sábado, 21 de noviembre de 2009


Con apoyo de telefonistas y magisterio, electricistas protestan en Cuernavaca

Además, son respaldados por el Sindicato Independiente de Nissan Mexicana. Según reportes, se prevé un mitin.

Notimex
Publicado: 21/11/2009 11:08

Cuernavaca, Mor. Integrantes del SME, apoyados por miembros de otros gremios, marchan la mañana de este sábado por las principales calles y avenidas de la ciudad, como parte de sus movilizaciones en protesta por la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Fue poco después de las 10:00 horas cuando el contingente, encabezado por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), partió de la avenida Plan de Ayala, frente a la clínica número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), portando pancartas donde manifiesta su inconformidad.
Leer mas...AQUI

Es hora de que el Congreso destituya a Felipe Calderón, opina Muñoz Ledo

Roberto Garduño

Periódico La Jornada
Sábado 21 de noviembre de 2009, p. 5

Ante la emergencia nacional, el desastre económico y el resquebrajamiento del tejido social, el presidente Felipe Calderón Hinijosa "no será capaz de convocar a nadie para restaurar la República; no tiene posibilidad alguna de convocar. Y es momento de que el Congreso federal asuma su responsabilidad y destituya del cargo a Calderón. ¿Qué vamos a hacer con Calderón?, porque él es un drama para México", expresó Porfirio Muñoz Ledo.
Leer mas...AQUI

Personal de confianza de LFC ganaba $65 mil en promedio

El ingreso de los 44 mil sindicalizados era hasta 10 veces menor
Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Sábado 21 de noviembre de 2009, p. 8

El director de Luz y Fuerza del Centro (LFC), Jorge Gutiérrez Vera, tenía un salario de 242 mil 456 pesos mensuales, incluido sueldo, compensación garantizada y ayudas por renta, transporte y despensa, por lo que su promedio de ingresos al día era de 7 mil 975 pesos.
Leer mas...AQUI

Bloquean Av. Central por apagón en Valle de Aragón

Unos 200 vecinos de la primera sección de Valle de Aragón, en la zona norte de Nezahualcóyotl, estado de México, bloquearon durante tres horas la Avenida Central, en su cruce con Periférico Oriente, porque desde la tarde del jueves se quedaron sin energía eléctrica. La protesta generó caos vial y afectó a los habitantes de Ecatepec y Neza. Alrededor de las 17:50 horas de ayer los colonos liberaron la arteria una vez que personal de la Comisión Federal de Electricidad restableció el servicio. También hubo interrupciones del servicio en colonias del norte de Cuernavaca, Morelos, según denunciaron usuarios en estaciones radiofónicas locales.
Leer mas...AQUI

Libres bajo fianza dos simpatizantes del SME

Ismael Espinoza Ramírez y Manuel Santos Crisóstomo –simpatizantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), que embistieron y lesionaron a cuatro elementos de la Policía Federal en la autopista México-Querétaro el pasado 11 de noviembre– pagaron su fianza y enfrentarán su proceso penal en libertad en el juzgado tercero de distrito en materia penal con sede en Tlalnepantla, estado de México, por la comisión del delito de lesiones. El Consejo de la Judicatura federal confirmó que los dos simpatizantes del SME obtuvieron su libertad este viernes tras pagar una fianza que de acuerdo con fuentes del Poder Judicial fue de 2 mil pesos cada uno. Espinoza Ramírez y Santos Crisóstomo fuero acusados inicialmente de los delitos de homicidio en grado de tentativa, ataques a las vías generales de comunicación y delitos cometidos contra funcionarios públicos. Sin embargo el juez de su causa reclasificó los delitos.
Leer mas...AQUI

Calderón, sin credibilidad, dice Gómez Urrutia

Napoleón Gómez Urrutia, dirigente del sindicato minero, dijo que con la extinción de Luz y Fuerza del Centro el gobierno de Felipe Calderón "llegó al término de su credibilidad" porque es una administración que sólo protege a los grandes empresarios. Por ello, pidió a sus compañeros mantenerse alerta "contra estas prédicas de falso compromiso de unos gobernantes ineptos y enemigos del pueblo trabajador". En un mensaje escrito, enviado ayer desde Canadá –país donde radica–, Gómez Urrutia felicitó también a los mineros de San Luis Potosí (sección 222 de esa organización gremial), a quienes dijo que no se ha doblegado ni se doblegará "ante la persecución política del gobierno"
Leer mas...AQUI

