domingo, 3 de enero de 2010

Descomunal

México, DF. Cerca de 200 mil personas se dieron cita desde temprano en el zócalo capitalino para degustar un trozo de la rosca de reyes más grande del mundo, récord organizado por el gobierno del DF. Notimex

El capitalismo llegó a su "crisis terminal": González Casanova

Insta a reconocer triunfos como la revolución cubana y la creación de los caracoles zapatistas

Luis Villoro llama a la "resistencia organizada" para abrir "el camino a un mundo diferente"

Hermann Bellinghausen
Enviado
Periódico La Jornada
Domingo 3 de enero de 2010, p. 3

San Cristóbal de las Casas, Chis., 2 de enero. La convicción de que un cambio social y político es inevitable en México y en el mundo fue sostenida por el doctor Pablo González Casanova, subrayando lo que fue el punto de mayor acuerdo entre los participantes del Seminario internacional de reflexión y análisis, celebrado durante cuatro días en el Cideci-Unitierra de esta ciudad, que concluyó hoy por la noche.

González Casanova profundizó en que, para conseguir la "organización pacífica" de este cambio, es necesario identificar "lo que no conocemos bien y que deberíamos reconocer mejor para alcanzar la victoria". Sobre todo, convocó a reconocer lo que "ya son triunfos", hechos de cambio profundos e irreversibles, entre los que destacó la Revolución cubana y la creación de los caracoles zapatistas.
Leer mas...AQUI

Peligran 240 islas mexicanas por falta de registro oficial, denuncia senador de AN

Recuerda el legislador la pérdida de la Clipperton ante Francia y la desaparición de la Bermeja

Periódico La Jornada
Domingo 3 de enero de 2010, p. 5

México posee unas 240 islas, una riqueza natural que no ha sido explorada, de la que ni siquiera se cuenta con un registro puntual, lo que permitió la pérdida de la isla Clipperton, tras un fallido litigio con Francia, la extraña desaparición de la Bermeja, en la rica zona petrolera del Golfo y los intentos de particulares de quedarse con porciones insulares, como sucedió recientemente con el empresario Gastón Alegre López.

El también político y ex legislador se apropió de la isla Tizikipal, también conocida como Tizipal o Ziquipal, ubicada frente a Quintana Roo, pero el Estado mexicano la recuperó, tras una batalla legal, en la que la Suprema Corte le dio al final la razón.
Leer mas...AQUI

Avalan Infonavit y notario venta de edificio hipotecado: 17 defraudados


Periódico La Jornada
Domingo 3 de enero de 2010, p. 5

Al menos 17 personas fueron defraudadas al adquirir en 2001 otros tantos departamentos en un trámite en que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) fungió como intemediario. Nueve años después están a punto de perder su inversión, pues el edificio, por el que el instituto y un notario público dieron su aval, estaba hipotecado.

De acuerdo con los documentos oficiales, en julio de 2001 los afectados fueron citados por el Infonavit para que en sus oficinas centrales firmaran las escrituras de dichas viviendas, ubicadas en la calle de Bilbao número 51, en la colonia San Nicolás Tolentino de la delegación Iztapalapa.
Leer mas...AQUI

Los incrementos a productos y servicios pulverizan minisalarios, afirma el CILAS


Periódico La Jornada
Domingo 3 de enero de 2010, p. 9

Las alzas a servicios públicos y productos como gas, luz, gasolina y tortilla, entre otros, así como el aumento a varios impuestos como el IVA, pulverizarán el incremento al salario mínimo, el cual, para este año, es de apenas dos pesos y 65 centavos diarios, es decir, de 4.85 en términos porcentuales, manifestó Alejandro Vega, directivo del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS).

