miércoles, 6 de enero de 2010

'Festejan' electricistas el Día de Reyes en torno a la casa de Lozano

Partieron una rosca y rompieron tres piñatas con la efigie del secretario del Trabajo.

La Jornada en línea
Publicado: 06/01/2010 09:13

México, DF. Trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) acudieron a inmediaciones de la casa del secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, y en ese lugar efectuaron un mitin-festejo del Día de Reyes en protesta contra el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Reportes televisivos cifraron la asistencia de electricistas en 250, encabezados por su dirigente, Martín Esparza, y el vocero de la organización, Fernando Amezcua.

Los trabajadores partieron una rosca de Reyes, tomaron atole y rompieron tres piñatas con la figura, al parecer, del titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano.
Leer mas...AQUI

Marcha pro zapatista por carestía

Ángeles Mariscal, corresponsal

Periódico La Jornada
Miércoles 6 de enero de 2010, p. 4

Tonalá, Chis., 5 de enero. Cientos de residentes de la costa chiapaneca partidarios de la otra campaña del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) marcharon aquí para protestar por el encarecimiento de los productos de la canasta básica, el transporte y otros insumos.
Leer mas...AQUI

Exige PRD en la Permanente sacar policías y militares de sedes de LFC

Georgina Saldierna y Enrique Méndez

Periódico La Jornada
Miércoles 6 de enero de 2010, p. 7

El Partido de la Revolución Democrática en la Comisión Permanente demandó a los secretarios de Gobernación, Fernando Gómez Mont; Defensa Nacional, Guillermo Galván, y de Seguridad Pública, Genaro García Luna, retirar la presencia excesiva de elementos del Ejército y de la Policía Federal en los municipios de Ahuazotepec, Huachinango y Juan Galindo, en el estado de Puebla, ya que han generado un clima de tensión en una zona afectada por la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).
Leer mas...AQUI

Explosión en subestación de Nonoalco; fue por impericia de CFE, acusa el SME


Los primeros en correr fueron los policías federales: vecinos
Cerca hay líneas de gas natural
Niega Comisión Federal que haya heridos
Al menos un descalabrado, reporta el GDF

Periódico La Jornada
Miércoles 6 de enero de 2010, p. 7

Ayer se registró una explosión en la subestación denominada kilómetro cero de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ubicada en Nonoalco, Distrito Federal, que interrumpió el fluido durante 25 minutos a miles de habitantes de las delegaciones Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo, y afectó a otras seis subestaciones. La empresa señaló que fue "una falla normal" en un interruptor, mientras el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) acusó que fue consecuencia de la impericia y la falta de mantenimiento.
Leer mas...AQUI

La SCJN atraerá los amparos de los 12 atenquenses presos en el estado de México

Jesús Aranda

Periódico La Jornada
Miércoles 6 de enero de 2010, p. 9

Los ministros de la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidieron atraer los amparos de los 12 atenquenses que se encuentran presos, a consecuencia de los hechos ocurridos en San Salvador Atenco en mayo de 2006.

Fuentes judiciales confirmaron lo anterior y agregaron que al menos Ólga Sánchez Cordero, Juan N. Silva Meza y José Ramón Cossío avalan la propuesta de José de Jesús Gudiño Pelayo de que el máximo tribunal sea el que resuelva en definitiva la situación legal de los integrantes del Frente Popular por la Defensa de la Tierra (FPDT), particularmente de los casos de Ignacio del Valle, Felipe Álvarez y Héctor Galindo, quienes fueron sentenciados a más de 100 años de prisión y purgan su condena en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el estado de México.
Leer mas...AQUI

Presuntos militares acosan a padres que exigen justicia en el caso ABC


Ulises Gutiérrez Ruelas
Corresponsales

Periódico La Jornada
Miércoles 6 de enero de 2010, p. 9

Hermosillo, Son., 5 de enero. Los padres de los 49 niños que murieron a causa del incendio en la guardería ABC denunciaron que en los días pasados, en el plantón que mantienen frente al palacio de gobierno estatal, han recibido amenazas veladas y acoso por parte de desconocidos, algunos –dijeron– al parecer militares vestidos de civil.

