viernes, 27 de noviembre de 2009

Inviable, que coexistan la credencial del IFE y la cédula de identidad: consejeros

El instituto propuso al Ejecutivo crear un documento con doble función, señala Benito Nacif
Alonso Urrutia

Periódico La Jornada
Viernes 27 de noviembre de 2009, p. 5

Ante la ambigüedad legal que existe acerca del documento que debe certificar la identidad de los mexicanos, la Secretaría de Gobernación y el Instituto Federal Electoral (IFE) están obligados a encontrar una opción viable, que no puede ser la coexistencia de la credencial de elector y la cédula de identidad, sostuvo el consejero Virgilio Andrade.
Leer mas...AQUI

Cientos de policías rodean campamento de mujeres en ayuno

"Este es un gobierno de torpezas", dice SME

Periódico La Jornada
Viernes 27 de noviembre de 2009, p. 9

Al campamento de mujeres del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en huelga de hambre –instalado en Paseo de la Reforma e Insurgentes– llegaron ayer por la mañana cerca de 400 policías federales, la mayoría de los cuales portaban armas largas y toletes, y se apostaron en los alrededores de las carpas en que se encuentran las 11 trabajadoras, quienes denunciaron que el despliegue de agentes es un acto más de "intimidación y hostigamiento ordenado por el gobierno de Felipe Calderón".

La llegada de las fuerzas policiacas propició la movilización inmediata de cientos de electricistas hacia las inmediaciones del plantón, que llenaron pronto las laterales de Reforma y la glorieta de Cuitláhuac.
Leer mas...AQUI

Electricistas presentan denuncia ante la OIT

Periódico La Jornada
Viernes 27 de noviembre de 2009, p. 10

Dirigentes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) presentaron ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) –con sede en Ginebra, Suiza– una denuncia contra el gobierno mexicano por las "múltiples violaciones cometidas" contra los trabajadores del gremio con el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).
Leer mas...AQUI

Indígenas estafados piden apoyo a Luis H. Álvarez

Periódico La Jornada
Viernes 27 de noviembre de 2009, p. 14

Representantes de mil 400 familias indígenas del municipio de Xochihuehuetlán, Guerrero, pidieron la intervención del titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Luis H. Álvarez, para recuperar 150 millones de pesos depositados en la caja de ahorro Financiera Coofia.
Leer mas...AQUI

México SA


Crédito del Banco Mundial al gobierno
Más deuda para que paguen mexicanos

Carlos Fernández-Vega

Apenas tres días atrás el Banco Mundial aprobó un crédito por mil 504 millones de dólares para el gobierno calderonista, dineros que oficialmente utilizaría para "apoyar políticas económicas que mitiguen el impacto de la crisis y fortalecer las bases, a mediano plazo, para una recuperación y un crecimiento sostenible". De ese monto, 34 por ciento se canalizaría al sector financiero, 33 por ciento a la administración pública y una proporción igual al sector industrial y a la integración comercial.
Leer mas...AQUI

Dinero


Corrupción desbordada
Se adelantó el año de Hidalgo
Convergencia y De la Fuente

Enrique Galván Ochoa

El tema del día sigue siendo la corrupción. Dice el auditor de la Federación, Arturo González de Aragón: "Los partidos políticos se han convertido en mafias que utilizan al país como botín para repartirse el patrimonio público con total cinismo y desvergüenza". Absolutamente cierto. Pero ¿por qué no lo dijo antes? ¿En todos los años que ha cobrado como auditor tuvo conocimiento de la situación y la encubrió, o es que apenas se acaba de dar cuenta? ¿O es que respira por la herida porque los diputados priístas ya dijeron que no votarán para que continúe en el puesto?
Leer mas...AQUI

Cédula de identidad ciudadana: turbiedad y dispendio

Luego de que la Secretaría de Gobernación (SG) anunció, el pasado martes, que la empresa holandesa Smartmatic International Holding había ganado la licitación de los equipos para elaborar la cédula de identidad ciudadana, las otras compañías participantes en dicho proceso informaron ayer que interpondrán una queja ante la Secretaría de la Función Pública por el fallo, y acusaron al área técnica del Registro Nacional de Población (Renapo), dependiente de la SG, de otorgar el contrato bajo condiciones de favoritismo.
Leer mas...AQUI