En entrevista, el investigador expresó que esa situación no sólo dificultará más a la clase trabajadora superar la crisis económica, sino también incidirá en que más mexicanos se sumarán a las filas de la pobreza y la pobreza extrema.
Leer mas...AQUI

El Despertar

De la decadencia al renacimiento

José Agustín Ortiz Pinchetti

Acontracorriente de la mayoría de los análisis, ensayemos el optimismo: todo indica que estamos en la fase final de un ciclo histórico de treinta años. Según los historiadores estos ciclos se agotan y terminan en la decadencia. En seguida se comienza uno nuevo que rompe con los paradigmas desgastados y se inicia una revitalización. En general, hoy el tono de los comentarios expresa que no hay salida. ¿Pero tenemos derecho a desesperación?

No conozco estudios serios sobre la forma en que el fracaso de la política económica y de que la transición política han afectado en lo profundo la vida de los mexicanos.

Estamos acostumbrados a los sondeos prelectorales o a los que descubren el grado de aceptación de los distintos personajes. Pero, ¿sabemos cómo estamos viviendo nuestra frustración y, sobre todo, cómo podemos responder a ella?
Leer mas...AQUI

Bajo la Lupa

Yemen: la cuarta guerra de Estados Unidos y la primera de Obama

Alfredo Jalife-Rahme

La dupla anglosajona montó una nueva causa "terrorista" por la cual librar su cuarta guerra simultánea en otro país islámico: Yemen, al unísono de Irak, Afganistán y Pakistán.

Las guerras en Afganistán y Pakistán forman ya una sola y han sido bautizadas por sus semiólogos en mercadotecnia bélica como Af/Pak.
Leer mas...AQUI

La política contra la política

Rolando Cordera Campos

La crisis global, al desvelar las mistificaciones del capitalismo financiero americano, abrió la posibilidad de poner en cuestión los saberes especializados y otros de pretendida validez universal, que organizaron la política económica y social del mundo a partir de la revolución de Reagan-Tatcher. De repente, proponer la recuperación de la capacidad estatal de hacer política macroeconómica anticíclica, se tornó la lengua franca de los estados, aunque sus implicaciones para los paradigmas reinantes en las ciencias sociales y el quehacer político no se hayan asumido plenamente. De hecho, hoy tiene lugar una ofensiva retórica global destinada a convencer al mundo y sus dirigentes de que, en realidad, nada grave ocurrió y que se puede volver al business as usual, de Wall Street.
Leer mas...AQUI

La peor década, el peor trienio


Antonio Gershenson

Se empiezan a hacer estimaciones de la década que habría terminado. Si la anterior fue la "década de los noventa" y habría terminado en 1999, con ese criterio estaría terminando la primera década del siglo XXI, ahora que acabó 2009. Aún si se da por válido el supuesto optimista en el sentido de que el cuarto trimestre del año ya bajaría el producto interno bruto (PIB) sólo 2 por ciento frente al mismo trimestre del año anterior, pese a que el trimestre inmediato anterior tuvo 6.2 por ciento abajo del análogo del año anterior, el resultado es pésimo.
Leer mas...AQUI

2010: de mal en peor

Guillermo Almeyra

Entramos en un año que, para los trabajadores y los sectores populares de todo el mundo traerá aún más dificultades, penurias y desgracias. Las ganancias de los bancos y las bolsas no quieren decir que la crisis ha terminado, sino que su salvataje a costa de los contribuyentes mantuvo la burbuja financiera, lo cual hace que la inversión en ese sector especulativo sea más atractiva que invertir en la producción de bienes industriales. Las políticas de reanimación industrial que aplica la primera potencia mundial –Estados Unidos– agravan la crisis misma.
Leer mas...AQUI

"Pacificación" presidencial en América Latina

Noam Chomsky

Barack Obama es el cuarto presidente estadunidense en ganar el Premio Nobel de la Paz y se une a otros dentro de una larga tradición de pacificación que desde siempre ha servido a los intereses estadunidenses.

Los cuatro presidentes dejaron su huella en "nuestra pequeña región de allá, que nunca ha molestado a nadie" como caracterizó al hemisferio el secretario de Guerra, Henry L. Stimson, en 1945.

Dada la postura del gobierno de Obama hacia las elecciones en Honduras de noviembre último, vale la pena examinar el historial.
Leer mas...AQUI