“Exigir transparencia ocasiona represión y muerte”
San Luis Potosì, S.L.P. a 29 de enero del 2010
El presidente del Partido de la Revolución Democrática, Filemón Hilario Flores denuncio que el gobierno panista que se ha asentado en el municipio de Río verde está en contra de la transparencia y la rendición de cuentas que fue lo que motivo a que los policías municipales de Hilario Vázquez Solano dieran muerte a golpes al luchador social Raúl Robles.
Manifestó que es inconcebible que ésta persona haya sido golpeada hasta la muerte por exigir transparencia con su “Frente contra la corrupción”, durante la instalación del Consejo Municipal.
Por su parte, la ex regidora perredista explicó que durante la pasada administración del panista Sergio Gama Dufour, siendo presidenta d e la comisión de transparencia y Acceso a la Información Pública, se creo el Consejo Ciudadano de Transparencia con algunos vecinos de ése municipio de la Zona Media, el hoy occiso, Raúl Robles formó parte de ésa comisión “y además con frecuencia denunciaba actos de corrupción, malos manejos, nepotismo y demás actos de ése gobierno panista, fue un ciudadano que se distinguió por hacer solicitudes de información y denunciar al IFAI y a la CEGAI sus peticiones que no eran resueltas”, dijo Paola Mayo.
Argumento Hilario Flores y Paola Mayo que el actual jefe de la policía municipal en Rioverde, Juan Manuel Avila es una persona autoritaria y represiva que siguió órdenes de Vázquez Solano, de poner orden en la pasada instauración de los comités municipales, “dejándolo libre de cometer sus actos violentos contra los ciudadanos, Raúl Robles, usaba marca pasos y tenía diabetes, él fue golpeado brutalmente y ni siquiera llegó vivo a la barandilla, “El PRD exige la presencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos por la se está atentando contra la libertad de expresión”, aseguró Hilario Flores.
Paola Mayo comunicó que desde que ella era regidora, la represión con el panismo ya se usaba y hasta los medios informativos eran víctimas de sometimiento y amenazas por parte del gobierno municipal.
SIGUEN LOS REGISTROS PARA LA RENOVACION DE LOS COMITES MUNICIPALES
En otro orden de ideas, se dio a conocer a la delegación estatal que seleccionó el Partido de la Revolución Democrática para que se encarguen de cuidar los registros de los aspirantes y ellos son: Rubén García, José Manuel Martínez Guiza, Oscar Hernández Rayón, Felipe de Jesús Cervantes Rojas, Margarita Aranda García y José Luis Pérez Lozano. La comisión recibirá el próximo domingo al nuevo delegado nacional, Fernando Guzmán, quien fue nombrado por el CEN del PRD para vigilar el cierre de registros y la próxima elección que se llevará a cabo el 28 de febrero.
El próximo 28 de febrero se llevarán a cabo las votaciones en los 58 municipios que conforman el Estado potosino y para ello habrá urnas en las plazas públicas para que acudan todos los perredistas afiliados.
C. Araiza, com. Social.
Policías de Rioverde golpearon con saña a Raúl Robles
"Bravas mujeres policías" golpearon al señor Raúl Robles Maldonado, quien murió al entrar a los separos, padre del candidato del PRI. Foto: El Sol de San Luis.
Murió al entrar a los separos
El Sol de San Luis
29 de enero de 2010
Alfredo Espinosa Estrada
Rioverde, San Luis Potosí.- El proceso de elección de consejero de Desarrollo Social en Rioverde se manchó de sangre anoche, pues presuntamente golpeado por elementos de la Policía Municipal luego de ser detenido en la casilla de las calles Quezada y Celestino Sánchez, donde se votaba para elegir al consejero, murió el señor Raúl Robles Maldonado, padre del candidato del PRI por ese sector.
El occiso ingresó a las celdas preventivas luego de ser golpeado "por orden superior" por bravas mujeres policías.
Cabe señalar que por órdenes del alcalde Hilario Vázquez Solano, la policía municipal estuvo presente en cada una de las nueve casillas, prevaleciendo el autoritarismo y la prepotencia policíaca.
La jornada de elección de consejeros de Desarrollo Social empezó el pasado miércoles con el proceso de elección en comunidades rurales, donde los candidatos propuestos por priístas arrasaron en el área rural. Eso molesto a las autoridades municipales panistas que pretendían obtener mayoría en dicho Consejo. Ayer, en la elección abierta en la cabecera municipal, los ánimos se caldearon al máximo en la mayoría de las nueve mesas de votación, terminando en una de ellas con la muerte de Robles Maldonado.
Los hechos sucedieron en la casilla de las calles Quezada y Celestino Sánchez a las 19:20 horas de ayer, cuando se hacía el conteo de los votos emitidos. Integrantes de la mesa receptora acusaron a Robles Maldonado de robarse unas boletas, pero éste en su cara les dijo que el que las tenía en sus manos era el representante de la Presidencia municipal. Leer Nota