lunes, 18 de enero de 2010

Elige SCJN a abogados que alegarán contra el IETU en audiencia

El alto tribunal dio cuenta de 756 solicitudes, de las cuales eligió a 6 representantes de empresas.

Notimex
Publicado: 18/01/2010 13:33

México, DF. El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) eligió a los representantes de empresas que participarán el viernes en la audiencia pública para recibir argumentos contra el Impuesto Empresarial a Tasa Unica (IETU).

La Secretaría General de Acuerdos del alto tribunal dio cuenta de las 756 solicitudes que se presentaron para tomar parte en la citada audiencia, de las cuales sólo se eligió a seis participantes, en virtud de que algunos abogados representan a varios inconformes.
Leer mas...AQUI

Rechaza AMLO alianza de PRD, PT y Convergencia con el PRI en Hidalgo

El ex candidato presidencial realizó una gira por la Huasteca hidalguense y por Veracruz

Periódico La Jornada
Lunes 18 de enero de 2010, p. 7

"Los caciques duran hasta que el pueblo quiere; ya basta de tener un gobierno mantenido y bueno para nada, que le cuesta mucho dinero al pueblo", dijo Andrés Manuel López Obrador este domingo, en gira por la Huasteca hidalguense.

Durante un encuentro con representantes del "gobierno legítimo" realizado en el municipio de Huejutla, el ex candidato presidencial planteó que se puede derrocar a la "oligarquía" de manera pacífica con la participación de los ciudadanos, para vivir una verdadera democracia, que las riquezas alcancen a todos y se garantice el bienestar.

Señaló que Felipe Calderón debió reconocer que las grandes empresas no pagan impuestos, y que 400 de éstas tienen ingresos por 5 billones de pesos, la mitad de la riqueza nacional, y sólo pagaron 1.7 por ciento de impuestos.
Leer mas...AQUI

En el umbral de la pobreza, 39.7 millones de personas en México


No son pobres, pero están en el límite; tienen al menos dos carencias sociales: Observatorio de Política Social y Derechos Humanos

Hacen esfuerzos en materia de salud y educación básica

Periódico La Jornada
Lunes 18 de enero de 2010, p. 5

En el territorio nacional hay 39.7 millones de personas –37.5 por ciento de la población total– que viven en situación vulnerable. No son pobres, pero están en el límite. Son mexicanos que tienen al menos dos carencias sociales y la actual crisis económica los ha llevado a dejar de adquirir productos y a gastar menos en alimentos y en transporte.

En momentos de crisis como éste, "las familias recurren a distintas reducciones de gasto en bienes que les son estratégicos, aunque hay rubros que son inamovibles. Algunos se relacionan con las provisiones de bienes y servicios públicos como salud y educación básica. Hay otros no tan directos, como el transporte público y alimentación", señala un análisis sobre el cambio de gasto en los hogares, elaborado por el Observatorio de Política Social y Derechos Humanos.
Leer mas...AQUI

Violentan contratistas de CFE derechos humanos y laborales


Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Lunes 18 de enero de 2010, p. 6

Empresas contratistas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) están violentando todos los derechos humanos y laborales del personal que tiene trabajando en el Distrito Federal y otros estados; incluso hay menores de edad y todos están sujetos a condiciones no sólo precarias, sino "miserables", sin prestaciones ni capacitación, y por eso ya se han registrado casos de electrocutados, varios accidentados y hasta muertos.

Señaló lo anterior el secretario del Interior del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Humberto Montes de Oca, al encabezar un mitin para llamar a los usuarios a no pagar sus recibos a la CFE, acto que se realizó la mañana de ayer en la explanada de la delegación Tlalpan.
Leer mas...AQUI

Grupo México presiona a magistrados para dar fin a la huelga en Cananea

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Lunes 18 de enero de 2010, p. 6

El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana advirtió que en los próximos días Grupo México, apoyado por el gobierno federal, "presionará a los magistrados del segundo tribunal colegiado del primer circuito en materia de trabajo del Distrito Federal para que resuelva dar por terminada la relación laboral de los trabajadores de la sección 65 de Cananea" con esa empresa, y con ello se levante la huelga de manera unilateral.
Leer mas...AQUI