Sin base, versiones sobre un estallido en Chiapas

Hermann Bellinghausen

Periódico La Jornada
Sábado 21 de noviembre de 2009, p. 13

San Cristóbal de las Casas, Chis. 20 de noviembre. Resultó infundado el nerviosismo gubernamental en torno al 99 aniversario de la Revolución Mexicana, que a través de informaciones de la prensa local y de noticiarios radiales había generado en días recientes el temor de un "estallido" de grupos inconformes.
Leer mas...AQUI

Desfiladero

Iztapalapa: ahora o nunca

Jaime Avilés

Desde que entró en funciones el 20 de noviembre de 2006, el gobier- no legítimo de Andrés Manuel López Obrador ha acumulado una serie de logros políticos de enorme importancia. Como contrapoder, impidió con la gente en las calles la privatización absoluta de Pemex; obligó a Calderón a dar un apoyo económico a los adultos mayores de todo el país (muy inferior al que reciben los del Distrito Federal) y lo arrinconó hasta forzarlo a ordenar la construcción de una nueva refinería (de la que no ha colocado siquiera el primer ladrillo, porque ni para eso sirve).
Leer mas...AQUI

Dinero

Las tres secretarías que sobrevivieron
Amplio sector apoya que sigan operando
La mayoría está por su desaparición

Enrique Galván Ochoa

El Congreso decidió mantener las tres secretarías de Estado –Turismo, Reforma Agraria y Función Pública– cuya desaparición propuso Felipe Calderón; inclusive les aumentó su presupuesto para el año próximo, con lo que costarán al país más de 10 mil millones de pesos. Un sector muy importante de los encuestados esta semana –36 por ciento– está de acuerdo. Sin embargo, 42 por ciento opina que debieron haber sido suprimidas.

Leer mas...AQUI





México SA

Ayudadita del Inegi para apuntalar el dicho sobre el fin de la recesión

Brasil se consolida como la primera economía de América Latina
Carlos Fernández-Vega

Para cerrar con broche de oro la semana informativa en materia económica y, por ende, la inmisericorde paliza que a lo largo de esos días recibió el gobierno calderonista, ayer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) puso su granito de arena al dar a conocer cómo le fue al producto interno bruto (PIB) mexicano en el tercer trimestre del año: cayó 6.2 por ciento en términos reales en comparación con igual lapso de 2008, con lo que en el periodo enero-septiembre de 2009 ("año del catarrito") el desplome promedió 8.1 por ciento.
Leer mas...AQUI

Actualidad de la Revolución Mexicana


La conmemoración del 99 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, y la preparación de los festejos por su próximo centenario ha sido el marco para el surgimiento de un debate sobre la vigencia de los ideales y los proyectos que impulsaron esta gesta armada. A las posturas que sugieren pensar a la Revolución como un tema superado y anacrónico, se opone la del historiador Friedrich Katz, quien recientemente sostuvo, en entrevista con este diario, que "la Revolución todavía tiene mucha vigencia en México y por eso el gobierno, lo quiera o no, debe respetar esa vigencia en la mente popular".
Leer mas...AQUI

Políticas depredadoras


Ana María Aragonés

Hay muchas discusiones entre los estudiosos del fenómeno migratorio acerca de explicar no sólo sus causas y consecuencias, sino sus potencialidades. Sin embargo, más o menos existe coincidencia cuando se señala que la falta de oportunidades de la población para desarrollarse y vivir bajo condiciones dignas y justas son las promotoras de los desplazamientos humanos, así como en el hecho de que no sólo se trata de la falta de empleo, sino de cuando éste es insuficiente y coloca al trabajador en una situación de subocupación. Todo ello abona a las razones para migrar. No obstante, las divergencias se presentan cuando se trata de atribuir a dicho fenómeno capacidades de desarrollo que desde mi punto de vista no tiene.
Leer mas...AQUI

Mineros y electricistas, por una solución negociada

Arturo Alcalde Justiniani

Una obligación elemental de cualquier gobierno es buscar a través de la negociación reducir los conflictos que se generen en la sociedad. Sobran ejemplos de naciones en que la autoridad ha logrado grandes avances por la vía de la conciliación de intereses y de la propuesta permanente para evitar rompimientos que atenten contra la paz social. Suele afirmarse, con razón, que un rasgo esencial de los países desarrollados es la capacidad que tienen para resolver sus diferencias a través del diálogo social.
Leer mas...AQUI