martes, 8 de diciembre de 2009

Descubre GDF que Juanito falsificó su acta de nacimiento para ser candidato

Tiene dos: en una, su fecha de nacimiento es 1960; en la apócrifa, nació en 1958

Si me llegan a remover, me sustituirá mi "mano derecha", Alejandra Núñez, advierte

Periódico La Jornada
Tuesday 8 de December de 2009, p. 32

Las autoridades del Gobierno del Distrito Federal hallaron que el acta de nacimiento de Rafael Acosta Ángeles, mejor conocido como Juanito, fue falsificada para obtener su registro como candidato del Partido del Trabajo para la jefatura delegacional de Iztapalapa, durante el proceso electoral del pasado 5 de julio.
Leer mas...AQUI

Tendrá periódico mensual el movimiento de AMLO para "romper el bloqueo"


Declina comentar sobre el reciente congreso perredista; "estoy en un proyecto más amplo"

Periódico La Jornada
Tuesday 8 de December de 2009, p. 13

Andrés Manuel López Obrador anunció que para "romper el bloqueo" informativo de que es objeto, a finales de mes lanzará un periódico mensual que circulará en todo el país y difundirá las acciones de su movimiento y otros acontecimientos relevantes.

En Comala, Colima, dijo que contar con una publicación propia es necesario, pues los medios de comunicación más influyentes "quieren destruirnos"; y sobre las reformas a la Ley Federal de Radio y Televisión que se plantean en el Senado, consideró nocivo que un monopolio controle todo.

A nadie debe impedírsele tener una televisora o radiodifusora, es cada vez más urgente democratizar los medios, pero "no expropiarlos ni censurarlos, sino permitir la libre competencia", indicó antes de reunirse con la estructura municipal y territorial de su movimiento en Colima.
Leer mas...AQUI

Un viaje al corazón del México Profundo II/ IV


Andrés Manuel López Obrador

Periódico La Jornada
Tuesday 8 de December de 2009, p. 11

El pueblo de Oaxaca ha podido sobrevivir por su cultura. De ella emanan su mística de trabajo, su talento y sus fuertes relaciones familiares y comunitarias. Les ayuda su vinculación con la tierra y el mantener una economía de autoconsumo, sustentada en la producción de maíz, frijol y aves de corral, así como el cultivo del café, el aprovechamiento de los bosques, el tejido del petate y del sombrero, las artesanías y otras actividades. En las ciudades del país, en los campos agrícolas del norte y en el extranjero, es muy apreciada su creatividad y su fuerza trabajo. En Estados Unidos los mixtecos se han ganado a pulso la fama de ser de los mejores obreros del mundo.
Leer mas...AQUI

Extiende el IMSS cobertura por un año a ex trabajadores de LFC


La Secretaría de Gobernación no aclara quién cubrirá ese pago para contar con el servicio
Jesús Aranda y Alfredo Méndez

Periódico La Jornada
Tuesday 8 de December de 2009, p. 3

La Secretaría de Gobernación oficializó ayer el acuerdo alcanzado con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) garantice los servicios de salud a todos los ex trabajadores durante un año, a través de su incorporación al Seguro de Salud para la Familia, el cual se contrata de manera individual y tiene un costo anual que va de 105 a 276 dólares.
Leer mas...AQUI

El SME demanda que Gobernación se abra a "alternativas" de solución del conflicto


El sindicato presentará ante instancias del TLCAN demandas por violación a derechos de trabajadores

Periódico La Jornada
Tuesday 8 de December de 2009, p. 5

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) confía en que se instalará una mesa de negociación con el gobierno federal para resolver el conflicto generado por el decreto gubernamental de extinción de Luz y Fuerza del Centro, y que los trabajadores regresen a su fuente laboral, señaló ayer el dirigente Martín Esparza, al encabezar una asamblea extraordinaria en la sede de la organización.
Leer mas...AQUI

Piden en Bucareli poner fin a huelga de hambre

Jesús Aranda

Periódico La Jornada
Tuesday 8 de December de 2009, p. 5

Al cumplirse 14 días de huelga de hambre de trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC) en demanda de la restitución de su empleo, la Secretaría de Gobernación solicitó al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que levante este movimiento, y refrendó su disposición al diálogo para solucionar el conflicto.
Leer mas...AQUI

El gremio se deslinda de los apagones ocurridos en parte de Hidalgo y Puebla

Periódico La Jornada
Tuesday 8 de December de 2009, p. 5

Pachuca, Hgo., 7 de diciembre. Martín Esparza Flores, líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), deslindó al organismo de los recurrentes apagones en varios municipios, tanto de Hidalgo como de Puebla, atribuidos por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a un "sabotaje" por ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC).
Leer mas...AQUI

Posponen a febrero discusión de dictamen sobre refrendos automáticos de radio y tv

La CIRT acusa al perredista Carlos Sotelo de "pretender legislar los designios del chavismo"
El senador responde que la agrupación mediática "se dio un balazo en el pie"; salía beneficiada
Víctor Ballinas

Periódico La Jornada
Tuesday 8 de December de 2009, p. 7

El dictamen con que se permitiría la renovación automática de las concesiones de radio, y no mediante licitación, fue postergado por el Senado a febrero próximo.