Aseguraron que se trata de represalias por las protestas y pega de calcomanías para exigir castigo a los responsables de la tragedia que hoy cumplió siete meses.
Leer mas...AQUI

En el país hay "paz laboral", según la STPS


De la Redacción

Periódico La Jornada
Miércoles 6 de enero de 2010, p. 10

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que en 2009 se registró el menor número de huelgas en 27 años, "gracias al firme compromiso de los sindicatos y las empresas, que con la conducción de buenas relaciones laborales y sentido de responsabilidad y colaboración mutua lograron que sólo estallaran 19 de los más de 13 mil emplazamientos tramitados ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje".
Leer mas...AQUI

Dinero


Beatriz Paredes
Google en telefonía
El desbarajuste

Enrique Galván Ochoa

Tienen razón los críticos que cuestionan al presidente Felipe Calderón por el alza de la gasolina, cuando se había comprometido a congelar su precio hasta el último día de 2009. Sólo que cuando la crítica proviene de Beatriz Paredes suena falsa, demagógica. Buena parte de su carrera política se ha desarrollado en el Congreso federal.
Leer mas...AQUI

México SA

Comparecencias, juego desgastado
¿Qué pasó con el acuerdo nacional de 2009?

Carlos Fernández-Vega

Revigorizados tras su muy bien ganado periodo vacacional, los integrantes de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión tuvieron a bien "citar a comparecer a los secretarios de Hacienda, Ernesto Cordero, y de Energía, Georgina Kessel, para que expliquen la reciente alza en combustibles" (gasolinas, diesel, gas).
Leer mas...AQUI

LFC: conflicto y afectaciones persistentes

Acasi tres meses de la extinción, por decreto presidencial, del organismo público descentralizado Luz y Fuerza del Centro (LFC), distintos puntos de la capital del país y de los estados de México, Puebla, Hidalgo y Morelos, han padecido la proliferación de apagones y fallas de diversa amplitud y duración en el suministro eléctrico. Ayer, la explosión de un transformador de la subestación Kilómetro Cero de LFC, en la delegación Cuauhtémoc, dejó sin electricidad a por lo menos nueve colonias en la zona centro de esta capital, lo que afectó a unos 400 mil usuarios y provocó fallas en el servicio del tren suburbano.
Leer mas...AQUI

El Correo Ilustrado

Temen ola de represión contra luchadores sociales

El asesinato de la compañera luchadora social Josefina Reyes, cometido en Ciudad Juárez, Chihuahua, el pasado 4 de enero, resulta altamente preocupante, triste e indignante. Una vez más se manifiesta la posición del gobierno hacia quienes deciden ejercer su derecho a buscar la justicia, así como el nivel de impunidad con que suelen darse estos crímenes.

Tememos una ola generalizada de represión en contra de los defensores de los derechos humanos. Responsabilizamos al Estado mexicano por estos hechos, ya sea por actuación o posterior omisión. Exigimos se investigue a fondo y se actúe de manera oportuna conforme a derecho, así como el cese de la militarización en el país.

Frente Nacional Contra la Represión
Leer mas...AQUI

Fin del fuero eclesiástico


Bernardo Barranco V.

Aunos días de que finalizara 2009, la justicia argentina condenó al ex arzobispo de Santa Fe, monseñor Edgardo Gabriel Storni, a ocho años de prisión por abuso sexual agravado por su condición de sacerdote contra un joven seminarista en los años 90. La sentencia fue emitida por la juez María Amalia Mascheroni; el caso Storni comenzó desde 1994 cuando, por orden del Vaticano, monseñor José María Arancibia investigó denuncias de jóvenes seminaristas sobre supuestos abusos sexuales del entonces obispo de Santa Fe.
Leer mas AQUI

Augurios y fracasos


Luis Linares Zapata

Definir una deseable imagen futura de país ayuda a precisar las incapacidades que, por ahora al menos, padecen no sólo el modelo vigente, sino el completo sistema de convivencia. Lo primero que se antoja como un punto de atracción para México sería, desde la izquierda y a futuro, alcanzar un grado aceptable de equidad en el reparto de la riqueza y las oportunidades. Este cometido implica, claro está, un sostenido y sostenible crecimiento económico que, al mismo tiempo que crea los bienes y servicios, ponga límites estrictos a la avaricia y vaya corrigiendo las enormes desigualdades que ensombrecen cualquier preámbulo de armonía social.
Leer mas...AQUI