martes, 8 de diciembre de 2009

OPINIONES Y VARIAS DEL



“Samantha”
2009-12-08

“Samantha”

Nombre:

Ana Margarita Aguilar Loroño
Ocupación: Delincuente, testigo protegida, maestra de Etica, secretaria general de la Academia de Licenciados en Derecho y funcionaria del Poder Judicial en el Estado de Yucatán
Por Miguel Angel Hernández Castrellón, ex Delegado de la PGR en Quintana Roo En el mes de febrero del 2004, quien esto escribe, como delegado de la Procuraduría General de la República en Quintana Roo, autorizó la contratación de Ana Margarita Aguilar Loroño, quien solicitó empleo como secretaria escribiente, manifestando tener necesidad de trabajar por ser madre soltera y sostener a su hija.

Leer mas...

Fracaso sangriento
2009-12-08

Fracaso sangriento

La “guerra contra el narcotráfico” del gobierno espurio cada día establece un nuevo récord de ejecuciones que rebasa ya en lo que va del año la cifra de siete mil personas asesinadas violentamente / Mientras Yucatán tiene saldo blanco, Chihuahua, con 2,991 homicidios, es la entidad más violenta / Este índice sangriento nos da un promedio de 21.3 muertos cada día / La jornada de hoy arrojó 29 víctimas mortales del Crimen Organizado

MÉXICO, D. F., 7 de diciembre (UNIVERSAL) Con el fusilamiento de cuatro jóvenes en Ciudad Juárez, Chihuahua, la guerra entre cárteles de la droga rebasó los 7 mil ejecutados este año en el país.

Leer mas...

Circo de Televisa
2009-12-08

Circo de Televisa

La insistencia de Rafael Acosta “Juanito” por gobernar a la delegación Iztapalapa es un espectáculo más financiado por la televisora, señala Andrés Manuel López Obrador, Presidente Legítimo de México

GUADALAJARA, Jalisco, 7 de diciembre (GOBIERNO LEGÍTIMO DE MÉXICO) La insistencia de Rafael Acosta por gobernar a la delegación Iztapalapa es un espectáculo más financiado por Televisa y que además tiene un circo montado para desacreditarlo, afirma el Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador.

Leer mas...

Desempleo imparable
2009-12-08

Desempleo imparable

Estado de los ESTADOS.
Por Lilia Arellano

Más despedidos para el 2010: BM
Hay crisis de seguridad nacional: AG
Fallida “guerra al narcotráfico”: Espino
Eliminar tenencia, promesa incumplida
Quitan el seguro social a electricistas

El horizonte es negro, la tempestad amenaza; trabajemos. Este es el único remedio para el mal del siglo”: André Maurois.

Hace más de tres años, Felipe Calderón enarboló como su principal promesa de campaña convertirse en el “presidente del empleo” y a mitad de su administración logró convertirse en el mandatario que más empresas ha matado y más trabajadores ha lanzado a la calle.

Leer mas...

Confuso y difuso Calderón
2009-12-08

Confuso y difuso Calderón

Indice Político
Por Francisco Rodríguez

“LA REALIDAD VA a contrapelo del discurso oficial” sentencia Francisco Rojas Gutiérrez, coordinador de la nutrida diputación federal priísta, quien además ha hecho el más crudo diagnóstico de la situación política, social y económica del país en este momento.
Rojas Gutiérrez, es de suponerse, se hace eco de lo que los legisladores del PRI en la Cámara Baja piensan sobre la ausencia de liderazgo y la carencia de programas eficaces, al señalar que el “desánimo social es la frase que mejor describe hasta el momento a la administración del presidente Felipe Calderón, producto de la falta de credibilidad y la percepción de que la confusión ha sido el sello del gobierno federal”. Confuso y difuso, en dos palabras.

Leer mas...

Calderón y sus cajas misteriosas
2009-12-08

Calderón y sus cajas misteriosas

Escrutinio
Por Juan José Morales

Comentábamos en esta columna el pasado martes 1° de diciembre, que durante su campaña electoral, en un mensaje propagandístico televisivo, el entonces candidato Felipe Calderón prometió textualmente y de viva voz: “Aquí no va a haber ni fideicomisos ocultos ni cajas misteriosas. Tú vas a saber a dónde se va, quién lo gasta, cómo se gasta, hasta el último centavo que pagues de impuestos.”

Leer mas...

Calentamiento
2009-12-08

Jaque Mate
Por Sergio Sarmiento

“Todo problema es nocivo al hombre cuando lo inmoviliza; a la inversa, todo problema es excelente cuando forma parte de su marcha.”
Eduardo Mallea

El hecho incontrovertible es que la temperatura de la atmósfera y de los océanos está aumentando. La mayor parte de los científicos encuentran una relación entre el uso de combustibles fósiles y este calentamiento.

