viernes, 22 de enero de 2010

Documenta AI asesinatos y amenazas contra activistas

"México, el más peligroso de la región para defensores de derechos"

Periódico La Jornada
Viernes 22 de enero de 2010, p. 6

Amnistía Internacional (AI) presentó ayer su informe denominado Exigiendo justicia y dignidad. Defensoras y defensores de derechos humanos en México, en el que da cuenta de 15 casos de asesinatos, amenazas y ataques contra activistas ocurridos entre 2007 y 2009.

Nancy Tapias Torrado, investigadora de AI, señaló ayer que México es el país "más peligroso de la región para la actividad que realizan las defensoras y defensores de derechos humanos; incluso más que Colombia y Guatemala. Aquí al activista (su labor) le puede costar la vida y el gobierno (mexicano) no está haciendo lo suficiente para resolver el problema".
Leer mas...AQUI

Trama el gobierno encarcelar a líderes del SME, denuncia Martín Esparza

Periódico La Jornada
Viernes 22 de enero de 2010, p. 7

La Procuraduría General de la República (PGR) tiene en su poder 238 denuncias presentadas contra dirigentes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), lo que hace suponer la intención gubernamental de encarcelarlos y reprimir las acciones que realizan en defensa de su fuente de empleo, señaló el líder del gremio, Martín Esparza.

Agregó que fuentes de la propia PGR les revelaron lo anterior y le advirtieron que se prepara el escenario para detener y encarcelas en los próximos días a diversos líderes del sindicato.

En conferencia de prensa, indicó que hay demandas y averiguaciones contra él mismo, por lo que los abogados de la organización ya iniciaron los procesos de amparo respectivos, ya que si bien las acciones de lucha de los electricistas por recuperar su trabajo "son pacíficas", tampoco van a frenar sus movilizaciones, ni a callar su voz.
Leer mas...AQUI

Idalia Peña Cristo hará proyecto sobre amparo solicitado por electricistas


Periódico La Jornada
Viernes 22 de enero de 2010, p. 7

El cuarto tribunal colegiado en materia del trabajo, integrado por tres magistrados de circuito, designó a Idalia Peña Cristo como encargada de realizar un proyecto de resolución relativo al juicio de amparo en revisión tramitado por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) contra el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

En tanto, el mismo tribunal publicará este viernes un acuerdo de notificación dirigido a las autoridades señaladas en ese litigio como responsables de haber violado las garantías de más de 40 mil trabajadores de LFC –entre ellas el presidente Felipe Calderón–, para que en un plazo máximo de cinco días hábiles informen al órgano jurisdiccional si se adhieren al recurso de revisión planteado por el SME contra el fallo de la juez Guillermina Coutiño Mata con el que negó el amparo a miles de electricistas.
Leer mas...AQUI

Si el PRI gana todas las elecciones este año no habrá competencia en 2012: Camacho

Aunque AMLO no las apoye, las coaliciones son necesarias, sostiene el coordinador

Periódico La Jornada
Viernes 22 de enero de 2010, p. 10

Diálogo por la Reconstrucción de México (Dia) acordó no hacer alianzas con el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Tras una reunión de los dirigentes de los tres institutos que integran a ese frente político, Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo (PT) y Convergencia, Manuel Camacho Solís aclaró que "con el PRI están totalmente descartadas" (las alianzas), y las que "están siendo consideradas" con el Partido Acción Nacional (PAN) son para "cambiar la realidad en algunos estados", como aquellos con cacicazgos "muy duros".
Leer mas...AQUI

Lo importante es el proyecto, dice Encinas sobre las alianzas


Periódico La Jornada
Viernes 22 de enero de 2010, p. 15

Alejandro Encinas, ex jefe de gobierno del Distrito Federal, dijo "coincidir" con una posible candidatura de Xóchitl Gálvez por el PRD a la gubernatura de Hidalgo, pues no se basaría en la figura de la ex funcionaria foxista, sino que sería un caso similar al de Gabino Cué en Oaxaca, donde lo importante es el proyecto político. Entrevistado al finalizar la ceremonia de apertura de la Jornada de festejos por el bicentenario, que organiza la delegación Coyoacán, advirtió que hay que desmantelar la lógica de las alianzas que sólo se basan en la figura de los candidatos, pues son estrategias que "no dan votos".
Leer mas...AQUI

