domingo, 27 de diciembre de 2009

¿dios o religiones?.

No cabe duda que mencionar a DIOS o sus inefables atributos es un extraordinario y fascinante ejercicio intelectual, que ha sido practicado desde el inicio de los tiempos por filósofos, teólogos, poetas y místicos, a todo lo largo de la historia. Y esto ha surgido obviamente por la aspiración de conocer, intuir o sentir al Ser Supremo, aspecto verdaderamente muy difícil para todos nosotros por las limitaciones de nuestra mente para concebir tan extraordinario concepto.
( me refiero a todo el género humano), por lo tanto me voy permitir hacer algunas referencias filosóficas de grandes pensadores.

Lao Tse en sus memorias dice" El Tao que puede nombrarse no es el verdadero Tao" y basándonos en esa misma idea, podemos expresar " Nada de los que podamos decir de Dios es verdadero, la dignidad y perfección de Dios no puede decirse en palabras."

Y si hacemos una paradoja de tan amplio y fascinante concepto para intentar explicar el misterio del Absoluto, expresaríamos: Misterio insondable, en tu profundidad eres altura y en tu altura es profundidad. Y seguimos, Dios en su perfección e infinitud es inefable.

Luego entender a Dios infinito es, primordialmente negar en Él cuanto nos rodea en este mundo de finitud, No podemos negar que hay existencia y al haberlo hay temporalidad, por lo que, existe un principio y un fin.

La única manera en que podemos hablar de Dios , es a través de analogías, sólo podemos aproximarnos a Él mediante semejanzas, imágenes o paradojas, elementos constitutivos de la metáfora.

Finalmente para no hacer esto tan largo, podemos mencionar algunas de las 3 vías filosóficas existentes para acceder al conocimiento del UNO.

Vía Negationis:
" al no poder conocer lo que Dios es, solo podemos saber lo que Dios no es."
segunda Vía Casualitatis:
Dios como causa primordial de todo lo existente , y finamente.
la Vía Eminentiae:
mediante la cual se le atribuye a Dios " las perfecciones de las criaturas finitas, en grado supremo".

Y si nos vamos ya en plan de consulta breve, a textos del siglo XII, que recoge 24 aforismos sobre DIOS, uno dice: Dios es una esfera infinita cuyo centro se halla en todas partes y su circunferencia en ninguna ???. Se los dejo para que reflexionen.

algunas reflexiones:
Con los misterios de la religión ocurre como con las saludables píldoras para los enfermos, si uno se las traga enteras tienen la virtud de curar, pero si se mastican, la mayoría se digieren sin ningún efecto.

La religión es lo que impide a los pobres asesinar a los ricos.

Los hombres nunca cometen maldades tan grandes y con tanto entusiasmo como cuando las hacen por sus convicciones religiosas.

Los errores en religión, son peligrosos, en filosofía a veces ridículos.
La religión organizada trata más de hacer del cristianismo una política, que una política del cristianismo.

Hubo un tiempo en que la religión gobernaba al mundo. A esa época se le conoce como los Años Oscuros.

FE: es el esfuerzo de creer en aquello que el sentido común nos dice que no es cierto.
La Fe es el fundamento de lo que se espera y la prueba de lo que no se ve.(S.Pablo (Hebreos 11:1)

La fe ciega es un regalo paradójico para corresponder a la inteligencia que nos dio el Creador.
El pensamiento religioso es un intento de encontrar una salida allí donde no hay puerta. (recordar el gato que no existe en el cuarto que los religiosos si encuentran)

Asegurar que un creyente es más feliz que un escéptico, no apunta a nada más que el hecho de que un borracho es más feliz que un hombre sobrio.

La fe es la gran excusa, la gran excusa para evitar pensar y evaluar las pruebas. La fe es creer, a pesar de, causa de, la ausencia de pruebas.

Aquellos que aman a Dios, no siempre son amigos de sus semejantes.

El relato bíblico del Arca de Noé y del diluvio es tal vez la más inverosímil historias que pueden defender los religiosos integristas. Por ejemplo, al llenar el arca, ¿En qué parte de Palestina encontró Noé pingüinos y osos polares ?

Una vez que le quitas a los Testamentos lo milagroso y lo improbable, ¿qué queda?

La civilización no alcanzará su perfección hasta que la última piedra de la última iglesia caiga sobre el último "representante de dios en la tierra"...

La gente común ve la religión como si fuera algo cierto; los filósofos como algo falso y los gobernantes como algo útil.

En cada pueblo un hombre, un maestro, enciende una llama y otro la apaga soplando, el cura.
Rezar es como una mecedora, te da algo que hacer pero no te lleva a ninguna parte.

Los faros son más útiles que las iglesias.

Y ya termino porque si no me van a excomulgar, pero ya me piqué,
La fe absoluta corrompe tan absolutamente como el poder absoluto y,
Dos manos trabajando pueden hacer más que mil manos juntas, rezando y repitiendo oraciones desgastadas .



Creo en Dios. Pero no creo en nadie que trabaje para Él.


Saludos