Riesgo de privatización senadores


Víctor Ballinas

Periódico La Jornada
Lunes 18 de enero de 2010, p. 6

El coordinador de los senadores del Partido del Trabajo (PT), Ricardo Monreal, consideró que el hecho de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) haya dejado a cargo de ocho empresas privadas el suministro eléctrico en las delegaciones Coyoacán, Benito Juárez e Iztapalapa, "sencillamente confirma la intención del gobierno de entregar a la inversión privada nacional o extranjera la industria eléctrica, porque es un gran negocio".
Leer mas...AQUI

Buscará el IFE recursos y reforma legal para remplazar la credencial de elector

Se debe consensuar con partidos para evitar suspicacias en el manejo del padrón, dice consejero

Periódico La Jornada
Lunes 18 de enero de 2010, p. 8

Una vez alcanzado el acuerdo general con la Secretaría de Gobernación sobre la "fusión" de la cédula de identidad con la credencial para votar con fotografía, el Instituto Federal Electoral (IFE) se abocará a los detalles legales, financieros y técnicos que permitan la firma del convenio correspondiente.

En el IFE no descartan que de esta segunda fase de pláticas se pudiera derivar la aportación de partidas extraordinarias al organismo para financiar la sustitución de credenciales.
Leer mas...AQUI

Alonso Lujambio "utiliza a la SEP como plataforma de su candidatura presidencial"


Karina Avilés

Periódico La Jornada
Lunes 18 de enero de 2010, p. 13

Los recientes cambios de funcionarios en la Secretaría de Educación Pública (SEP) servirán para que la estructura de la dependencia más grande del gobierno federal se utilice como plataforma de la candidatura presidencial de Alonso Lujambio, cuya precampaña se inició con las giras que realiza en las entidades y la presentación de su libro sobre el Partido Acción Nacional (PAN).
Leer mas...AQUI

México SA

La recuperación se concentra en el sur
México sigue fuera de la jugada

Carlos Fernández-Vega

Calificado como la "tabla de salvación" y "el motor" económico de América Latina, el modelo exportador se tambaleó con la crisis, lo que en 2009 se tradujo en severos déficit en las distintas naciones de la región. Aun así comienza cierta recuperación, aunque ésta se concentra en los países de América del Sur, producto de la elevada demanda de productos básicos por parte de China. México aún se mantiene fuera de la jugada, dada su enorme dependencia del mercado estadunidense, no obstante ser "el de mayor número de tratados de libre comercio" (según presume la versión oficial).
Leer mas...AQUI

El negocio de la salud

Bernardo Bátiz V.

De acuerdo con nuestra Constitución, uno de los derechos fundamentales de la persona es la salud. Este derecho choca frontalmente, como es también el caso de la educación, con el avance de la organización de la colectividad en un sistema capitalista, en el que, según pretenden sus más convencidos defensores, sólo tienen acceso a estos servicios, quienes pueden pagarlos.

Salud y educación, en un sistema de libre mercado sin cortapisas, únicamente están al alcance de quienes disponen de recursos y la calidad de los servicios, será proporcional al patrimonio. Las disposiciones contenidas en los artículos tercero y cuarto de nuestra Carta Magna, así, no tendrán vigencia real.
Leer mas...AQUI

La enésima vez

León Bendesky

Las aerolíneas en México han sido motivo de repetidas intervenciones, que han significado privatizaciones y estatizaciones con un alto costo económico, financiero y fiscal.

Hace apenas unos años, y en medio del fiasco del Fobaproa y del IPAB, Mexicana y Aeroméxico fueron vendidas de nueva cuenta a empresarios privados. En el segundo caso, incluso la licitación abierta por el gobierno fue poco transparente en su asignación y finalmente se quedó con ella Banamex, es decir, Citigroup, junto con un grupo de inversionistas.
Leer mas...AQUI

2012

Víctor Flores Olea

Para muchos 2012 es el año de la "recuperación". Pero ¿cuál recuperación? Algunos se refieren a lo económico, pero los más, con suficiencia de infalibles, al retorno del PRI al poder, garantizando que sería bajo la batuta de Peña Nieto. Por mi parte, no he escuchado a nadie mínimamente serio que pronostique la permanencia del PAN en la función presidencial.
Leer mas...AQUI