martes, 22 de septiembre de 2009

Hay salida
2009-09-22

Andrés Manuel López Obrador, Presidente Legítimo de México, presentó ayer su propuesta para sacar a México de la crisis económica / Se debe aplicar un plan de austeridad republicana y acabar con los privilegios fiscales / Con esas dos medidas se obtendrían 500 mil millones de pesos / Lograr lo anterior es cuestión de dignidad y voluntad política / Los legisladores podrían demostrar que no son súbditos de los potentados, sino auténticos representantes populares / Los diputados del FAP se comprometen a llevar adelante la propuesta alternativa presentada por el Movimiento en Defensa de la Economía Popular

MÉXICO, D.F., 21 de septiembre (EL UNIVERSAL / GOBIERNO LEGÍTIMO).- El Movimiento del Presidente Legítimo de México Andrés Manuel López Obrador resolvió impulsar dos leyes en la Cámara de Diputados en materia de austeridad y para eliminar privilegios fiscales, como alternativas al paquete económico de la Secretaría de Hacienda, con las cuales las arcas públicas obtendrían 500 mil millones de pesos, para tapar el boquete de la crisis financiera actual, dijo en un mitin frente a la Cámara de Diputados.
Una treintena de legisladores de los Partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia, que integran el Frente Amplio Progresista (FAP), acompañaron al presidente legítimo de México Andrés Manuel López Obrador en la avenida Congreso de la Unión, a las puertas del Palacio Legislativo, donde se congregaron seguidores del Movimiento de Defensa de la Economía Popular.
Estuvieron presentes los coordinadores del PRD, Alejandro Encinas; del PT, Pedro Vázquez, del PT, y Pedro Jiménez, de Convergencia.
Una comisión de diputados integrada por Mario Di Costanzo, Ifigenia Martínez, Adolfo López Hernández, Jaime Cárdenas y el senador Ricardo Monreal, elaborarán los proyectos de las dos iniciativas que delineó el presidente legítimo López Obrador.
Leer mas...AQUI

Rechazo al “gobierno rico, pueblo pobre”

2009-09-22

Estado de los ESTADOS
Lilia Arellano

Presenta AMLO propuesta económica
Austeridad republicana y cero privilegios
Reúne 30 legisladores y ríos de seguidores
Chávez tras el hueso; muertos en Chihuahua
Continúa la economía en permanente caída

“Un fracasado es un hombre que ha cometido un error, pero que no es capaz de convertirlo en experiencia”.- Hubbard

Tras elevar una fuerte crítica al paquete económico enviado por Felipe Calderón a la Cámara y cuya responsabilidad en la elaboración se atribuye de manera totalmente directa al titular de Hacienda Agustín Carstens, de quien se afirma es el que realmente maneja los destinos del país, ya que su dependencia ha centralizado absolutamente todos los movimientos, incluyendo aquellos que van ligados al quehacer político y a la propia sucesión presidencial, Andrés Manuel López Obrador presentó, acompañado de 25 legisladores federales, su propuesta para no sólo resarcir el daño causado a las finanzas públicas sino para lograr incrementar el empleo y con ello, dar pasos firmes en el combate a la pobreza y a la inseguridad.
En su exposición, el tabasqueño dejó en claro que su posición no es antiempresarial, sino que va contra aquellos que se dicen empresarios pero que carecen de vocación productiva y de dimensión social, y cuyas acciones al evadir impuestos y lograr canonjías fiscales los convierte en “vulgares ladrones, enfermos de codicia y de poder”. Frente a la Cámara de Diputados, manifestó abiertamente su rechazo tajante a la propuesta calderonista señalando que tal documento está hecho por quienes “se creen amos y señores de México, no tienen escrúpulos morales de ninguna índole. Son culpables de la tragedia nacional, eluden su responsabilidad, se niegan a rectificar y lo peor es que están decididos a mantener sus privilegios aunque terminen de hundir al país y de empobrecer al pueblo”.
Leer mas...AQUI

