martes, 22 de septiembre de 2009

Presenta López Obrador plan para generar $500 mil millones
  • Austeridad y anulación de privilegios fiscales, ejes de la propuesta

Andrés Manuel López Obrador presentó ayer su plan económico alternativo para generar 500 mil millones de pesos para las finanzas públicas. Convocó a diputados del Frente Amplio Progresista (FAP) a elaborar dos iniciativas de ley, una de austeridad y otra de eliminación de privilegios fiscales, para encarar el déficit previsto para 2010.

Frente a la Cámara de Diputados, sostuvo: "si existe un faltante de 500 mil millones de pesos en las finanzas públicas, se puede cubrir ahorrando 200 mil millones del gasto corriente, reduciendo en 15 por ciento las partidas de servicios personales y gasto de operación del gobierno. Asimismo, es posible obtener otros 300 mil millones mediante el cobro de impuestos a grandes empresarios y banqueros", con la eliminación de los regímenes especiales.
Leer Nota AQUI

Coloca López Obrador la primera ficha para frenar el paquete económico oficial

  • Legisladores del FAP elaborarán iniciativas de ley que se presentarán al pleno del Congreso
  • Austeridad republicana y eliminación de privilegios fiscales, conceptos claves de la propuesta

Jaime Avilés

Acompañado en el templete por los 25 legisladores federales que forman el núcleo duro del Frente Amplio Opositor (FAP) en la Cámara de Diputados, Andrés Manuel López Obrador colocó ayer, sobre el tapete de la política nacional, la primera ficha del juego que el Movimiento en Defensa de la Economía Popular va a desarrollar de aquí a diciembre contra el paquete económico del secretario de de Hacienda, Agustín Carstens.

La avenida del Congreso que pasa ante el Palacio Legislativo de San Lázaro resultó insuficiente para dar cabida a todas las personas –muchas venidas del interior del país– que respondieron a la convocatoria del "presidente legítimo" de México. Éste permaneció todo el acto junto a Clara Brugada, delegada simbólica de Iztapalapa, en tanto la multitud exhibía carteles que decían: "Juanete, no seas ojete", en obvia referencia al delegado electo de aquella delegación que se niega a cumplir su compromiso de ceder su cargo a Brugada.

Pero la muchedumbre no estaba allí para tratar el asunto menor de Juanito, sino para conocer el planteamiento alternativo en materia económica del máximo dirigente opositor del país. Así que, tras el emotivo discurso del diputado federal por Tabasco Rodolfo Lara Lagunes, que fue maestro de civismo de López Obrador cuando éste cursaba la escuela secundaria en Macuspana, luego de los mensajes de los exponentes del FAP, el jefe del "gobierno legítimo" presentó una oferta muy sencilla, compuesta de sólo dos puntos.

Pidió que el Congreso apruebe una "ley de austeridad republicana" y otra para la "eliminación de privilegios fiscales". La primera reduciría "en 50 por ciento los salarios y prestaciones de los altos funcionarios públicos", lo que permitiría "un ahorro de 95 mil millones de pesos".

Asimismo, propuso la desaparición de las partidas que cubren los gastos médicos, las cajas de ahorro y los bonos extraordinarios de la alta burocracia; suprimir las pensiones de los cinco ex presidentes y los gastos por alimentación, publicidad, celulares, asesores, aviones privados y otros privilegios de los altos funcionarios de los tres poderes y de los gobiernos estatales, con todo lo cual se ahorrarían 80 mil millones de pesos más. Y agregó que si se recortaran en 5 por ciento las participaciones federales a los gobiernos de los estados, habría un ahorro adicional de 22 mil 680 millones de pesos.

Apuntando en sus cuadernos salpicados de llovizna, o sumando con los dedos, la multitud contabilizó hasta ese momento un ahorro de 197 mil 680 millones de pesos. En seguida, el tabasqueño describió los alcances del segundo proyecto de ley, éste en contra de los privilegios fiscales de los llamados "grandes contribuyentes", que en realidad son los que menos aportan a la recaudación, ya que, dijo, en 2004, según el Auditor Superior de la Federación, "pagaron sólo 74 pesos de impuesto sobre la renta (ISR) y 69 pesos de impuesto al valor agregado (IVA)". ¿Cada empresa? No, todas juntas.

En el periodo 2001-2005, prosiguió, "las devoluciones de impuestos [a los grandes consorcios] alcanzaron los 604 mil millones" de pesos, y el Instituto Federal de Acceso a la Información decidió "clasificar", esto es, ocultar los nombres de los beneficiarios de estas medidas "hasta el año 2019". Al 30 de junio pasado, abundó, la deuda fiscal de las grandes empresas y los bancos ascendía a "468 mil 770 millones de pesos", cifra mucho más grande que el "hoyo" de 300 mil millones de pesos que, según Carstens, faltan para el presupuesto de egresos de 2010.

