lunes, 4 de enero de 2010

El PRI toma por asalto asociación de alcaldes; busca recursos para Peña

"Fue un acto para someter, para hacerse del control político", acusa ex presidente del organismo

Periódico La Jornada
Lunes 4 de enero de 2010, p. 4

Un grupo de gobernadores priístas, encabezado por Enrique Peña Nieto, "intervino y prácticamente compró" a la Asociación de Municipios de México (AMMAC), que le garantiza al PRI no sólo el manejo político de más de 700 alcaldías en el país, sino que pone a su disposición más de 20 millones de pesos anuales que no están sujetos a auditoría alguna, y le permite ejercer programas de la Unión Europea por varios millones de euros.

Los priístas, 10 años después de perder la Presidencia de la República, recurren nuevamente al voto corporativo, la abierta intervención política de organismos autónomos y el uso de recursos públicos para volver a Los Pinos a través del grupo de mandatarios estatales, que integran también Ulises Ruiz, Mario Marín y Miguel Osorio Chong.
Leer mas...AQUI

Deploran perredistas nulo apoyo de su dirigencia

Periódico La Jornada
Lunes 4 de enero de 2010, p. 5

La directiva de la perredista Asociación de Autoridades Locales (AALMAC) cuestionó a la dirigencia del sol azteca por mantenerse alejada de sus gobiernos municipales y brindar a su agrupación poco respaldo político y nulo apoyo financiero.

En un crítico balance, dijo que las instancias partidistas encargadas de la relación "están desarticuladas y sin rumbo". Tanto, que desde hace casi 11 años no hay una asamblea nacional municipalista ni se debate el tema.
Leer mas...AQUI

Integrantes del SME se enfrentan a trabajadores de la CFE en Teotihuacán


La empresa federal interpone denuncia en la PGR por los delitos de daños en propiedad ajena y motín

Periódico La Jornada
Lunes 4 de enero de 2010, p. 7

Teotihuacán. Méx., 3 de enero. Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se enfrentaron al personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que labora en las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro (LFC) en este municipio y policías federales que las resguardan.

La riña se suscitó el mediodía del domingo, cuando aproximadamente 150 sindicalizados de LFC trataron de impedir a las cuadrillas de la CFE que salieran de la subestación, y los policías federales quisieron replegarlos.
Leer mas...AQUI

Transportistas y campesinos, contra alzas

Justificar a ambos lados
Periódico La Jornada
Lunes 4 de enero de 2010, p. 7

Transportistas y campesinos comenzarán hoy paros de labores, manifestaciones y protestas por el aumento a las gasolinas, diesel, gas, electricidad y servicios.

El dirigente transportista Edmundo Delgado Ramírez señaló que el costo del diesel debe bajar de 8.24 a 6.35 pesos.

"Si no hay respuesta del gobierno, entonces a lo mejor hacemos una movilización de todos los camiones del país, pero ahora sí lo que toque: bloquearemos carreteras, vendremos todos hacia la ciudad de México para que no entre ningún cacahuate", afirmó.
Leer mas...AQUI

Advierte arzobispo de León sobre estallido social por la crisis y escalada de precios


Periódico La Jornada
Lunes 4 de enero de 2010, p. 7

León, Gto., 3 de enero. La crisis económica, aunada al incremento de impuestos y precios de combustibles y alimentos básicos, golpea sobre todo a las clases "más menesterosas" y puede originar un "estallido social", advirtió el arzobispo de León, José Guadalupe Martín Rábago.
Leer mas...AQUI

San Lázaro gasta cada mes casi $10 millones en boletos de avión


Legisladores cargan al erario traslados de índole personal
Enrique Méndez

Periódico La Jornada
Lunes 4 de enero de 2010, p. 11

Entre septiembre y noviembre pasados, la Cámara de Diputados gastó cada mes 9.5 millones de pesos en la compra de boletos de avión para 180 de los 500 diputados. Esa cantidad se debe a que los pasajes son comprados con un sobreprecio a las agencias de viajes instaladas en el Palacio Legislativo, que los venden con un costo superior al de las aerolíneas.
Leer mas...AQUI