Sería un castigo
2009-09-22

Gobernadores priístas, entre ellos Ivonne Ortega Pacheco, piden buscar otra propuesta y no aplicar el 2�eneralizado al consumo

MÉXICO, D.F., 21 de septiembre (EL UNIVERSAL).- La Gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, pidió al Secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens ``buscar ingenierías financieras’’ y aprovechar que ``es muy hábil’’ para crear una propuesta alterna al impuesto del 2 �eneralizado y ``no seguir castigando en este momento a la sociedad que está más castigada’’.
Al mismo tiempo que el Gobernador de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que es momento de que no sólo se escuche a los grupos de empresarios y partidos políticos, sino llegar a un acuerdo nacional que fortalezca las finanzas públicas, que es tan necesario y urgente para el país.
Leer mas..AQUI

Calderón reprobado
2009-09-22

Una encuesta de la BBC de Londres indica que el 88�e los mexicanos está insatisfecho con el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa / Es el índice más alto de “insatisfacción” registrado en los 20 países donde se realizó la encuesta mundial

LONDRES, Inglaterra, 21 de septiembre (APRO).- Los mexicanos son los más “insatisfechos” en todo el mundo con las medidas adoptadas por el gobierno de su país para enfrentar la crisis económica internacional.
Además, la mayoría se opone a una intervención estatal en los bancos privados y desaprueba por completo las acciones tomadas por los líderes de los países del G-20 para corregir la debacle financiera global.
Leer mas...AQUI

Costosos


Los salarios de funcionarios de mandos superiores y de nivel medio costarán al erario público un elevado gasto en el 2010, reconoce el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda, Dionisio Pérez Jácome

MEXICO, D.F., 21 de septiembre (EL UNIVERSAL).- El subsecretario de Egresos, Dionisio Pérez Jácome, reconoció que los salarios de mil 800 funcionarios de mandos superiores —director general, jefe de unidad, oficial mayor, subsecretario y secretario— representarán este año un gasto de 4 mil 300 millones de pesos. Además, 50 mil funcionarios de nivel medio del gobierno federal —jefe de departamento, subdirector, director de área y director general adjunto— registran una erogación de 24 mil millones de pesos.
Leer mas...AQUI

En recuerdo de Madison

2009-09-22

Indice Político
Francisco Rodríguez

La libertad de prensa es el único guardián de cualquier otro derecho.
James Madison

A LA MITAD de la semana anterior este escribidor recibió una llamada telefónica harto esclarecedora. Uno de los accionistas de un diario de reciente aparición en una de las entidades del centro de la República me planteaba un dilema. Podían conseguir anuncios publicitarios o propagandísticos de la Administración que encabeza el señor Felipe Calderón, siempre y cuando no “le pegaran” al ocupante de Los Pinos.
Y como sucedía que en el Índice las críticas hacia su actitud, aptitud y gestión menudean, se me pedía –en un tono más que amistoso, fraterno— “escribir de otra cosa” para las ediciones del diario en cuestión.
Leer mas...AQUI

Aceptación vergonzosa


Por decisión del PRI y del PRD, la Comisión de Justicia del Senado se negó a emitir un dictamen de ratificación de Arturo Chávez como titular de la PGR, pero consideraron que cumple con los requisitos de elegibilidad / Trascendió que será ratificado en el puesto por el pleno de los senadores

MEXICO, D.F., 21 de septiembre (APRO).- Por decisión del PRI y del PRD, la Comisión de Justicia del Senado de la República se negó a emitir un dictamen de ratificación de Arturo Chávez Chávez como procurador General de la República este lunes, en sustitución de Eduardo Medina Mora, pese a que consideraron que cumple con los requisitos de elegibilidad.

