jueves, 13 de agosto de 2009

Pese a que el miércoles fueron víctimas de la represión policial y del Ejército.

El ejército de Honduras agredió a un camarógrafo de televisión este miércoles durante las protestas. (Foto: Efe)
YVKE Mundial :: Internacionales



Hondureños deciden seguir en las calles pese a represión policial
El Frente Nacional contra el golpe de Estado confirmó que se mantendrán las movilizaciones hasta que el presidente legítimo de ese país, Manuel Zelaya, retome el caro para restablecer el orden constitucional en la nación.
Telesur
Jueves, 13 de Ago de 2009. 9:55 am
Tegucigalpa.- El pueblo hondureño sale este jueves a las calles nuevamente para continuar con las protestas en contra del gobierno usurpador, liderado por Roberto Micheletti. El Frente Nacional contra el golpe de Estado confirmó que se mantendrán las movilizaciones hasta que el presidente legítimo de ese país, Manuel Zelaya, retome el caro para restablecer el orden constitucional en la nación.

En un comunicado divulgado este miércoles el grupo anunció que se volverán a concentrar ante la Universidad Pedagógica Nacional, donde se escenificaron fuertes choques contra las fuerzas de seguridad que dejaron 99 detenidos, según cifras oficiales. "No nos detendrán", expresa el texto que busca llamar la atención de los ciudadanos que empiezan a sentir los embates del aislamiento internacional y la crisis económica que se recrudece.

El diputado del Partido Unificación Democrática Tomás Andino y la dirigente indígena Berta Cáceres denunciaron la brutalidad de la represión y subrayaron que la resistencia del pueblo no decaerá. El coordinador general del Frente, el líder sindical Juan Barahona, calificó de fascista el gobierno de facto y aseguró que la represión del ejército y la policía antimotines es una muestra de desesperación.

Barahona insistió en la necesidad de continuar la resistencia activa, pero pacífica, al resaltar que la fuerza del pueblo radica en su moral y firmeza, tras 46 jornadas consecutivas de oposición a los golpistas. "Mientras el pueblo esté en las calles, los golpistas no podrán gobernar. En 46 días los golpistas no han podido gobernar, el pueblo no se lo ha permitido", dijo.

La Policía reprimió a la manifestación de seguidores del presidente, Manuel Zelaya. Los incidentes se desataron alrededor de las 13H30 horas local (19H30 UTC) en una estrecha calle hasta donde había llegado la cabeza de una marcha de cerca de cinco mil personas para demandar la restitución del estado de derecho en esa nación.

Los efectivos dispararon granadas de gases lacrimógenos contra la multitud, que corrió hacia el parque central y por las callejuelas del centro histórico de la ciudad.