domingo, 11 de octubre de 2009

El gobierno asalta instalaciones de LFC; ordena su extinción
  • La medida, por "su comprobada ineficiencia operativa y financiera", dice el Ejecutivo
  • No indica qué instancia asumirá sus funciones
  • Ofrece pleno respeto a los derechos laborales




Casi a la medianoche –una hora después de que militares y policías federales ocuparon las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro (LFC)–, el gobierno publicó en una edición extraordinaria del Diario Oficial de la Federación un decreto firmado por el presidente Felipe Calderón en el que se determina la "extinción" de ese organismo descentralizado.

El argumento nodal para la liquidación es que, por "su comprobada ineficiencia operativa y financiera", representa un costo tan elevado que "ya no resulta conveniente para la economía nacional ni para el interés público". En el decreto no se determina qué instancia asumirá las funciones de LFC y "dispone expresamente" que se respetarán los derechos laborales de los trabajadores, por lo que las indemnizaciones correspondientes se cubrirán tomando en consideración lo dispuesto en la Ley Federal del Trabajo y en el contrato colectivo. Agrega que se garantizará el pago de las jubilaciones.
Leer Nota AQUI

Fuerza e ilegalidad

Mal andan las cosas en Los Pinos para que hayan decidido, al más viejo estilo priísta, escenificar un bochornoso sabadazo, asaltando con miles de agentes de la Policía Federal las principales estaciones y subestaciones de Luz y Fuerza del Centro. Con esa medida, el Ejecutivo federal da una muestra cabal de su talante dialogador y asume íntegramente la actitud ilegal y golpeadora del secretario de Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón.

Más de una hora después del asalto, la Secretaría de Gobernación anunció la liquidación de Luz y Fuerza del Centro. Así de sencillo.
Leer Nota AQUI