sábado, 28 de noviembre de 2009

Ofrecerá Brugada conferencia sobre toma de oficinas de Iztapalapa por Juanito

Ayer por la noche Rafael Acosta tomó por asalto, horas antes de que concluyera su licencia de 59 días, las instalaciones de la jefatura delegacional.

Notimex
Publicado: 28/11/2009 10:32

México, DF. Rafael Acosta Ángeles Juanito, junto con un grupo de sus simpatizantes, mantiene tomada la entrada principal de la delegación Iztapalapa, con el fin de asumir la jefatura delegacional.

Aunque cerraron algunas entradas, Juanito y sus seguidores si permiten la entrada de empleados de la demarcación, informó la Coordinación de Comunicación Social.

Ante esta situación, la encargada del despacho delegacional, Clara Brugada, dará una conferencia de prensa a las 12:00 horas en un hotel ubicado sobre Rojo Gómez.
Leer mas...AQUI

Repudia el SME al PRI en Pachuca

Periódico La Jornada
Sábado 28 de noviembre de 2009, p. 4

Pachuca, Hgo., 27 de noviembre. Unos 200 afiliados al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), división Pachuca, se manifestaron frente a la sede del Partido Revolucionario Institucional (PRI), lo que retrasó dos horas una reunión de diputados locales e impidió la llegada de la presidenta del tricolor, Beatriz Paredes Rangel.

Los electricistas lanzaron contra el edificio billetes de juguete y monedas antiguas. "Ahí está para que traguen, pinches diputados", coreaban. Hasta el lugar llegaron camiones de bomberos y alrededor de 500 policías estatales, quienes resguardaron el inmueble.
Leer mas...AQUI

Dará SME asesoría jurídica a inconformes con cobros de CFE


Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Sábado 28 de noviembre de 2009, p. 5

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) anunció que brindará asesoría jurídica a los consumidores atendidos por Luz y Fuerza del Centro (LFC) hasta el 10 de octubre pasado.

El objetivo es que acudan a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a interponer quejas contra las nuevas facturas, expedidas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Leer mas...AQUI

La huelga de hambre, signo de lucha y dignidad

El obispo Samuel Ruiz acude al inicio de jornada de oración y solidaridad con electricistas

Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Sábado 28 de noviembre de 2009, p. 5

Con la presencia de Samuel Ruiz, obispo emérito de San Cristóbal de las Casas, se inició anoche una jornada de oración y solidaridad con los electricistas en huelga de hambre contra el cierre unilateral de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

En el plantón ubicado frente a oficinas de la Comisión Federal de Electricidad, en Reforma e Insurgentes, el prelado oró con cada una de las 11 mujeres en ayuno, y les dijo que la huelga de hambre es un signo de lucha y dignidad no sólo para su causa, sino para todos los mexicanos que repudian la decisión gubernamental que dejó sin empleo a 44 mil trabajadores.
Leer mas...AQUI

Protagonizaría la clase media el próximo estallido social: Payán

Intereses empresariales en los medios "deforman y erosionan la información"

Periódico La Jornada
Sábado 28 de noviembre de 2009, p. 9

Saltillo, Coah., 27 de noviembre. El poder de facto que mantiene en México la asociación entre las principales cadenas de televisión y los grandes empresarios impide el desarrollo de "acciones importantes para cerrar el abanico de la desigualdad", lo cual podría ocasionar un estallido social que esta vez no protagonizarían los pobres, "sino la clase media, que empieza a perder lo poco que tenía", consideró el periodista Carlos Payán Velver.

"Estamos viviendo uno de los momentos más difíciles para el país, una situación económica muy grave, el aumento de la pobreza, la falta de decisiones de los últimos gobiernos para avanzar en una línea más correcta, para tratar de cerrar el abanico de desigualdad que padece el país, y esa crisis abarca todo, al periodismo también", consideró ante universitarios, dentro del coloquio Situación del México actual, que organizó la Universidad Autónoma de Coahuila.
Leer mas...AQUI

Prevén "daños" a la credencial del IFE si se emite una cédula de identidad


Periódico La Jornada
Sábado 28 de noviembre de 2009, p. 10

Leonardo Valdés Zurita, consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), reveló que en las negociaciones con la Secretaría de Gobernación "estamos en la mejor disposición" de que la credencial para votar con fotografía "se transforme en la cédula de identidad y en documento de participación" en los comicios.

No obstante, Alberto Alonso y Coria, director ejecutivo del Registro Federal de Electores, avizoró problemas si continúa el plan gubernamental de lanzar un nuevo documento de identificación.
Leer mas...AQUI

Padece México creciente violación a los derechos humanos, advierten activistas

Después de 25 años de creada la AMDH, persisten las transgresiones, señala el obispo Samuel Ruiz

Periódico La Jornada
Sábado 28 de noviembre de 2009, p. 13

Defensores de derechos humanos y académicos afirmaron que el respeto y promoción de las garantías básicas enfrenta en México un periodo "muy preocupante" ante la creciente violación a los derechos elementales de hombres y mujeres, en un contexto de "acciones de gobierno autoritarias".

