jueves, 24 de diciembre de 2009

Cobraremos nuestra liquidación si antes lo hacen Calderón y Lozano, dice Esparza

"Visitarán" al titular del Trabajo para recordarle que dejó a muchos sin cena de Navidad

Periódico La Jornada
Jueves 24 de diciembre de 2009, p. 11

"¡Pastores: Lucifer nos quiere liquidar"!, dijo uno de los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en la escenificación de una pastorela que acompañó la celebración navideña de los despedidos de Luz y Fuerza del Centro (LFC), realizada a los pies del "árbol Guiness" de avenida Reforma.

Ante cerca de 4 mil trabajadores, el líder del gremio, Martín Esparza, dijo que él y todos los miembros del sindicato estarían dispuestos a cobrar su liquidación, "si antes lo hacen Felipe Calderón y Javier Lozano", titular de la Secretaría del Trabajo.

En el mitin-posada, en el que hubo piñatas con la figura de Calderón, un ring en el que luchó "míster SME contra K-Lozano", Esparza dio a conocer la ruta que seguirá la batalla legal y política de la organización que dirige. Dijo que este 24 de diciembre realizarán otra "visita" a Lozano en su casa particular, "para recordarle que mientras él sí cobró su costoso aguinaldo y su familia va a tener una Navidad feliz, dejó a miles de trabajadores sin alimento en sus mesas"
Leer mas...AQUI

El SME impugna el fallo judicial que validó el decreto de extinción de LFC


Debido a la importancia del tema los abogados esperan que el mismo llegue a la Corte

Periódico La Jornada
Jueves 24 de diciembre de 2009, p. 10

Este jueves los abogados del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) presentarán un documento que contiene alrededor de 25 agravios para impugnar la sentencia de la juez federal Guillermina Coutiño Mata, quien el pasado 11 de diciembre negó a los trabajadores el amparo solicitado contra el decreto presidencial que ordenó la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

El laboralista Carlos de Buen, integrante del equipo de defensores del sindicato, informó a La Jornada que el recurso de revisión se presentará ante el juzgado primero de distrito auxiliar, para que una vez que concluya el periodo vacacional del Poder Judicial Federal, el próximo 4 de enero, sea turnado a un tribunal colegiado de circuito.
Leer mas...AQUI

Purgatorio de los pensionados


Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Jueves 24 de diciembre de 2009, p. 10

"Si tanto te molesta, rastrea tu cheque", fue la alternativa que recibió una pensionada (de ex trabajador de Luz y Fuerza del Centro, LFC), de parte de una funcionaria del área de pagos del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), liquidador de LFC.

En el último tramo de la búsqueda de los cheques de pensión alimenticia para sus dos hijos, Jacqueline lamenta que esta retención haya sido de mala fe.
Leer mas...AQUI

Sólo 766 trabajadores cobraron su finiquito en la segunda etapa: STPS

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Jueves 24 de diciembre de 2009, p. 11

A cuentagotas llegaron ayer algunos trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC) a cobrar sus liquidaciones, en el último día de plazo que puso el gobierno federal para aceptar el finiquito, con un bono de 70 por ciento. Según cifras de la Secretaría del Trabajo (STPS), en la segunda etapa –que concluyó este 23 de diciembre– sólo acudieron 766 electricistas.
Leer mas...AQUI

Justicia para el SME, pide Raúl Vera López

Gabriel León Zaragoza

Periódico La Jornada
Jueves 24 de diciembre de 2009, p. 11

En su mensaje de Navidad, el obispo de la diócesis de Saltillo, Coahuila, Raúl Vera López, pidió justicia para los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que se mantienen en pie de lucha, para las familias de los mineros muertos en Pasta de Conchos y de las víctimas de feminicidio, los migrantes que buscan alcanzar suelo estadunidense para mejorar sus condiciones de vida y los defensores de los derechos humanos.
Leer mas...AQUI

Se opone Luz y Fuerza del Pueblo a la privatización del agua en la frontera sur


Hermann Bellinghausen

Periódico La Jornada
Jueves 24 de diciembre de 2009, p. 12

La organización Luz y Fuerza del Pueblo, de la región fronteriza de Chiapas, adherente de la otra campaña del EZLN anunció, "con indignación y coraje", que se pondrá en resistencia civil "ante la intención de privatizar el agua" por parte del gobierno. "No vamos a dejar que nos arrebaten el recurso más importante que nos da vida como pueblos y como humanidad. Porque privatizar el agua es privatizar la vida".
Leer mas...AQUI

