta el momento: el Partido Democrático contará con mayoría en las dos Cámaras.

Yukio Hatoyama es un político de cuarta generación que ha centrado su campaña en prometer el cambio para terminar con la enraizada burocracia del país. Hatoyama, de 62 años es el Presidente del Partido Democrático (PD) desde el 16 de mayo pasado. Su plan de trabajo consiste en replantear la posición de Japón en el mundo, ante las expectativas de que Estados Unidos pierda influencia, y quiere una relación menos dependiente de Washington.

Es nieto de un ex primer ministro, por parte de padre, y del fundador del fabricante de neumáticos Bridgestone, por parte de madre, perteneció durante algún tiempo, igual que su acomodada familia, al Partido Liberal Demócrata (PLD). Se repite la historia ocurrida hace más de medio siglo, cuando el abuelo paterno de Hatoyama se hizo en 1954 con el Gobierno que dirigía Shigeru Yoshida (PLD, 1946-1947 y 1948-1954), abuelo de Aso.

Todo su programa político se ha centrado en proponer un "cambio de régimen" histórico que pusiera fin a la "era de control de los burócratas", como califica el medio siglo en el poder del Partido Liberal Demócrata.

Aunque nació en Tokio, Hatoyama se presentó a las elecciones de 1986 por una circunscripción de la isla de Hokkaido (norte de Japón), que representaba el diputado y amigo de su padre Saburo Saegusa. Con ésta será la octava legislatura en que será diputado por la Cámara Baja.

Casado y con un hijo, el nuevo primer ministro se distingue de la mayoría de políticos japoneses por su dominio del inglés. Además estudió informática, grabó un disco como cantante y es un apasionado de internet. Es licenciado por la Universidad de Tokio en 1969, trabajó durante dos años como profesor agregado en la Universidad de Senshyu y residió más un lustro durante su juventud en Estados Unidos para doctorarse en la Universidad de Stanford.