El documento fue calificado de inconstitucional por el Partido Acción Nacional, pues la Suprema Corte, en la controversia constitucional por la ley Televisa, asentó que los refrendos y concesiones deben otorgarse vía licitación.
Leer mas...AQUI

El Infonavit, en riesgo de descapitalizarse si pasan aportaciones a subcuenta de retiro

“Pretenden que trabajadores den una mordida a su pensión para el enganche de una casa”

Enrique Méndez

Periódico La Jornada
Tuesday 8 de December de 2009, p. 6

De aprobarse la reforma para destinar 4 por ciento de las aportaciones patronales en la subcuenta de vivienda de los trabajadores a la de retiro, en el primer año de su aplicación dejarían de ingresar 10 mil millones de pesos al Infonavit, que en 2017 perdería 80 por ciento de los recursos por ese rubro.
Leer mas...AQUI

Dinero

Se negó Peña Nieto a suspender la tenencia
Citibank-Banamex, Senado, la Corte
Protesta de periodistas

Enrique Galván Ochoa

No es sólo el aumento del IVA y del impuesto sobre la renta, más el nuevo gravamen de telecomunicaciones, lo que empobrecerá a las familias y las empresas el año que está por comenzar. Hay que agregar los impuestos de los gobiernos locales, que también sacan jugo de la cartera de los contribuyentes. En el caso del estado de México, el Congreso local, controlado abrumadoramente por diputados que responden a las órdenes del gobernador Peña Nieto, se negó a abolir la tenencia, no quiso seguir el ejemplo de su vecino Querétaro.
Leer mas...AQUI

Ciudad Perdida

Listo el adiós a Juanito
¿Quién miente: Ebrard o Ávila?

Miguel Ángel Velázquez

La renuncia de Rafael Acosta está lista. La noche de ayer estaba lista después de que las autoridades judiciales fueron enteradas de que el actual jefe delegacional en Iztapalapa falsificó todos o casi todos sus documentos de identidad.

Hasta donde se sabe no sólo fue el acta de nacimiento que presentó ante el Partido del Trabajo para que lo hiciera candidato, sino también la credencial del Instituto Federal Electoral, la CURP, y hasta su alta en la Secretaría de Hacienda.
Leer mas...AQUI

PRD: los Robinson en su isla parlamentaria

Luis Hernández Navarro

La distancia no es sólo geográfica sino, sobre todo, política. El mismo día en que electricistas, maestros y organizaciones populares protagonizaron una de las más importantes protestas sociales en la capital del país en los meses recientes, los delegados del Partido de la Revolución Democrática se concentraron en Oaxtepec, a poco menos de 100 kilómetros de la ciudad de México, para realizar su congreso nacional.
Leer mas...AQUI

El cambio

Pedro Miguel

Quién sabe. La moneda está en el aire y es posible que en un par de años estemos unos grados más abajo en este deterioro regresivo que le ha impuesto al país un pequeño grupo de potentados, caciques y logreros políticos, y que asistamos, con la rabia convertida en depresión y náusea, a un episodio más de recambio de complicidades en las cúpulas de las instituciones, a un nuevo cambio de colores y estilos en la peor de las delincuencias organizadas, que es la delincuencia de Estado. Es una posibilidad, claro, pero eso no es un rumbo inexorable.
Leer mas...AQUI

Las vacunas llegaron ya…

Javier Flores

Después de un largo periodo de espera, por fin llegaron a nuestro país las primeras vacunas contra la influenza pandémica A/H1N1. No hay nada que festinar, pues es una muestra patética de nuestra dependencia en el área de la prevención de las enfermedades. Pero no sería justo ver sólo el lado negativo, pues si bien estos biológicos ya habían sido creados y se aplicaban desde dos meses antes en las naciones desarrolladas, nuestras autoridades sanitarias estuvieron puntualmente formadas en la fila, bien peinaditas, pagando por anticipado, ¡faltaba más!, y solicitando nuevos fondos a los organismos internacionales con los que ya de por sí estábamos endeudados.
Leer mas...AQUI