Si el Congreso acepta la propuesta del FAP y aprueba la eliminación de privilegios fiscales, Hacienda, puntualizó el "presidente legítimo", podría recaudar el año entrante "300 mil millones de pesos" procedentes de las arcas de los grandes empresarios, cantidad que, sumada a los 197 mil millones que se podrían obtener gracias a la ley de austeridad, totalizaría casi 500 mil millones de pesos.

De tal modo, abundó, se podría "resolver el problema de las finanzas públicas sin aumentar los impuestos ni los precios de las gasolinas, el gas, el diesel y la electricidad, ni contratar más deuda pública". Ahora bien, para redactar ambas iniciativas de ley, propuso, y la asamblea aceptó, que se forme una comisión integrada por cinco diputados expertos en gasto público (entre ellos, Ifigenia Martínez, Mario di Costanzo y Alejandro Encinas), dos economistas y dos especialistas en derecho constitucional.

Nueva asamblea

Los dos anteproyectos deberán estar listos el lunes 12 de octubre, día en que a las cinco de la tarde la resistencia celebrará una nueva asamblea frente a San Lázaro, donde López Obrador entregará la propuesta a los diputados del FAP para que éstos la presenten al pleno del Congreso. La gente, al fin, dejó de sumar y restar y aplaudió coreando las habituales consignas.

Acto seguido, cantó el Himno Nacional, conducido por el compositor Raúl Martell, y entonado en el templete por Porfirio Muñoz Ledo, Martí Batres, Laura Itzel Castillo y el desde ayer denominado "rebelde pacífico", Gerardo Fernández Noroña, entre otros. Y entonces ríos de caminantes se dirigieron al Metro y subieron a los vagones gritando, eufóricos, "¡es un honor luchar con Obrador!", mientras Jesús Berber Ávalos, un queretano idéntico al cura don Miguel Hidalgo, profería "mueras" al "mal gobierno", y la gente hacía cola tomarse la foto del recuerdo con él. En fin, que otra vez, septiembre parecía más septiembre que nunca...
Leer Nota AQUI

Guerra, drogas y política, elementos del mundo bipolar

  • Todo Estado poderoso descansa en especialistas en apologética, llamados intelectuales
  • Las elecciones en EU, montajes espectaculares

Blanche Petrich

¿Qué lecciones nos han dejado dos décadas de una realidad mundial unipolar?

Noam Chomsky disertó ayer por la tarde largamente sobre esta pregunta y dejó en oídos del auditorio ideas sorprendentes, en una conferencia magistral en la Sala Nezahualcóyotl, transmitida en vivo por TV Unam y 12 televisoras públicas y universitarias que se enlazaron para enviar la señal a Aguascalientes, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tlaxcala, Yucatán, Durango y Nuevo León, además de por La Jornada on line.

Ideas sorprendentes como la de Barack Obama, presidente de Estados Unidos, descrito como una mercancía con una mercadotecnia tan exitosa, que el año pasado mereció el primer lugar en campañas promocionales por parte de la industria de la publicidad. Más famoso que las computadoras Apple. Tan vendible como una pasta de dientes o un fármaco.
Leer Nota AQUI

Indagarán en San Lázaro el incendio de la guardería ABC

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados aprobó ayer constituir dos comisiones especiales, una para revisar los gastos fiscales, que este año ascienden a más de 400 mil millones de pesos, y otra para investigar las causas del incendio de la guardería ABC, en Hermosillo, Sonora.

La comisión para analizar los gastos fiscales fue propuesta por el PRI y avalada por el PAN, que únicamente puso de condición que tenga vigencia de un año. Sin embargo, en entrevista, Pedro Vázquez González, coordinador del PT, informó que se buscará que dicha comisión tenga como objeto revisar los presupuestos 2010-2012.
Leer Nota AQUI

Piden al Papa un fuerte extrañamiento para los dos arzobipos de Hermosillo

Gabriel León Zaragoza

Padres de familia de la guardería ABC entregaron en la nunciatura apostólica de México una carta dirigida al papa Benedicto XVI, donde le piden que emita un "fuerte extrañamiento" a los arzobispos de Hermosillo, Sonora, José Ulises Macías Salcedo, y al emérito Carlos Quintero Arce, para que mantengan "un prudente equilibrio" en el caso judicial que se sigue contra los dueños del inmueble siniestrado, a quienes los religiosos apoyan.
Leer Nota AQUI

Demanda el SME juicio político a Lozano

  • Lo acusa de usurpación de atribuciones
  • Ayer abordó el asunto con el priísta Francisco Rojas
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) presentará este martes en la Cámara de Diputados una solicitud de juicio político en contra del secretario de Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, por usurpación de atribuciones, al exigir más requisitos de los que fija la ley para la toma de nota de los sindicatos.