La definición

Luis Javier Garrido

El momento que vive el país en vísperas de cumplirse 100 años del inicio de la Revolución Mexicana es de una enorme gravedad, pues lo que está en disputa en estos meses y se definirá en 2012 es el proyecto de nación que habrá de ser México en el futuro, y muy difícilmente en el camino que se adopte podrá darse marcha atrás.
Leer mas...AQUI

"Donde quiera hay grasita"


Jorge Camil

¡Vulgar! No se le puede llamar de ninguna otra manera a la senadora María Teresa Ortuño. A menos de que le añadamos los motes de dicharachera y alburera (esta última es una cualidad que desarrollan muy pocas mujeres: vaya, no se les da). Ortuño es evidentemente una hembra de pelo en pecho, pero con poca educación. El colmo es que presida la comisión de educación del Senado. En una primera nota de La Jornada (11/11/09) Karina Avilés la dibujó estupendamente bien. Pero faltaba la foto, que el periódico publicó en todo su esplendor al día siguiente. Eso confirmó la primera impresión y puso todo en perspectiva: ¡la mujer es una fuerza de la naturaleza!, como los huracanes, los maremotos y los temblores de tierra.
Leer mas...AQUI

Democratización secuestrada

Víctor M. Quintana S.

Lo volvieron a hacer. Como lo hicieron para nombrar al presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Así lo están operando para la postulación de un nuevo ministro de la Suprema Corte de Justicia: voltean la espalda a las propuestas ciudadanas. Los grupos dominantes siguen siendo los grandes autores de las malas noticias en este país: crisis económica, violencia, atropello a los derechos de los trabajadores, secuestro del proceso de democratización.
Leer mas...AQUI

INAH: reflejo de la tragedia nacional

Gilberto López y Rivas

Nuevamente el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Alfonso De Maria y Campos, dio muestras de disociación con la comunidad académica de esta institución, y de muchas otras nacionales y extranjeras que intercedieron con 34 cartas firmadas por 335 investigadores, respetuosas y debidamente fundadas, para evitar el cese de la colega Gloria Artís de la Coordinación Nacional de Antropología.
Leer mas...AQUI

Campaña de violencia en Honduras para sacar de las calles a opositores


Por apoyar la asonada, Jorge Castañeda, Mario y Lincoln Díaz-Balart, los ex presidentes Alejandro Toledo y César Gaviria, y el gobernante Álvaro Uribe, considerados "luchadores por la democracia"

Periódico La Jornada
Viernes 27 de noviembre de 2009, p. 20

Juticalpa, 26 de noviembre. "En Tegucigalpa marchan los colonos pobres, los obreros, los maestros, todos los jodidos, acá, con la resistencia, también marchan los ricos", dice el profesor Chilo Ponce, mientras conduce rumbo a la casa de la familia Sarmiento, dueña de tres haciendas, de incontables cabezas de ganado, de una de las mayores bodegas de granos de la región.

La casa está en una loma. Dos hombres armados vigilan desde lo alto. Ahí recibe Rafael Sarmiento, un abogado treintañero, de hablar fluido, celular, blackberry y una .45 al cinto. Rafael pasó 40 días dentro de la embajada de Brasil, al lado del presidente Manuel Zelaya, dispuesto, dice, a dar la vida para "defender al mandatario".
Leer mas...AQUI

EU logró apoyar el golpe en Honduras y aparentar respaldo a Zelaya: analista


Periódico La Jornada
Viernes 27 de noviembre de 2009, p. 21

Nueva York, 26 de noviembre. El gobierno de Barack Obama está entrampado entre viejos y nuevos esquemas de la política en América Latina y, según analistas, en Honduras ha optado por legitimar un golpe de Estado si es que reconoce –como todo indica–, los resultados de las elecciones programadas para el próximo domingo.
Leer mas...AQUI