Leer mas...

Empresa
2009-12-08

Por Alberto Barranco Chavarría

*Todos para una…
*Otra contra Cofetel
*Todos contra Telmex
De aprobar el pleno del Senado esta mañana una adición al artículo 17 de la Constitución, los consumidores del país tendrán al fin una opción para plantear demandas colectivas frente a un agravio común de alguna empresa pública o privada.
La alternativa existe desde hace años en Estados Unidos, la mayoría de los países europeos y aún en los latinoamericanos como Colombia, Brasil, Chile, Argentina, Perú, Costa Rica y El Salvador, bajo una figura que permite subirse a un reclamo a todos los afectados como si fuera un camión que va realizando paradas.

Leer mas...

Las buenas intenciones
2009-12-08

Las buenas intenciones

Apuntes
Por Guillermo Fabela Quiñones

La simulación y la demagogia campean por todo el país, ante la incapacidad de la clase política para superar las consecuencias de tres décadas de crisis social, política y económica. De ahí que cada vez surjan más voces pidiendo se refunden instituciones y organismos diversos, como si de esa forma pudieran superarse las consecuencias de una forma de ejercer el gobierno de espaldas a la sociedad nacional. Ahora hasta el gobernador de Coahuila se suma a quienes demandan refundaciones, suponiendo que así se podrían sortear problemas estructurales que influyen en el agravamiento de una realidad que se antoja muy peligrosa, por la suma de situaciones adversas.

Leer mas...

Cero amor a la patria = gobiernos criminales
2009-12-08

Cero amor a la patria = gobiernos criminales

Por María Teresa Jardí

Y a la inversa: amor a la patria = gobernantes con el apoyo del pueblo. Bien por Evo Morales. Enhorabuena por el pueblo boliviano. Varios siglos después al fin parece que camina, el pueblo boliviano, hacia la verdadera independencia de todo colonialismo. Aunque también es claro que el amor a la patria no es suficiente y se parece bastante al desamor cuando la valentía no es compañera de vida. Dos gobernantes acosados por el imperio gringo.

Leer mas...

Un viaje al corazón del México Profundo
2009-12-08

Un viaje al corazón del México Profundo

Por Andrés Manuel López Obrador

En marzo de este año concluí mi recorrido por los 2 mil 38 municipios de régimen de partido del país, con ese motivo elaboré un texto llamado El país desde abajo: Apuntes de mi gira por México. El 20 de noviembre terminé de visitar los 418 municipios indígenas, de usos y costumbres, del estado de Oaxaca; y ahora hago este relato para compartir mis reflexiones y, al mismo tiempo, rendir homenaje al gran antropólogo social Guillermo Bonfil Batalla, defensor del “México profundo” y creador de ese concepto.

Leer mas...

Sin motivos para festejar en Diciembre
2009-12-08

Sin motivos para festejar en Diciembre

Del PRD, incógnitas decembrinas
Por Gilberto Balam Pereira

Se dice cursilonamente que el mes de diciembre inflama de alegría y felicidad el espíritu y los corazones y los que tienen la suerte de contar con aguinaldo congestionarán el mercado y las tiendas para comprar y regalar. Porque el que no regala no quiere a su prójimo.
No acostumbro usar la palabra Navidad porque no se me adoctrinó en ese tipo de religión, sino en el ateísmo. Gracias a Dios.

Leer mas...

Del economista Stiglitz al astronauta Hernández
2009-12-08

Conjeturas
Por Alvaro Cepeda Neri

Ya las críticas y rechiflas son duras y tupidas a la persona que ocupa el cargo federal de uno de los poderes del Estado y que es el Ejecutivo. Le llueven a Calderón abucheos y, desde todos los sectores de la economía privada, severos cuestionamientos por el mal manejo de las políticas públicas.

Nada de lo que es responsable le ha salido bien. Ni siquiera regular.

Leer mas...

Bolivia, otro mundo posible
2009-12-08

Por Ricardo Andrade Jardí

Seis de cada 10 bolivianos en edad de votar han decidido darle su voto a Evo Morales. Es una demostración más de que existe la posibilidad de transitar hacia nuevas formas de organización social que devuelven la dignidad y algo de justicia a quienes siempre fueron excluidos. Excluidos incluso de su propia historia. Más del 60�e los votos para Evo Morales y el MAS. Los otros, menos de 40�se dividen entre una oposición, a su vez, dividida y sin representación significativa.

