domingo, 13 de septiembre de 2009

El BRIC se robustece en el seno del G-20.

Alfredo Jalife-Rahme

Bajo la lupa


En el contexto de lo que Zbigniew Brzezinski, ex-asesor de seguridad nacional de Carter e íntimo de Obama, califica de “incertidumbre estratégica” y en medio de su nuevo orden hexapolar —donde insiste en colocar a Japón y despreciar a Brasil (ver Bajo la Lupa; 9.9.09)—, el rotativo oficioso chino The People’s Daily (8.9.09), bajo la pluma de su “comentarista invitado”, el profesor universitario Shi Jianxum (SJ), confiere una gran ponderación geoeconómica y política a “los países del BRIC (Brasil, India, China y Rusia) que tendrán una voz (sic) más intensa y sonora”, en vísperas de la tercera cumbre del G-20 en Pittsburg.
Leer mas...AQUI

En lugar de renunciar, restarnos
2009-09-13

María Teresa Jardí

Hoy conmemoración, si no los han borrado de la historia, de los que siendo niños dieron la vida para salvar a la patria, envueltos en un bandera.
Corren por la Red de Internet diversos correos llamando a no dar el grito ante la imposibilidad de celebrar una independencia de nuevo del todo perdida. Efectivamente, la patria agoniza y los mexicanos nada tenemos ya que celebrar. Pero se me ocurre que la posibilidad del pueblo de salvar al país no está en no celebrar y, al contrario, en hacerlo está escondida la posibilidad de construcción de nuestra identidad, aún no construida. Pero el paso previo que este año se tendría que dar es el de ni un solo gobernado acudiendo a escuchar ningún grito oficial, a ningún zócalo ni plaza de ningún lugar.
Leer mas...AQUI