viernes, 23 de octubre de 2009

Protestan maestros de la CNTE contra paquete fiscal en Gobernación

Tiraron vallas metálicas y lanzan objetos a los policías. Un grupo prevé entrar a exponer demandas.

La Jornada en línea
Publicado: 23/10/2009 09:36

México, DF. Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores para la Educación (CNTE) han iniciado la marcha programada para este viernes del Monumento a la Revolución hacia la Cámara de Diputados.

Los profesores manifestarán su oposición al aumento a 16 por ciento en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y a 30 por ciento del Impuesto Sobre la Renta (ISR), así como a la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) y la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Además, harán patente su apoyo al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
Leer Nota AQUI

Medios, en "campaña de linchamiento" contra el SME, acusa Esparza

Dan por hecho la extinción de LFC cuando aún hay debate legal; hoy, protesta en Radio Fórmula, dijo.

La Jornada en línea
Publicado: 23/10/2009 11:50

México, DF. Martín Esparza, dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), acusó a los medios de comunicación de emprender una "campaña de linchamiento" en contra de sus miembros, provocándoles "un daño moral incalculable" por lo que, advirtió, seguirán manifestándose para pedir que se les dé derecho de réplica y difundan la información que proporcionan los trabajadores.
Leer Nota AQUI

Equipo de Zelaya da por concluido el diálogo con gobierno de facto


A la medianoche venció el plazo dado a Micheletti para aceptar restituir al mandatario depuesto.

AFP
Publicado: 23/10/2009 08:12

Tegucijalpa. El equipo del depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, dio por concluido en la madrugada del viernes, el diálogo con el gobierno de facto de Roberto Micheletti tras la negativa de éste a restituirlo en el poder, poniendo fin a 16 días de arduas negociaciones.

"Damos por agotado el diálogo, no podemos seguir dando plazos", afirmó Mayra Mejía, integrante del equipo de Zelaya después de que se cumpliera en la medianoche del jueves (06:00 GMT del viernes) el ultimátum que había dado el presidente depuesto a Micheletti para ser restituido en el poder.
Leer Nota AQUI

Góngora Pimentel: injustificado, desmantelar organismos que el gobierno sólo administra

Alfredo Méndez

Periódico La Jornada
Viernes 23 de octubre de 2009, p. 9

Genaro David Góngora Pimentel, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), cuestionó, ante sus compañeros de la segunda sala, el "desmantelamiento de las empresas del Estado", en lo que pareció clara referencia al decreto presidencial por el cual se extingue Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Casi al concluir el discurso que leyó durante la sesión del pasado miércoles, en la que la segunda sala avaló, con el voto en contra de Góngora, la venta de cartera vencida del Instituto de Fomento Nacional para la Vivienda de los Trabajadores, el ministro hizo alusión a la liquidación del organismo descentralizado.
Leer Nota AQUI

Tribunal internacional revisará agravios contra electricistas, mineros y petroleros

Juzgará los graves conflictos surgidos por el deterioro de la libertad sindical en México
Frente de abogados presentará a diputados controversia contra el decreto de extinción de LFC

Periódico La Jornada
Viernes 23 de octubre de 2009, p. 8

El Tribunal Internacional de Libertad Sindical revisará los casos de los sindicatos Mexicano de Electricistas (SME); Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana y de Trabajadores de la Vidriera del Potosí, así como el de la Unión Nacional de Técnicos Petroleros, que han sido víctimas, entre muchas otras organizaciones, de graves violaciones laborales.

Los agravios serán analizados por un jurado de "calidad moral", integrado por el sacerdote Miguel Concha, la senadora Rosario Ibarra, el escritor y defensor de derechos humanos James Cockroft y la abogada laborista española Marta Olomo.
Leer Nota AQUI

LA UNAM "se levanta" en apoyo al SME, afirman universitarios

Emir Olivares Alonso

Periódico La Jornada
Viernes 23 de octubre de 2009, p. 8

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) "se está levantando" en apoyo al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). Éste fue el mensaje de estudiantes, profesores y trabajadores a integrantes del gremio que este jueves realizaron, junto con los universitarios, jornadas de brigadeo, asambleas y una marcha en diversas facultades de la institución.

"Los electricistas tienen que resistir, no deben caer en las envidias y conflictos que el gobierno federal quiere generar entre ustedes, su lucha es la nuestra", señaló la comunidad universitaria.
Leer Nota AQUI

Existe riesgo de estallidos en redes subterráneas, advierten electricistas

El miércoles ocurrió uno y la PF intentó culpar a sindicalizados

Periódico La Jornada
Viernes 23 de octubre de 2009, p. 7

El miércoles 21 de octubre hubo "un disturbio" en la red subterránea de cableado eléctrico, atrás del edificio de la Lotería Nacional, en la esquina que forman las calles Edison y Terán; de inmediato acudieron al lugar agentes de la Policía Federal, quienes "propusieron a los vecinos echarle la culpa a los trabajadores de Luz y Fuerza, pero no aceptaron", afirmó ayer Humberto Montes de Oca, secretario del interior del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
Leer Nota AQUI