Leer mas...

Llamado urgente
2009-12-08

A definir una respuesta mundial al cambio climático, consigna con la que comenzó la cumbre en Copenhague / La reunión buscará limitar a dos grados el aumento de la temperatura del planeta con respecto al nivel de la era pre industrial / “Copenhague es nuestra chance. Si no la aprovechamos, podemos esperar años antes de tener otra”: Connie Hedegaard

COPENHAGUE, Dinamarca, 7 de diciembre (AFP/AP/REUTERS) - La conferencia sobre el clima comenzó el lunes en Copenhague con un llamado apremiante a “votar por la Tierra” y definir una respuesta mundial ante el calentamiento que amenaza al planeta.
“Durante un breve período, ustedes son los depositarios de las esperanzas (...) de la Humanidad”, dijo el primer ministro danés Lars Loekke Rasmussen en el discurso de apertura ante unos 1.200 delegados de todo el mundo, sugiriendo que la capital danesa se convirtiera, durante dos semanas, en “Hopenhague” (el puerto de la esperanza).

Leer mas...

EU toma medida histórica
2009-12-08

Al concluir que gases invernadero afectan salud humana

WASHINGTON, EU, 7 diciembre (AP) _ La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos tomó una medida histórica el lunes al concluir que los gases de efecto invernadero afectan la salud de la población y deben controlarse.

Leer mas...

Cómo neutraliza sus emisiones de CO2 la cumbre sobre el clima
2009-12-08

COPENHAGUE, Dinamarca, 7 de diciembre (DPA) - Las más de 15.000 personas que participan en la cumbre sobre el clima en Copenhague generarán al menos 40.500 toneladas de dióxido de carbono, según estima Naciones Unidas.

La mayor parte se produce durante el despegue y el aterrizaje A ello se suma el consumo de energía durante la cumbre y la basura, que genera gases de efecto invernadero en su producción y en su incineración, el alojamiento y el transporte. Pero la cumbre climática pretende ser neutral con el clima, según la voluntad de los anfitriones danees, y los visitantes deben ayudar a cumplir ese propósito.

Leer mas...

Todo el poder al pueblo
2009-12-08

Todo el poder al pueblo

El pueblo boliviano sepultó con millones de votos los sueños oligárquicos de paralizar la pacífica revolución que encabeza Evo Morales desde 2006/ En su primera conferencia tras la apabullante victoria, Evo se compromete a profundizar los cambios/ El mundo entero saluda el contundente triunfo del movimiento popular

LA PAZ, Bolivia, 7 de diciembre (AFP/REUTERS/EFE) La reelección por abrumadora mayoría del presidente de Bolivia, Evo Morales, le permitirá acelerar su proceso de cambios gracias a una amplia mayoría en el Congreso y al debilitamiento de la oposición.
Morales, de 50 años, que obtuvo un arrollador triunfo en las elecciones del domingo con más del 60�e los votos, anunció que “el tener los dos tercios en el Congreso me obliga a acelerar el proceso de cambio” iniciado en 2006 con la nacionalización de los recursos naturales de su país.

Leer mas...

Procesan a asesinos de ex presidente Frei Montalva
2009-12-08

Se confirma que el padre del también ex presidente y hoy candidato del Partido Socialista a la presidencia chilena Eduardo Frei Ruiz-Tagle fue envenenado por los mismos médicos que lo operaron en 1981, durante la sangrienta dictadura de Augusto Pinochet

SANTIAGO, Chile, 7 de diciembre (AFP) - La justicia chilena procesó a seis hombres, incluidos cuatro médicos, como autores y encubridores del asesinato del ex presidente Eduardo Frei Montalva quien -se comprobó- fue envenenado tras someterse a una operación durante la dictadura.

Leer mas...

Clima y economía
2009-12-08

Por Pedro Díaz Arcia

Entre incertidumbres y sueños mal pagados, se inició la cumbre sobre el clima en Copenhague.
En una lucha contra el tiempo y la irresponsabilidad de muchos gobernantes, la cita, que cuenta con más de 15,000 participantes de 192 países, entre ellos 105 líderes mundiales, tiene el difícil propósito de reducir las emisiones de gases que contaminan la atmósfera.

Leer mas...