Reiteran que diputados no entregan chayotes

Periódico La Jornada
Lunes 4 de enero de 2010, p. 11

En respuesta a tres solicitudes de acceso a la información pública, la oficina de Comunicación Social de la Cámara de Diputados reconoció que ningún funcionario o diputado federal entrega sobornos a los reporteros asignados a la fuente legislativa, pues no existe ninguna partida destinada a ese fin. El único apoyo disponible, aceptó, es el uso de la sala de prensa.

Debido a que el 5 de noviembre pasado el presidente de la mesa directiva, Francisco Ramírez Acuña, aseguró que no se entregarían más chayotes (sobornos) a los reporteros, aun cuando se le aclaró que esa práctica no existe, ciudadanos requirieron explicar qué funcionarios entregaban tal recurso, los montos y la partida de la que provienen.
Leer mas..AQUI

Dinero


Predicciones para el incierto 2010Justificar a ambos lados
Petróleo, elecciones, impuestos
Las utilidades de la Bolsa

Enrique Galván Ochoa

Un grupo de futurólogos del Financial Times de Londres anticipa algunos sucesos para el nuevo año, entre ellos, la cotización del petróleo. La vida de los mexicanos está ligada a esta variable, no porque recibamos beneficios directos de la exportación de crudo, sino porque cuando cae el precio, los políticos resienten la escasez de dinero y nos suben los impuestos y los energéticos. Según los futurólogos, contarán mucho dos elementos: la pujanza de la economía de China y la disciplina de la OPEP para mantener su nivel de producción. Auguran que, con variaciones a lo largo del año, el crudo cerrará en $70–$80 el barril. Es decir, igual que hoy.
Leer mas...AQUI

México SA

Los de Fox y Calderón, los peores gobiernos en 80 años
Segunda década perdida para el país

Carlos Fernández-Vega

Delirante, el calderonato hace hasta lo impensable por hundir en la miseria al mayor número posible de mexicanos (6 millones adicionales sólo en su primer bienio de estancia en Los Pinos), y con el panismo clerical se aferra a no dejar ir el galardón como el peor gobierno, junto con el de Fox, en 80 años, incluido el de Miguel de la Madrid. Es la segunda década perdida para el país (la del arranque del siglo XXI), mucho más profunda que la primera (la de los 80, en plena crisis de la deuda externa y el arribo del neoliberalismo).
Leer mas...AQUI

EU: la escalada bélica


Diversos sucesos ocurridos en varias regiones del mundo han confluido, entre los últimos días del año pasado y los primeros de éste, en un recrudecimiento de las tensiones internacionales relacionadas con los grupos terroristas de matriz islámica fundamentalista y con el injerencismo de Estados Unidos y Gran Bretaña en Medio Oriente y Asia Central.
Leer mas...AQUI

Izquierda y derecha

Bernardo Bátiz V.

Es un hecho notable que en nuestro tiempo, después de siglos de discusiones, acercamiento y alejamientos, de luchas cruentas e incruentas, otra vez en la encrucijada de hoy, el dilema que se presenta a los ciudadanos, a los partidos, a todo mundo, es ¿por cuál tendencia inclinarse, a cuál apoyar, a la izquierda o a la derecha? Lo cierto es que ambas líneas políticas tienen zonas cambiantes, de frontera, que no acaban de definirse o se definen de distinta manera según la época y el espacio en que se dan.
Leer mas...AQUI

¿Qué hacer? movimientos sociales y partidos


Víctor Flores Olea

En el inicio del año está muy viva la pregunta: ¿qué hacer? para modificar el presente estado de cosas que se ensaña con tantos mexicanos carentes de lo indispensable, un "orden" que otorga abundantes privilegios a pocos y olvida ofrecer lo necesario a las mayorías.
Leer mas...AQUI