sábado, 5 de diciembre de 2009

Reprobable, si el PRD se alía a 'oligarquía' de PRI o PAN en 2010: AMLO

Así responde a la discusión en el congreso perredista sobre formar coalición en elecciones locales.

Andrés Timoteo Morales, corresponsal
Publicado: 05/12/2009 13:10

Coatepec, Ver. Una alianza electoral del PRD, ya sea con el PRI o el PAN, sería reprobable, pues ambos partidos representan la “oligarquía” del país que está en contra del pueblo y lo mantiene sumido “en una tragedia”, señaló el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

Lo anterior, luego de que en el Congreso Nacional que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) celebra en Oaxtepec, Morelos, se ha discutido la posibilidad de que el perredismo se coaligue con alguno de estos dos partidos en las 14 elecciones locales que se realizarán en el 2010.

“Ellos están en contra del pueblo, son los que han llevado al país a esta tragedia, a esta grave crisis económica, entonces ¿qué tenemos que hacer con ellos?”, afirmó.

López Obrador sostuvo que hablar de Felipe Calderón es hablar de Carlos Salinas de Gortari y hablar de los panistas es lo mismo que hablar de los priístas, “son la misma cosa, la misma oligarquía y entre personas como Salinas, Manlio Fabio Beltrones, Felipe Calderón, Fernando Gómez Mont, Elba Esther Gordillo, Fidel Herrera, Diego Fernández de Ceballos, Carlos X. González, entre otros, juntos acumulan más de mil años de cárcel”.

Repecto a Veracruz, el tabasqueño mencionó al senador por Convergencia, Dante Delgado Ranauro, como la opción “más viable” para una candidatura del PRD, PT y Convergencia para el 2010, cuando se renueve la gubernatura.

También lamentó la situación económica y política de Veracruz y responsabilizó al gobierno de Herrera Beltrán de la pobreza y el retrazo democrático que registra la entidad.

“Veracruz es mucho pueblo para tan poco gobernador como Herrera”, acotó.

El perredista se reunió en esta ciudad con los integrantes de los comités municipales del gobierno legítimo del centro de Veracruz.
Leer Nota AQUI

Hay que construir la victoria, no basta con las consignas: SME

Estamos hasta la madre de este gobierno; llegaremos a las últimas consecuencias, advierte
Esparza anuncia que el lunes demandará en Gobernación el reinicio de la mesa de diálogo
Exige que la contratación en la CFE sea colectiva y por conducto del sindicato que encabeza

Periódico La Jornada
Sábado 5 de diciembre de 2009, p. 3

Al encabezar la “toma de la ciudad de México”, el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, advirtió que este gremio "no va a parar" hasta que les devuelvan su fuente de trabajo.

Anunció que el próximo lunes acudirá a la Secretaría de Gobernación a negociar el reinicio de la mesa de diálogo, donde pedirá que la contratación en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sea colectiva y por conducto del SME, no del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM).
Leer mas...AQUI

Decir la verdad, exigen electricistas a Televisa luego de más de 10 horas de protestas en el DF

El líder del SME fue atendido por un ejecutivo de la televisora, a quien pidió derecho de réplica

Periódico La Jornada
Sábado 5 de diciembre de 2009, p. 5

Al término de “la toma simbólica del Distrito Federal”, miles de integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) marcharon anoche del Monumento a la Revolución a Televisa para exigir a la empresa que "difunda las verdaderas razones" del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Martín Esparza, dirigente del SME, pidió a la televisora derecho de réplica (aunque sea en espacios pagados por el gremio, dijo) y cese de la "campaña amarillista, de hostigamiento, linchamiento y escarnio" contra los electricistas, al señalarlos como responsables del déficit en LFC.
Leer mas...AQUI

Mediadores con el SME no se han reunido

Emir Olivares Alonso

Periódico La Jornada
Sábado 5 de diciembre de 2009, p. 4

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, y el director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Villa Rivera, señalaron que es necesario que se reúnan las cinco personalidades propuestas por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) como mediadores ante el gobierno federal por el conflicto de Luz y Fuerza del Centro (LFC), antes de acudir a la Secretaría de Gobernación (SG).
Leer mas...AQUI

Incansables y festivos, no muestran desgaste al acompañar a su dirigente

Esta vez no estuvieron con ellos ni diputados ni políticos

Periódico La Jornada
Sábado 5 de diciembre de 2009, p. 5

Los electricistas no se cansan. Para resistir, marchar, gritar y dar sorpresas, son inagotables.

Y ayer, tras haber caminado desde los puntos de entrada a la ciudad más alejados y permanecer de pie, atentos, combativos y hasta alborozados durante ocho horas en el Monumento a la Revolución, los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) acataron prestos la consigna de su líder, Martín Esparza, de marchar a Televisa-Chapultepec.

