sábado, 2 de enero de 2010

Podría surgir "un gran levantamiento nacional", advierte el líder de la Cocopa

Periódico La Jornada
Sábado 2 de enero de 2010, p. 6

San Cristóbal de las Casas, Chis., 1º de enero. Las causas que hace 16 años originaron el alzamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) ahora están presentes en otras regiones, y debido a ello podría surgir "un gran levantamiento nacional", advirtió aquí el presidente en turno de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), José Narro Céspedes.

El legislador del PRD y otros integrantes de órgano legislativo se encuentran en esta entidad para entablar contacto con el EZLN, y han sostenido encuentros con el obispo Felipe Arizmendi Esquivel y organizaciones no gubernamentales presentes en la zona de influencia del grupo insurgente.
Leer mas...AQUI

En materia alimentaria para México, el TLCAN está reprobado: Oxfam

Periódico La Jornada
Sábado 2 de enero de 2010, p. 8

Desde la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) México ha gastado 80 mil millones de dólares en las importaciones de alimentos con un consecuente déficit en la balanza comercial agroalimentaria de mil 435 millones de dólares, dio a conocer Oxfam.

El organismo internacional también recomendó al gobierno mexicano invertir en la agricultura para favorecer a los pequeños y medianos productores y dejar de privilegiar a los grandes empresarios agrícolas para que la crisis alimentaria no se profundice.
Leer mas...AQUI

Senador busca acotar poderes fácticos

Periódico La Jornada

Sábado 2 de enero de 2010, p. 8

Es urgente que el Congreso de la Unión apruebe una reforma a la ley que regula los medios de comunicación a fin de reducir el poder "que los grandes consorcios mediáticos han alcanzado" en materia económica y política, lo cual "amenaza con desplazar a los poderes políticos", consideró el presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado, Carlos Sotelo.

Según el legislador perredista, dicha reforma permitirá garantizar la función social de los medios de comunicación. De lo que se trata es de que "los poderes fácticos siempre estén subordinados al derecho, al interés público y al servicio de la sociedad".
Leer mas...AQUI

Anuncian paro de transportistas el lunes y la huelga de pagos de energía eléctrica

Alma E. Muñoz

Periódico La Jornada
Sábado 2 de enero de 2010, p. 9

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) dio a conocer una serie de acciones en contra de medidas gubernamentales, que marcarán el inicio de 2010. Un paro de transportistas para el próximo lunes por el incremento al diesel, que traerá como consecuencia una escalada de precios en alimentos y productos básicos; reforzar el llamado a la huelga general de pagos de energía eléctrica y la realización, para este mes, de la Marcha de los Desempleados.
Leer mas...AQUI

Dinero

87% aprueba matrimonios gay
57% está contra la adopción
Confronta el tema a diversos sectores

Enrique Galván Ochoa

¿Estás de acuerdo con las bodas de homosexuales? Ochenta y siete por ciento de mil 936 personas que participaron en nuestra encuesta por Internet de la última semana del año contestaron afirmativamente. Sin embargo, 57 por ciento se pronunció contra la adopción de hijos.

Metodología

Enviamos por correo electrónico 2 mil 500 cuestionaros a miembros de El Foro México tomados aleatoriamente de sus casi 5 mil miembros registrados. Contestó 77 por ciento. Las opiniones que reproducimos enseguida muestran las distintas posiciones que han asumido los ciudadanos frente a la polémica ley promulgada por la asamblea del Distrito Federal. Suscríbete y participa en los sondeos que hacemos semanalmente.
Leer mas..AQUI

México SA


Más deterioro social en 2010
Huracán de aumentos con el comienzo de año

Carlos Fernández-Vega

Para este arranque de año nuevo los mexicanos esperaban una lluvia de estrellas, pero de nueva cuenta recibieron un huracán de aumentos de precios y deterioro social. En 2010, México acumula 28 años consecutivos de dictadura neoliberal –cinco máscaras para el mismo "gobierno"–, con su probada ineficiencia y sus sobadas "medidas dolorosas, pero necesarias" que han hundido al país en la mezquindad política, el raquitismo económico y el desplome en el nivel de vida.
Leer mas...AQUI

El difícil 2010

El año que comienza se presenta para México como el más difícil de las décadas recientes. En prácticamente todos los ámbitos de la vida nacional el horizonte es sombrío e incierto y las posibilidades de una recomposición no parecen cercanas ni probables.
Leer mas...AQUI

2010, optimismo informado

Arturo Alcalde Justiniani

Se afirma con razón que buena parte de los llamados pesimistas son en realidad, optimistas informados. El escenario con el que iniciamos este año es poco alentador y todo indica que se verá agravado en los próximos meses porque muchas de las medidas que afectan negativamente la calidad de vida de la población surtirán sus efectos diferidos. Los últimos días del año que concluye fueron particularmente difíciles para muchos trabajadores que sufrieron despidos, terminación de sus contratos temporales y cambios en sus condiciones de trabajo. El creciente ejército de los contratados por honorarios o subcontratados desconoce si su empleo será renovado, por lo que inicia el año en condiciones de angustia familiar.
Leer mas...AQUI

El combate a los pobres

Abraham Nuncio

El combate a la pobreza parece ser una buena coartada para combatir a los pobres. Sobre todo allí donde se ha logrado que los ciudadanos depongan la protesta social como un instrumento de defensa de sus propios derechos constitucionales. Franeleros (cuidacoches o limpiavidrios) han dado en llamar a quienes no encuentran trabajo y se dedican a medio guiar automovilistas u ofrecerles un cierto tipo de fast-cleaning service a sus carros. Aduciendo quejas de los automovilistas, que nunca se hicieron públicas y menos fueron cursadas por los supuestos afectados a través de alguna instancia administrativa o judicial, como llegó a establecerlo la Suprema Corte de la Justicia de la Nación en el caso del Distrito Federal, el ayuntamiento de la capital de Nuevo León ordenó cazarlos para impedirles realizar sus actividades, encarcelarlos y luego multarlos con 450 pesos. Acto en verdad incalificable.
Leer mas...AQUI

Justicia internacional contra México

Miguel Concha

Los días 16 y 23 de noviembre la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió sentencias en contra de México por los casos Campo algodonero y Rosendo Radilla. Estas sentencias deben ser implementadas en el país, toda vez que las resoluciones de esta Corte son obligatorias en los términos del artículo 62 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, que establece que su competencia será "obligatoria de pleno derecho y sin convención especial sobre todos los casos relativos a la interpretación o aplicación de esta convención".
Leer mas...AQUI

Responsabilidades en el caso de la guardería ABC


Gustavo Leal F. *

En la indagatoria que la SCJN asignó a la comisión designada –agosto de 2009– para atender las diversas competencias en la tragedia de la estancia ABC, en Hermosillo, subrogada por el IMSS, se establece con toda precisión que ésta analizará los "alcances y el grado de responsabilidad que existían entre las diversas autoridades encargadas de implementar la política pública de guarderías" (punto uno).

Lo mismo indica su protocolo de investigación –aprobado el 31 de agosto– en el décimo objetivo: "Estudiar los alcances y grados de responsabilidad entre las diversas autoridades encargadas de implementar la política de guarderías, en razón de tratarse de un beneficio en el ejercicio del derecho a la salud y de los derechohabientes".
Leer mas...AQUI