Nueva fuerza política
2009-12-08

Nueva fuerza política

El presidente Zelaya y la resistencia buscan crear una fuerza política de izquierda para obtener el poder e impulsar los cambios constitucionales necesarios para transformar Honduras/ Zelaya declara que continuará en la embajada indefinidamente/ Lobo, el candidato declarado ganador por los golpistas, viaja hoy a Costa Rica en un intento por lograr el reconocimiento internacional a las cuestionadas elecciones del pasado noviembre

TEGUCIGALPA, Honduras, 7 de diciembre (AFP) - El derrocado presidente Manuel Zelaya apuesta a crear una “fuerza política” de izquierda para alcanzar de nuevo el poder en Honduras, anunció su asesor el lunes, en momentos en que el mandatario electo en los comicios controlados por los golpistas se prepara para una gira en busca de reconocimiento internacional.

Leer mas...

Hacia el TLC MERCOSUR-Unión Europea
2009-12-08

Prioridad para la alianza sudamericana la firma del acuerdo económico con el bloque europeo

MONTEVIDEO, Uruguay, 7 de diciembre (AFP) El Mercosur y la Unión Europea (UE) se encaminan a reanudar las negociaciones para la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC), tras los avances logrados por el Consejo del Mercado Común del bloque regional, que se reúne este lunes en Montevideo previo a la cumbre de presidentes.

Leer mas...

Otra promesa de Obama que se frustra
2009-12-08

Por Manuel E. Yepe

Se estima seguro que el 31 de diciembre de 2009 el presidente Barack Obama agregará un nuevo incumplimiento de promesas a la ciudadanía de su país a la larga lista que lastima severamente su credibilidad y ha provocado que, por primera vez desde que logró la victoria en las elecciones, su nivel de aceptación por la ciudadanía esté por debajo del 50�según las encuestas.

Leer mas...

Dramático desempleo
2009-12-08

Dramático desempleo

20 millones de desempleados más, en menos de un año en todo el mundo, según el informe anual de la Organización Internacional del Trabajo/ El desempleo mundial podría alcanzar un récord en 2009, con 241 millones de personas sin trabajo

GINEBRA, Suiza, 7 de diciembre (AFP).- La crisis económica hizo perder el empleo a 20 millones de personas en el mundo en un año y amenaza a millones más con lo mismo si los planes de reactivación de los gobiernos son suprimidos demasiado pronto, indicó el lunes la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Leer mas...

Integración automotriz
2009-12-08

Volkswagen adquirió un 49.9 por ciento de Porsche

FRANCFORT, Alemania, 7 de diciembre (REUTERS).- La automotriz alemana Volkswagen diò el segundo paso en su integración de múltiples etapas con Porsche SE y adquirió el lunes un 49,9 por ciento de su negocio de autos deportivos por 3.900 millones de euros (5.800 millones de dólares).

Leer mas...

Un rencuentro feliz
2009-12-08

Por Jorge Gómez Barata

Aunque casi nadie lo recuerda, la democracia fue inventada por la izquierda; en sentido estricto por la burguesía liberal, una clase trabajadora oprimida y excluida del poder que la convirtió en su plataforma, la presentó como la reivindicación política más importante de todos los tiempos, haciendo de ella un eficaz mecanismo de movilización social frente a la nobleza feudal, elitista, monárquica y realista.

Leer mas...

Comienza envío de soldados a Afganistán
2009-12-08

Comienza envío de soldados a Afganistán

16 mil efectivos de EU reciben órdenes de desplazamiento

WASHINGTON, EU, 7 de diciembre (AP/AFP) _ La primera parte del refuerzo de tropas estadounidenses en Afganistán aprobado por el presidente Barack Obama agregará unos 16.000 soldados en esa nación, quienes ya recibieron las órdenes de desplazamiento en días recientes, informó el Pentágono el lunes.

Leer mas...

Desafío al gobierno de Teherán
2009-12-08

Desafío al gobierno de Teherán

Oposición sale a las calles con una nueva manifestación

TEHERÁN, Irán, 7 de diciembre (AFP) - La oposición al presidente iraní Mahmud Ahmadinejad volvió a manifestarse en Teherán este lunes, desafiando la prohibición gubernamental y pese al despliegue de un importante dispositivo policial.

Leer mas...

Civismo vs barbarie
2009-12-08

En torno a la noticia
Por Alfredo García

La victoria electoral del presidente Evo Morales confirma la tendencia democrática del continente y destaca el carácter perturbador del golpismo en Honduras, como excepción de la regla.
El electorado boliviano respaldó mayoritariamente al presidente Morales en seis de los nueve Departamentos del país: La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba, Chuquisaca y Tarija; y avanzó en el bastión opositor de Santa Cruz, Pando y Beni. El voto por primera vez de emigrantes bolivianos en EU, España, Argentina, Brasil, y Perú, que se calcula en unos 170 mil, también favoreció a Morales.

Leer mas...