Enjundiosos y a paso veloz se desplazaron sin mostrar el menor desgaste físico. En un santiamén llegaron más de 10 mil a las oficinas de la televisora y continuaron su retahíla de consignas y exigencias.
Leer mas...AQUI

Defensores de derechos humanos enfrentan inseguridad, reconoce ONU


Emir Olivares Alonso

Periódico La Jornada
Sábado 5 de diciembre de 2009, p. 12

La situación de los defensores de derechos humanos en México es preocupante, pues están expuestos a graves riesgos en el desempeño de su labor, sostuvo Liliana Valiña, representante adjunta de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
Leer mas...AQUI

Desfiladero

Por miedo a Elba Esther, Lujambio censura a Latapí

Jaime Avilés

Al someterse a una tomografía "que buscaba otra cosa", el ex sacerdote jesuita, filósofo, sociólogo e investigador especializado en temas educativos Pablo Latapí Sarre supo que le habían crecido tumores malignos en un pulmón y en el hígado, pero decidió no recurrir a la radio ni a la quimioterapia, "por considerar que tengo 82 años y he vivido una vida llena de satisfacciones, por lo que debo ya aceptar mi muerte, y porque quiero morir con dignidad, sin subordinar mis últimos días a los tratamientos médicos que, a lo más, en mi caso, prolongarían mi vida unas semanas o meses".
Leer mas...AQUI

Dinero


Rotundo no a la relección
Ya es suficiente el daño con un solo periodo
Faltan diputados y senadores honorables, no eternos

Enrique Galván Ochoa

La pregunta: ¿relección de diputados, senadores y presidentes municipales? No está de acuerdo 83 por ciento de las 2 mil 256 personas de diversas partes de la República que participaron en la encuesta. Ocho por ciento opina que "habrá más eficacia y menos corrupción", y 9 por ciento expresó ideas diversas.

Metodología

Esta semana enviamos 2 mil 500 cuestionarios vía correo electrónico a un número igual de miembros de El Foro México. Contestó 90 por ciento. Algunos foristas enviaron sus opiniones. En las líneas que siguen aparecen fragmentos y el texto completo está en: www.elforomexico.com
Leer mas...AQUI


México SA


KO a la economía nacional
Calderón, marinero de tierra
ABC: seis meses y nada

Carlos Fernández-Vega

Languidece este agitadísimo 2009, y los pronósticos económicos para el año nuevo están a la orden del día, especialmente en materia de "crecimiento". Lo llamativo del caso es que aún las estimaciones más entusiastas sobre el particular ratifican el desplome de 7 por ciento durante el "catarrito", y para lo que queda de la economía nacional proyectan un "avance" de 2.9 por ciento en 2010, 3 por ciento en 2011 y una proporción similar en 2012, de tal suerte que, en el mejor de los casos, la tasa anual promedio de "crecimiento" se aproximaría a 1 por ciento en el sexenio calderonista (contra 5 por ciento prometido en campaña electoral).
Leer mas...AQUI

Esclavitud y descomposición

El operativo realizado el pasado jueves por las autoridades capitalinas en el "Hospital Santo Tomás-Los Elegidos de Dios", un local que funcionaba como supuesto centro de rehabilitación contra alcoholismo y drogadicción, pero en el que se mantenía retenido a un centenar de personas –en su mayoría indígenas e indigentes— en condiciones de esclavitud y explotación, ha arrojado luz hacia un conjunto de prácticas delictivas, inhumanas y denigrantes que tienen como telón de fondo los exasperantes rezagos sociales que recorren el país, y en los que confluyen la falta de escrúpulos de los particulares encargados de operar estos supuestos centros de asistencia y la presumible responsabilidad, ya sea por acción o por omisión, de las autoridades correspondientes.
Leer mas...AQUI

Las fichas de Calderón


José Antonio Almazán González

La decisión de la JFCA, anunciada por el secretario patronal y de desprotección social, de declarar nulo el proceso electoral del Sindicato Mexicano de Electricistas, así como determinar improcedente la remoción de tres ex miembros de la dirección del SME, que, traicionando al gremio, se prestaron al plan de Calderón, avalando la extinción de Luz y Fuerza del Centro y el despido injustificado de más de 43 mil trabajadores electricistas, no son más que actos desesperados de un gobierno que violó la Constitución, la Ley Federal del Trabajo, el contrato colectivo de trabajo entre LFC y SME, y que apostó y sigue apostando a una salida represiva y/o al alargamiento del conflicto.
Leer mas...AQUI

¿Y los salarios mínimos?


Arturo Alcalde Justiniani

Estamos por presenciar la comedia anual sobre la definición de los salarios mínimos. Se repetirán los mismos movimientos en los denominados "sectores productivos"; por un lado, un sindicalismo falso que ignora las necesidades de los trabajadores que dice representar, y por el otro abogados empresariales que participan con la consigna de dar lo menos posible repitiendo los estribillos de cada año: "necesitamos preservar la planta productiva", "no nos desboquemos", "seamos responsables".
Leer mas...AQUI

Tomar el poder político y construir el poder social


Víctor M. Toledo

Conforme nos acercamos al fatídico 2010, aumentan las elucubraciones y el imaginario colectivo se llena de supuestos signos que presagian el inicio de una transformación radical del país. Esta creencia, tan individual como colectiva, se ve favorecida por una sucesión de eventos (la agudización de la crisis) que parecen confirmar el carácter mágico de la historia de México.
Leer mas...AQUI

Parálisis nacional y burocracia

Enrique Calderón Alzati

Así como el número de topes en una carretera es un indicador confiable del nivel de subdesarrollo de la región por la que ella atraviesa, los niveles de normatividad y de burocratización lo son del grado de descomposición de los gobiernos y de la ineptitud de sus líderes.
Leer mas...AQUI