Leer mas...AQUI

Se deslinda Grupo Peñoles
2009-09-22

De los dólares incautados

MANZANILLO, Col., 21 de septiembre (APRO).- Grupo Peñoles, el principal productor de plata afinada en el mundo, se deslindó de cualquier relación con los 2’ 150,000.00 dólares asegurados el viernes pasado en el puerto de Manzanillo.
Grupo Peñoles se colocó bajo la mira de las autoridades policíacas del país, luego de que el viernes pasado fue decomisado en este puerto otro embarque millonario de dólares que tenía como destino Colombia, camuflado en sacos que portaban la leyenda “Química del rey”, una de sus empresas subsidiarias.
Leer mas...AQUI

En especie

2009-09-22

Jaque Mate
Sergio Sarmiento

“La caridad es dañina a menos de que ayude al beneficiario a independizarse de ella.”
John D. Rockefeller

El gobierno de la república nos dice que es necesario subir los impuestos para combatir la pobreza. No extraña el escepticismo. Muy poco de lo que se obtiene de los impuestos en México se utiliza para combatir la pobreza. El mayor porcentaje ha sido empleado para construir una gran e ineficiente burocracia.
El escepticismo ante la propuesta de aJustificar a ambos ladosumentar los impuestos para combatir la pobreza se ha vuelto especialmente marcado por el alza en los índices de pobreza de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) del INEGI entre el 2006 y el 2008. La pobreza general se elevó en estos dos años, ya en el gobierno de Felipe Calderón, de 42.6 a 47.4 por ciento de los mexicanos; la pobreza extrema lo hizo de 13.8 a 18.2 por ciento.
Leer mas...AQUI

Empresa
2009-09-22

Alberto Barranco Chavarría
*Pase de gol
*Peñoles: Yo no fui
*Fonatur a Hacienda

Aunque la Secretaría de Hacienda abrió la semana con un cabildeo feroz en defensa de su Frankenstein fiscal, las señales apuntan a que el gobierno negoció de antemano con el PRI la derrota del engendro.
La ficha de cambio sería abrir el escenario a un mayor endeudamiento del país para llenar el formidable boquete entre ingresos y egresos para el año próximo.
El gobierno, pues, se traga el costo político del amago, derrame de bilis a cuestas, que representó la catarata, y el ex partido oficial el de llevar al país a un escenario similar al de los gobiernos echeverrista y lopezportillista.
En la puesta en escena, el PAN hablaría de más de lo mismo.
Leer mas...AQUI

Slim amplía sus intereses petroleros
2009-09-22

Adquiere el 60�e la perforadora Bronco Drilling MX

MÉXICO, D. F., 21 de septiembre (UNIVERSAL) El empresario Carlos Slim ampliará su participación en la perforación de pozos petroleros y gas en el yacimiento Chicontepec, una de las regiones productoras con mayor potencial en México.
La firma mexicana Carso Infraestructura y Construcción (Cicsa), del grupo de empresas del tercer hombre más rico del mundo, adquirió 60�el capital accionario de Bronco Drilling MX, subsidiaria de la estadounidense Bronco Drilling Company. La operación está valuada en 30 millones de dólares, según el reporte de Cicsa que presentó a los inversionistas a través de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Leer mas...AQUI

Vaya liderazgo el nuestro


Guillermo Fabela Quiñones

Apuntes…

Cuando un país es rehén de un grupo oligárquico es impensable que pueda haber soluciones de fondo a los problemas estructurales que se padecen. Este es el caso de México, de ahí que mientras no se corrija esta aberración poco o nada podremos avanzar para salir de la crisis generalizada que nos caracteriza en el continente americano. En esto sí somos líderes, pues ninguna nación del hemisferio, incluida Haití, padece una descomposición tan acelerada del tejido social. Por desgracia, no se vislumbran respuestas, ni de la clase política ni de organizaciones sociales, orientadas a superar esta lamentable realidad.
En el colmo de los hechos, el gobierno federal panista sigue abusando de la falta de compromiso de quienes pudieran recomponer el rumbo, imbuidos como están en cuidar sus feudos y cuotas de poder, así como sus intereses particulares. Por eso Felipe Calderón puede afirmar sin recato que “no hay dinero” para adquirir las vacunas contra la influenza H1N1, cuando vemos cómo derrocha millones en campañas por los medios electrónicos para propagar sus “logros” en el tercer año de su “gobierno”. Observamos nuevamente cómo, con el mayor cinismo, quiere chantajear a los legisladores para que le aprueben su pernicioso paquete fiscal, “única opción para obtener los recursos que se necesitan”.
Leer mas...AQUI

