miércoles, 25 de noviembre de 2009

Lucha no acaba en San Lázaro; faltan demanda colectiva y amparo: SME

Aún quedan instancias a las cuales recurrir para evitar la extinción de LFC, dijo su líder Martín Esparza.

La Jornada en línea
Publicado: 25/11/2009 11:11

México, DF. El líder de los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, aseguró hoy miércoles que la Cámara de Diputados no es la última instancia a la que pueden recurrir en la lucha contra la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), pues aún les quedan el amparo y la demanda colectiva por despido injustificado.

En conferencia de prensa, criticó a los grupos de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados por no apoyar la controversia constitucional contra la desaparición de LFC, según un despacho de Notimex.
Leer mas...AQUI

Instalan en San Lázaro otro campamento de electricistas en huelga de hambre


Periódico La Jornada
Miércoles 25 de noviembre de 2009, p. 7

Afuera del Palacio Legislativo de San Lázaro, integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) comenzaron anoche una huelga de hambre y se instalaron en campamento "permanente" en demanda de la solución del conflicto que dejó sin trabajo y sin sustento a más de 44 mil trabajadores.

Los que comenzaron ayer la huelga en ese campamento son cinco trabajadores, tres de ellos de una misma familia: los hermanos Juan José y Juan Lino, y el hijo de uno de ellos, Juan Lino.
Leer mas...AQUI



Amparos para no pagar recibos

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Miércoles 25 de noviembre de 2009, p. 7

Con el propósito de que los usuarios de la zona centro del país se amparen contra el pago de los recibos de luz que entregará en los próximos días la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Frente de Abogados en Defensa de los Servicios Públicos dará asesoría legal a quienes decidan recurrir a este recurso.
Leer mas...AQUI

Miembro de la APPO denuncia torturas

Policías querían implicar a senadores y AMLO con el movimiento

Periódico La Jornada
Miércoles 25 de noviembre de 2009, p. 13

Oaxaca, Oax., 24 de noviembre. Tres años después de su detención, César Mateos Benítez, seguidor de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), reveló que fue torturado por un militar y policías estatales para que implicara a los senadores electos Gabino Cué Monteagudo y Salomón Jara Cruz, así como al ex candidato a la Presidencia de la República Andrés Manuel López Obrador, en el financiamiento del movimiento magisterial y popular.

“Me decían: ‘confiesa, cabrón, que te dan 200 mil pesos cada mes para que pagues a quienes están en las barricadas’”, señaló.

SME: la resistencia continúa

En las poco más de seis semanas transcurridas desde el asalto policiaco ordenado por el gobierno federal a las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro (LFC) y la posterior extinción de ese organismo descentralizado por medio de un decreto presidencial, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) ha desarrollado, con el respaldo de distintos sectores de la sociedad organizada –movimientos populares, organizaciones no gubernamentales, izquierdas partidistas, sindicatos independientes e incontables ciudadanos aislados– una intensa campaña de resistencia gremial que, lejos de evidenciar indicios de debilitamiento, tiende a profundizarse.
Leer mas...AQUI

El ocaso de un sistema


Luis Linares Zapata

La plutocracia encaramada en la cúspide del sistema decisorio imperante en México ha entrado en una fase de franco deterioro. Expuesta a feroz escrutinio por el movimiento que conduce López Obrador, sus dañinos efectos se han ido clarificando con inusual rapidez. Al exponer a la crítica a tan compacto grupo de mandarines, va adquiriendo forma y contenidos un diagnóstico implacable y de consecuencias aún inapresables en su totalidad. Pero las consecuencias ya exploradas, sin embargo, los sitúa en el epicentro de la decadencia que traba la marcha del país. Junto con esa clase de plutócratas, el entramado completo de gobierno marca una segura ruta hacia su sorda implosión. La dramática, cruenta y anquilosada forma de conducir los asuntos públicos por parte del oficialismo que los oye y obedece, lo conduce al aislamiento: esfuma el consentimiento ciudadano y deshace los indispensables apoyos populares, requisitos para la continuidad y perfeccionamiento de tan sitiado sistema.
Leer mas...AQUI