Martín Esparza, líder del SME, se reunió ayer con el coordinador de los diputados del PRI, Francisco Rojas Gutiérrez, para tratar el tema, y hoy acudirá a la secretaría general de la cámara a presentar el documento. Además, el sindicato realizará una manifestación frente al Palacio Legislativo de San Lázaro.
Leer Nota AQUI

La CIDH admite los casos de dos indígenas violadas por militares

Matilde Pérez U.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) aceptó los casos de las indígenas Inés Fernández y Valentina Rosendo Cantú, y de los ecologistas Rodolfo Montiel y Teodoro Cabrera, por lo que un representante del gobierno mexicano deberá presentar los argumentos de defensa en el último trimestre del año.
Leer Nota AQUI

A más tardar el 29 de octubre se elegirá en el Senado al nuevo ombudsman nacional

V. Ballinas y A. Becerril

Las comisiones unidas de Derechos Humanos, de Justicia y de Estudios Legislativos del Senado de la República aprobaron ayer la convocatoria para la elección del próximo ombudsman nacional, en la que se contempla que a partir del 30 de este mes y hasta el 9 de octubre próximo se recibirán las propuestas en esa cámara del Congreso.
Leer Nota AQUI

Alerta ONG internacional sobre la "muy grave" situación que prevalece en Chiapas
  • Autoridades y medios de comunicación locales realizan campaña contra activistas, sostiene
Hermann Bellinghausen
Enviado

San Cristóbal de las Casas, Chis., 21 de septiembre. Ante el incremento de acciones violentas y armadas de organizaciones denunciadas reiteradamante como paramilitares, al tiempo que autoridades y medios de comunicación locales "emprenden una campaña contra los defensores de los derechos humanos", la situación en la entidad "se puede calificar de muy grave", sostuvo hoy la Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos (CCIODH).
Leer Nota AQUI

México SA
  • Repite Calderón discursos de antecesores
  • Más privatización sobre el petróleo, su salida
Carlos Fernández-Vega

Perdido en el tiempo y en el espacio, el inquilino de Los Pinos ha hecho un llamado al Congreso para dejar atrás "los mitos y los tabúes" que permitan llevar a cabo una "transformación a fondo" del sector petroquímico del país, el cual reporta "un déficit crónico" que justifica, dice, "realizar los cambios legales que permitan esa transformación" (léase privatización), un "cambio" que "no nos haga distraer los cada vez más escasos recursos públicos que necesitamos para la educación, la salud, para combatir la pobreza, para la infraestructura" (etcétera), y que permitan convertir a México "en una verdadera potencia mundial en esta materia".
Leer Nota AQUI

Dinero
  • La invariable liviandad del PRI
  • Se multiplican las casas de empeño
  • Cheques sin fondos
Enrique Galván Ochoa

Hay un sector extremadamente fanático que no aceptará jamás ninguna propuesta de Andrés Manuel López Obrador, como también hay un sector de la izquierda que rechazaría antes de escuchar siquiera cualquier iniciativa de Felipe Calderón. Convendría que se enteraran, sin embargo, de que coinciden en algo: el país se está hundiendo, ya no hay tiempo que perder. A partir de ese punto las opiniones se dividirán irreconciliablemente. López Obrador inició formalmente ayer el movimiento de resistencia contra el paquete fiscal calderonista.
Leer Nota AQUI

Ciudad Perdida
  • ¿Acción concertada o cosa de locos?
  • Marieclaire Acosta, prueba para Barrales
Miguel Ángel Velázquez

No, no es así de simple. No es tan sencillo como decir que es cosa de locos. Esa respuesta sólo nos advierte que no hay respuesta, es decir, que las cosas están mucho peor de lo que nos imaginamos, y que ya ni la retórica alcanza para explicar que un tipo trate de secuestrar un avión con dos latas de jugo, o que otro, para levantar su voz de protesta, mate a dos personas; o bien, que se realice un operativo militar, con vehículos artillados, en un centro comercial de una de las colonias más importantes de la ciudad, sin la debida orden de cateo.
Leer Nota AQUI

La vuelta de cuál PRI

José Blanco

Las elecciones intermedias mostraron fatiga y evidente agotamiento de expectativas de una proporción mayoritaria de los votantes, respecto de la ineficiencia del gobierno panista, que estaba obligado a ser doblemente eficiente por cuanto le tocaron malos tiempos. Esa ineficiencia no es pura falta de oficio político y administrativo, sino su mineralizada incapacidad para moverse de la ortodoxia: perdió una proporción harto significativa de lo que había ganado.
Leer Nota AQUI

El México de Noam Chomsky

Luis Hernández Navarro

Noam Chomsky es un intelectual querido y respetado en una parte muy importante de los movimientos populares y del mundo de la cultura en México. El aprecio que se le tiene va más allá del conocimiento de su obra. Su reputación de pensador riguroso camina de la mano de su notoriedad como un hombre éticamente congruente.
Leer Nota AQUI

Honduras: los golpistas en jaque

La sorpresiva aparición del presidente constitucional hondureño, Manuel Zelaya, en la embajada brasileña en Tegucigalpa altera de golpe el impasse en el que se encontraba la nación centroamericana desde el golpe de Estado oligárquico cometido a finales de junio pasado, cuando efectivos militares sacaron al mandatario de su residencia, lo expul- saron de Honduras e impusieron en la titularidad del Ejecutivo al usurpador Roberto Micheletti.
Leer Nota AQUI