Astillero

Alianzas y orejas
Gabino, congruente
PAN censura consulta
Espino ayuda a Ulises

Julio Hernández López

El calderonismo hablando de orejas electorales estafadas. El secretario de gobernación de una administración llegada tramposamente al poder se ha permitido acusar a quienes hagan alianzas comiciales de acabar siendo "una especie" de "fraudes electorales". Como si estuviera en la sala de su casa o tomando café con amigos, el presunto corresponsable de la política interna del país dijo en una conferencia en El Colegio de México que sus palabras eran "en lo personal, y eso es una tesis mía", pero añadió que esas coaliciones "son profundamente antidemocráticas" y "empobrecen una relación seria entre políticos y sociedad". Además, el funcionario de un equipo que se sostiene en pie mediante el abuso propagandístico, dijo tranquilamente que las coaliciones "son riesgos en donde la mercadotecnia política sustituye al programa político". Para cumplirle al PRI, y no hacerlo enojar, ¿Felipe manda a su segundo en el plano burocrático a echarle a perder los arreglos aliancistas al dúctil encargado partidista, César Nava?
Leer mas...AQUI

México SA

Futuro venturoso por decreto
Universidad Cantinflas, campus Los Pinos

Carlos Fernández-Vega

¡Aleluya! Un simple cambio de pieza en el destartalado motor de la prosperidad nacional, y se acabó el problema: el futuro venturoso está de regreso. Ya lo decretó el nuevo doctor "catarrito" que despacha en la Secretaría de Hacienda, Ernesto Cordero: "la recesión terminó en México", ergo, se acabó la crisis. Así de simple: ayer sí, hoy no. El pendiente, la única ecuación por resolver es "qué tan vigorosamente va a ser la recuperación" económica.
Leer mas...AQUI

Seguridad: confusión y ceguera


Durante su comparecencia ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, dijo que sólo 7 por ciento del total de los actos delictivos en el país son cometidos por el crimen organizado, mientras que el 93 por ciento restante pertenecen al fuero común. Sostuvo también que el robo en sus distintas modalidades es el delito que más preocupa y afecta a los habitantes del país. Adicionalmente, el funcionario realizó un balance de las adicciones en México: indicó que existen cerca de cinco millones de adictos a drogas ilícitas en el país, y dijo que las ganancias derivadas de ese consumo ascienden a 811 millones de dólares anuales.
Leer mas...AQUI

Esperando a Godoy

Víctor M. Toledo

Quien gobierna por decretos, desgobierna.
Bertrand Russell

Michoacán trabaja. Y para no contradecir el principal eslogan de la propaganda oficial de ese estado, el último día de 2009, mientras casi todos los ciudadanos festejábamos con uvas y sidra el arribo inminente del fatídico 2010, el gobierno de Michoacán trabajaba callada y sigilosamente en la publicación de un decreto para reducir la superficie de la Loma de Santa María, el área natural protegida que cubre la parte alta de Morelia, y que le provee de agua, oxígeno, bosques, biodiversidad, regulación climática y un escenario para el disfrute visual y el esparcimiento.
Leer mas...AQUI

Independencia y Revolución

Jorge Camil

Han comenzado las especulaciones: ¿cómo celebrar el bicentenario de la Independencia? Y el centenario de la Revolución, del que por razones obvias no habla mucho Felipe Calderón: tal vez por considerarlo un festejo que corresponde a "los otros mexicanos", los impíos que cerraban iglesias, colgaban curas y prohibían el culto religioso; los enemigos acérrimos del PAN original, hasta que las líneas divisorias se fueron confundiendo en el horizonte (¿ilusión óptica?).
Leer mas...AQUI

Medias verdades sobre la violencia en Chihuahua

Víctor M. Quintana S.

La guerra de interpretaciones también forma parte de la "guerra contra el crimen organizado". Aquí exponemos algunos contrasentidos a lo que el Estado mexicano quiere imponer como sentido común sobre la violencia en Chihuahua:

1. La inseguridad en Chihuahua es producto del “efecto cucaracha”. La interpretación oficial es que los criminales huyeron al estado luego de comenzar Calderón los operativos conjuntos en Michoacán y Tamaulipas. Es verdad, en parte. Lo que no se reconoce es que los criminales prefirieron huir a Chihuahua porque aquí existían condiciones de impunidad y criminalidad, mayores que en otros estados fronterizos. Chihuahua era ya el primer lugar en homicidios dolosos en el norte en 2006 y de los casi 500 feminicidios cometidos desde 1993 sólo una minoría se habían resuelto.
Leer mas...AQUI

El terremoto


Luis Javier Garrido

Los pueblos latinoamericanos están exigiendo un cambio profundo en las políticas actuales impuestas desde Washington, pero el proyecto inflexible de la Trilateral, que ahora gobierna por conducto de Obama (por más que éste busque disimularlo), constituye el mayor escollo para la liberación del continente, y el dramático caso de Haití lo está poniendo de relieve.
Leer mas...AQUI