miércoles, 16 de diciembre de 2009

Protestan integrantes del SME en Tv Azteca y STPS

los manifestantes, que exigían una cobertura imparcial del conflicto por parte de la televisora, mantuvieron bloqueada la lateral de Periférico sur.

La Jornada En Línea
Publicado: 16/12/2009 12:44

México, DF. Alrededor de 100 integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) protestaron frente a las las instalaciones de Televisión Azteca, por la cobertura informativa del conflicto de Luz y Fuerza del Centro, así como en la sede de la Secretaría del Trabajo, ambas localizadas en la zona de Periférico Sur y Pichacho.

Los manifestantes mantuvieron bloqueada la circulación de la vía primaria durante algunas horas por la mañana, lo que causó problemas de tránsito y obligó la intervención de las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal y de la de Transportes y Vialidad, quienes lograron replegar a los electricistas y normalizar la situación vial.
Leer Nota AQUI

Exhortan diputados a congelar la cédula de identidad; atenta contra la seguridad, dicen


Periódico La Jornada
Miércoles 16 de diciembre de 2009, p. 7

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó un exhorto al presidente de la República, Felipe Calderón, para que ordene a la Secretaría de Gobernación suspender de manera provisional y hasta el 31 de marzo de 2010 cualquier trámite de índole administrativo u operacional relativo a la cédula de identidad ciudadana, y los datos biométricos que se obtengan de la ciudadanía.
Leer mas...AQUI

Gobernación recibirá a Esparza y los "5 notables"; intentan destrabar el conflicto


Después de la junta los mediadores brindarán detalles de su participación y su rango de acción

Periódico La Jornada
Miércoles 16 de diciembre de 2009, p. 10

Con la determinación gubernamental de que no habrá recontratación colectiva de ex trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC), este miércoles se reunirá el dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, con el subsecretario de Gobierno federal, Gerónimo Gutiérrez.

De acuerdo con el líder sindical, al encuentro –programado a las siete de la noche en Bucareli– asistirán las personalidades propuestas como mediadores, quienes "aceptarán participar en esta negociación y presentarán un documento para fijar su postura", dijo.
Leer mas...AQUI

Dinero


El síndrome de Moisés
Tres decálogos en un solo año
Relección y corrupción

Enrique Galván Ochoa

Según el Antiguo Testamento, "todo era truenos, relámpagos y sonido de trompeta en el cerro que humeaba", mientras Jehová dictaba a Moisés y su pueblo el decálogo que contenía los mandamientos que deberían regir su vida. Aquí en México no han sonado truenos ni relámpagos, y más que trompetas lo que se ha escuchado han sido trompetillas, porque ya son tres los decálogos que este año propone el presidente Calderón, los dos primeros con resultados magros.
Leer mas...AQUI

Reforma política: omisiones y motivos inciertos

El titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, presentó ayer 10 iniciativas de reforma en materia de representación política y reglas electorales en las que se propone permitir la relección consecutiva de legisladores, jefes delegacionales y presidentes municipales hasta por 12 años; celebrar segundas vueltas en los comicios presidenciales cuando ninguno de los aspirantes obtenga más de la mitad de los sufragios, y reducir el número de integrantes en el Congreso de la Unión: de 500 a 400 diputados y de 128 a 96 senadores. También se plantea aumentar de dos a cuatro por ciento el mínimo de votos necesarios para que un partido político conserve su registro y admitir las candidaturas independientes.
Leer mas...AQUI

La minera canadiense

Carlos Montemayor

El pasado 24 de septiembre el pleno del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa emitió una sentencia final contra Minera San Xavier, de Cerro de San Pedro, San Luis Potosí, que dejó sin efectos la autorización condicionada que el 10 de abril de 2006 había emitido la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) incumpliendo una resolución previa dictada por el mismo órgano jurisdiccional el 5 de octubre de 2005.
Leer mas...AQUI

Periodismo decadente

Luis Linares Zapata

La decadencia material y anímica en México, que ya dura más de un cuarto de siglo, ha contaminado muchos (casi todos) de los demás sectores de actividad social, política, intelectual o productiva del país. El periodismo no podía quedar al margen, en especial ese rubro que cubren los columnistas cotidianos. En realidad sus aportes ocupan un lugar preponderante en este disfuncional proceso que condena al estancamiento al desarrollo nacional. De los contenidos que se difunden en la televisión abierta, poco es lo que se puede añadir a la dura crítica ya ensayada por los especialistas en vista de los negativos resultados obtenidos.
Leer mas...AQUI