miércoles, 18 de noviembre de 2009

Traducción de Artículo que aparece publicado en Alemania en Handelsblatt de economía


El artículo sale en el Handelsblatt que tiene reconocimiento para los economistas, se encuentra en la en la sección de política. Gracias por la traducción Vale

http://www.handelsblatt.com/politik/international/mexiko-drogenmafia-unterwandert-staatsapparate;2485806




La Mafia de la Droga Infiltra el Aparato Estatal

Transparencia Internacional advierte de la influencia creciente de los cárteles de los estupefacientes internacionales. La penetración en el Estado del crimen organizado está en Colombia en avanzado desarrollo. En México llevan a cabo los políticos una lucha de poderes abierta con los cárteles de la droga, hasta ahora sin éxito arrollador.

Los cárteles internacionales de estupefacientes han infiltrado, de acuerdo a un análisis de Transparencia Internacional, amplios sectores de las instituciones estatales en Guatemala, Colombia, y México. La organización no gubernamental (Transparencia Internacional), la cual se ha dedicado a la lucha contra la corrupción, indica ese fenómeno como “posesión parcial y reconfiguración” de puestos decisivos en justicia, legislación y el ejecutivo.

Los cárteles de la droga pretenden cambiar el sistema político, dice el economista colombiano Luis Jorge Garay, el mismo que ha dirigido el análisis para Transparencia Internacional, “Los cárteles consiguen un cambio en las reglas del juego, para alcanzar más ventajas persistentes y legitimación social”.

Remarca Garay la penetración en el estado del crimen organizado ha avanzado más lejos en Colombia que en otros países, donde ya desde hace 30 años se mostraron los primeros signos de una infiltración a través de las bandas criminales. Ahora es la “parapolítica” la expresión más segura de esta infiltración del estado. En Colombia son mientras tanto construidos partidos y movimientos, los cuales sirven, a los intereses de las mafias y producen la política de los paramilitares de ultraderecha.

Más de un tercio del parlamento colombiano tienen reportes de acuerdo a sus enlaces con los paramilitares. Más docenas de diputados están entre las rejas entretanto debido a su conexión con los grupos armados.

México es un torniquete importante de manejo de la droga hacia EUA

En México no han penetrado tanto la política. La corrupción se encuentra, en el también importante país para los inversionistas alemanes, en su mayor parte en el plano de la policía y de la justicia. Pero en unos cuantos estados del norte, en donde los cárteles de la droga especialmente se han reemplazado, han infiltrado también al ejecutivo mexicano.

En los últimos cuatro años ha sido cambiado bastante el panorama del crimen organizado. Los cárteles aprenden rápido, y la conexión con la política y las complicaciones en la sociedad será cada vez más profundas, advierte el experto en corrupción Luis Jorge Garay.

Cuatro grandes organizaciones de la mafia tienen su hogar en México. Al lado del cártel de Tijuana y del Golfo pelean también el cártel de Sinaloa y el de Juárez en la ruta transitoria benéfica para la cocaina en los EUA. De acuerdo a los conocimientos del investigador de drogas de EUA es México el torniquete importante para los estupefacientes con el objetivo de los Estados Unidos. Entre tanto la llegada al país del 90% de la cocaina consumida en los EUA se da a través de México.

La guerra de las drogas cuesta miles de vidas

El presidente Felipe Calderón se ha enfrascado desde hace unos años en una abierta pelea de poderes con los cárteles de la droga, pero sin éxito arrollador. La guerra desatada contra las drogas ha costado desde su arribo al gobierno a finales de 2006 más de 10,000 muertos.

Ya a principios de año llamó el ministro de defensa de los EUA el vecino, al que fué por años un país emergente modelo, en sintonía con Paquistán y señaló como “riesgo de seguridad nacional”.

Realmente los cárteles de la droga mexicanos entretanto han extendido los tentáculos, según los conocimientos del experto para la criminalidad organizada Edgardo Buscaglia sobre 27 países. Once de los cuales se encuentran en Latinoamérica, uno de los cuales es Guatemala.

Ese país entretanto se ha convertido en el refugio de la mafia mexicana. El ministro del exterior anterior de Guatemala, Edgar Gutiérrez, ve a su país a un escalón con México y Colombia, 36 años de guerra civil, élites egoístas y políticos corruptos como la presencia de la organización criminal internacional llevan a esto, que los cárteles de estupefacientes tengan fácil juego, dice Gutiérrez.