Dinero

Conserva Cordero al equipo de Carstens
BlackBerry: se cayó el sistema
La cena de Navidad

Enrique Galván Ochoa

El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, confirmó en sus puestos a los tres subsecretarios que integraban el equipo de Agustín Carstens, ahora convertido en gobernador del Banco de México. Así que continuarán en sus cargos Alejandro Werner, subsecretario de Hacienda y Crédito Público; Dionisio Pérez Jácome Friscione, subsecretario de Egresos, y José Antonio Meade, subsecretario de Ingresos.
Leer mas...AQUI

Ciudad Perdida

Los hallazgos de Sodi
¿Verdad o montaje?

Miguel Ángel Velázquez

El descubrimiento del jefe delegacional de Miguel Hidalgo, Demetrio Sodi de la Tijera, de los malos manejos que pudieron haber ocurrido durante la gestión de la panista Gabriela Cuevas Barrón en esa misma demarcación, pone énfasis en algunas, o muchas, zonas oscuras de la administración de esa mujer, ahora diputada federal, y una de las representantes más radicales de la derecha.
Leer mas...AQUI

Brasil como contraste

El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, estableció ayer un aumento de 10 por ciento a los salarios mínimos, lo que significará, cuando la medida entre en vigor en enero próximo, un incremento real –ya descontada la inflación anual– de 5.5 por ciento en el poder adquisitivo de los ingresos de los trabajadores. Desde 2003, cuando Lula inició su primer periodo en la presidencia, el indicador salarial brasileño ha acumulado un incremento de 53.4 por ciento en términos reales, y ello no sólo contribuye a explicar la enorme popularidad de que goza el mandatario de origen obrero sino que, mucho más importante, permite entender la solidez de la economía del mayor país de Latinoamérica.
Leer mas...AQUI

¿Y el estado de derecho?


Octavio Rodríguez Araujo

El secretario de Gobernación declaró el viernes pasado que la Marina-Armada de México se enfrentó a “presuntos delincuentes del llamado cártel del Pacífico” (las primeras cursivas son mías). En el párrafo siguiente de su declaración, registrada por este diario el sábado 19 de diciembre, dijo que “resultaron muertos siete integrantes del cártel del Pacífico”. ¿Antes eran presuntos y luego integrantes del cártel del Pacífico? Si eran presuntos, ¿quién giró las órdenes de cateo? ¿Hubo órdenes de aprehensión o simplemente la orden de "mátenlos en caliente"?
Leer mas...AQUI

Juegos de poder en Roma

Adolfo Sánchez Rebolledo

Ayer leímos en estas mismas páginas tres magníficos artículos dedicados a la incursión vaticana del gobernador Enrique Peña Nieto con sus implicaciones sobre el estado del laicismo en México. No es para menos, pues la representación que comenzó en la Vía de la Conciliación, so pretexto de inaugurar la exposición fotográfica Espíritu y arte mexiquense en el Vaticano, fue un acto calculado para fijar una postura de cara al ya no tan lejano 2012, en un lugar inusual y ante un auditorio insospechado.
Leer mas....AQUI

La falacia de las clases medias


Marcos Roitman Rosenmann

Nunca llueve a gusto de todos. Pero si atisbamos un principio de acuerdo entre socialdemocracia, derecha conservadora, progresista o liberal, éste se produce a la hora de señalar que la crisis supone un deterioro de la "sociedad de clases medias". Es pan común dejar a un lado a las clases trabajadoras, total siempre lo han pasado mal, incluso en tiempos de bonanza.
Leer mas...AQUI

Los tesoros de Calakmul

Alfonso Cebreros*

Quizá la "grandeza" no está de moda, como no está de moda lo trascendental, pero es muy difícil seguir viviendo sin la esperanza de toparse con lo extraordinario. (Harold Bloom, Genios, 2002)

1. En Calakmul oficia un sacerdote maya: Ramón Carrasco, jefe del proyecto desde 1993, poseedor de conocimientos profundos y aun desconocidos sobre el sitio y la cultura maya; capaz de interpretarlos a pesar de su complejidad y sabedor de su significado, religioso y tecnológico (dimensiones no contradictorias). Cuando habla de esta cultura lo hace con fervor, sencillez y sabiduría.
Leer mas...AQUI