Combatir la corrupción para poner fin a la pobreza
2009-09-22

María Teresa Jardí

Es de tal tamaño, el tamaño del deterioro que a los mexicanos en todos los ámbitos oprime, que estamos perdiendo, tanto que hemos perdido, también la capacidad de hacer los altos necesarios para pensar y reflexionar en lo que está y en lo que sigue.
Aún suponiendo que el dos por ciento de aumento al IVA, sumado al resto de aumentos, hubiera sido pensado para ser regresado a los pobres, como insisten en señalar los a modo en un vano intento por convencer de las bondades del acabado sistema, nada resolvería.
Leer mas...AQUI

Chantaje, cinismo, despilfarro

Julio Pimentel Ramírez

La severa crisis económica del capitalismo, sistémica y por ende de escala mundial, confluye en México con la voracidad sin límites de un reducido grupo de grandes empresarios y con la ambición, corrupción e incapacidad de la clase política en el poder que de forma ilegítima encabeza Felipe Calderón, cuya actuación oscila de supuestas posiciones llenas de “valor” y de un discurso que aseguraba que México estaba “blindado” económicamente a palabras chantajistas que cínicamente presionan con la pobreza y la salud de los mexicanos, efectos causados por el neoliberalismo que se instrumenta desde hace tres décadas y que el panismo insiste en llevar hasta sus últimas consecuencias.
Una información que pone al desnudo, una vez más, el conocido doble discurso del PAN que por un lado habla de la necesidad de cobrar impuestos para canalizarlos a disminuir la pobreza y comprar vacunas, así como de instrumentar medidas de austeridad en la administración gubernamental, y por el otro prosigue con el despilfarro de los recursos públicos, es el de la denuncia de lo que la periodista Anabel Hernández llama “El Palacio de los Excesos”.
Leer mas...AQUI

PRD: ¿una reproducción de los vicios del sistema?
2009-09-22

Enrique Montalvo Ortega
El partido que necesitamos

Día a día se va extendiendo en nuestro país la preocupación que provoca una sensación generalizada de hundimiento de las instituciones y de destrucción de los tejidos sociales fundamentales para el desarrollo y la sana convivencia.
A lo largo de 27 años (desde 1982) el proyecto de capitalismo neoliberal se ha impuesto en contra de la voluntad nacional a través de las más diversas estrategias, desde el fraude electoral en dos ocasiones, hasta la manipulación mediática y la represión abierta.
Leer mas...AQUI

Agua y electricidad peligran
2009-09-22

Alberto Híjar

En octubre de 1960, el presidente Adolfo López Mateos envió a la Cámara de Senadores un proyecto de adición al párrafo I del Artículo 27 Constitucional. En el primer párrafo cita su segundo informe de gobierno donde propuso que “la Nación será la única propietaria de la energía eléctrica”. Ahora trata el gobierno de desprestigiar a la Compañía de Luz y Fuerza del Centro y al Sindicato Mexicano de Electricistas singularizado por su defensa constante a los derechos de los trabajadores sometidos a una pertinaz destrucción por los administradores de la crisis capitalista mundial.
El 19 de septiembre en Asamblea General Extraordinaria, máxima autoridad de los trabajadores electricistas, se tomaron acuerdos fundamentados en base a que “nuestros enemigos están decididos a acabar con la acción colectiva de los trabajadores, sus derechos laborales y libertades políticas. Avanzamos aceleradamente hacia un régimen despótico y autoritario que quiere imponer una salida antipopular a la crisis al tiempo que remata la soberanía alimentaria, energética y política del país”.
Leer mas...AQUI