Al conmemorar los 25 años de la Academia Mexicana de Derechos Humanos (AMDH), Miguel Concha Malo, vicepresidente de la institución y director del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, afirmó que en el ámbito de su competencia, toda autoridad debe estar obligada a promover, respetar y proteger estas garantías, de lo contrario –advirtió–, "ni hay derechos humanos ni participación social ni reforma del Estado. Hoy vivimos al revés de la historia: se celebran la impunidad, la corrupción y la desvergüenza".
Leer mas...AQUI

Desfiladero

Tictac-tictac: el IMSS y la bomba que viene

Jaime Avilés

El viernes 10 de julio de este ya decrépito 2009, la señora Luz María García Torres, de 76 años (número de Seguro Social 0553380010), empezó a tener dificultades para respirar, que se le acentuaron el sábado 11 y el domingo 12, por lo que el lunes 13 acudió a su unidad médico familiar, donde le hicieron un electrocardiograma. Al verlo, su doctor le aconsejó que fuera al hospital privado Médica Sur, donde otros análisis revelaron que le había dado un leve infarto: en el septum, la delgada pared que divide las dos mitades del corazón, se le había abierto un agujerito de un milímetro y medio de extensión, a través del cual la sangre se le estaba pasando de un ventrículo a otro sin ser bombeada adecuadamente al resto del cuerpo.
Leer mas...AQUI

Dinero


Vivir Mejor... la promesa fallida
Tres años de penalidades
Balance del aniversario calderonista

Enrique Galván Ochoa

El próximo lunes concluyen los primeros tres años del presidente Calderón. La divisa que escogió para su gobierno es Vivir Mejor. En tu caso particular, ¿viven mejor hoy tu familia y tú que hace tres años? El 94 por ciento de las personas que encuestamos esta semana contestó con un rotundo no. Sólo uno por ciento asegura lo contrario y 3 por ciento externó una opinión diversa.

Metodología

Enviamos 2 mil 500 cuestionarios por correo electrónico y hasta ayer en la tarde habíamos recibido por la misma vía 2 mil 290 respuestas (91 por ciento). Un número importante de votos llegó acompañado con opiniones, pueden leerse íntegramente en el foro. Algunos fragmentos se reproducen en seguida.
Leer mas...AQUI

México SA

Se destapó la cloaca en CFE, "empresa de clase mundial"
Los contratos amañados ¡se hicieron multianuales!

Carlos Fernández-Vega

¡Oh!, paradojas de la vida. Prácticamente en el mismo momento en el que Felipe Calderón condecoraba a Alfredo Elías Ayub y destacaba su gran labor en sus diez años al frente de la Comisión Federal de Electricidad, en Estados Unidos el Departamento de Justicia daba cuenta de que procedió judicialmente en contra de dos empresarios (uno mexicano, Fernando Maya Basurto; otro estadunidense, John Joseph O’Shea) acusados de encabezar una red de corrupción en la CFE, "cuyo objetivo era amarrar contratos con la paraestatal mexicana".
Leer mas...AQUI

Calderón: ¿fiscalizar o confrontar?


En el contexto de la celebración del 185 aniversario de la entidad de fiscalización superior de la Federación, el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, dijo que los mecanismos de control sobre los recursos públicos deben extenderse a cualquier órgano que los reciba, ya sean entidades políticas, académicas o económicas; ratificó su compromiso con la transparencia y con el combate a la corrupción, porque "nada he ocultado, ni tengo que ocultar", y a continuación se pronunció por que los partidos sean los órganos más fiscalizados en el país, pues "tienen la obligación, primero, quizá, que otras instancias, de rendir cuenta puntual de los recursos públicos que utilizan."
Leer mas...AQUI

Pérez Cazales y por qué lo asesinaron

Francesco Taboada

El pasado 31 de octubre, Miguel Pérez Cazales se dirigía a una reunión con el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra para solidarizarse con los presos políticos de Atenco. No llegó a la cita pues fue secuestrado, torturado y asesinado ese mismo día. ¿El crimen de Miguel? Defender por la vía legal el área natural protegida del Texcal del proyecto de urbanización impulsado por el gobierno de Marco Adame. En la asamblea del Consejo de Pueblos se llegó a una conclusión: cuando la oligarquía empresarial y gubernamental no logran corromper a quienes luchan en la legalidad, proceden a la represión y al asesinato.
Leer mas...AQUI

Delenda est Cartago

Bernardo Bátiz V.

Marco Porcio Catón, uno de tantos de esa familia en la historia del imperio romano, político y orador, temeroso de que la rival africana de Roma, la espléndida Cartago, volviera a levantar cabeza y poner en peligro a su ciudad, remataba todos sus discursos, fueran del tema que fueran, con las mismas palabras: “Ceterum censeo, Carthaginem esse delenda” (Por otra parte, opino que Cartago debe ser destruida).
Leer mas...AQUI

El elusivo camino de los acuerdos: contra los privilegios

Gustavo Gordillo/ III y último

No se establecen acuerdos políticos de larga duración porque los vetos cruzados en los círculos del poder están presididos por la lógica implacable del todo o nada. Es cierto que se avanzan puntualmente en negociaciones como las que desembocaron en la aprobación de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos. Pero su propio contenido –totalmente carente de coherencia y visión estratégica–, la manera accidentada y desarticulada en cómo se negoció, y sobre todo sus efectos políticos entre la ciudadanía que observó ese impúdico intercambio de favores; expresan el agandalle y el descontón como principios de conducta política.
Leer mas...AQUI