miércoles, 24 de febrero de 2010

Advierte López Obrador contra alianzas con PRI o PAN

Participó en reunión con perredistas mexiquenses en Texcoco

Periódico La Jornada
Miércoles 24 de febrero de 2010, p. 18

Texcoco, Méx., 23 de febrero. El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador advirtió que no hará campaña a favor de candidatos que sean postulados por PRD, PT y Convergencia –integrantes de la alianza Diálogo por la Reconstrucción de México– y que al mismo tiempo sean apoyados por el panismo o el priísmo, como ocurrirá este año en varios estados.

"No me voy a parar en ningún municipio del estado de México" en caso de concretarse cualquier pacto electoral con los partidos de la oligarquía, dijo en relación con los comicios de 2011 para renovar la gubernatura y donde se vislumbra una alianza entre PRD y PAN, principalmente.

Al reiterar su militancia perredista, subrayó que el problema de la izquierda no es la unidad, porque ésta se puede lograr en uno, dos o tres meses de trabajo para posteriormente "tomarnos la foto".
Leer mas...AQUI

Habrá "injerencia yanqui" para bloquear la organización de AL y el Caribe: Chávez

"La riña con Uribe no mancha nada ni a nadie; la cumbre terminó esplendorosa", afirma

Riviera Maya, QR, 23 de febrero. Del día de hoy, cuando se anuncia la decisión de constituir la comunidad de estados latinoamericanos y caribeños, a la próxima reunión cumbre, que será en Caracas a mediados del próximo año, el proceso de construcción de esta nueva organización regional encontrará obstáculos y fricciones. "Las hay y las habrá, unas naturales y otras artificiales, porque siempre habrá la injerencia yanqui; ellos siempre han intentado impedir la unidad de nuestra América".

El presidente Hugo Chávez se va de aquí con una importante victoria. Aunque varios gobiernos participantes –entre ellos México– no veían con buenos ojos que se aprobara la capital venezolana como sede de la próxima reunión de jefes de Estado, al final hubo consenso: la organización que condensa el sueño de unidad del caraqueño Simón Bolívar nacerá en su ciudad natal, y en el bicentenario de la independencia venezolana. "Y para nosotros esto es importantísimo", afirma Chávez entusiasmado en entrevista con La Jornada.
Leer mas...AQUI

PRI y PAN unen fuerzas para entregar el petróleo a trasnacionales: Jaime Cárdenas


Periódico La Jornada
Miércoles 24 de febrero de 2010, p. 17

El Partido Revolucionario Institucional (PRI), "acompañado" por la omisión del Acción Nacional en la Cámara de Diputados, rechazó los argumentos de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) en favor de la controversia constitucional que debería promoverse desde la mesa directiva contra las disposiciones administrativas de contratación en materia de adquisiciones, arrendamientos, obras y servicios de las actividades sustantivas de carácter productivo de Petróleos Mexicanos y organismos subsidiarios, publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 6 de enero de 2010.
Leer mas...AQUI

Hacienda desvía fondo de pensiones: PRD


Periódico La Jornada
Miércoles 24 de febrero de 2010, p. 18

El PRD en la Cámara de Diputados documentó que la Secretaría de Hacienda (SHCP) ha convertido el Fondo de Apoyo para el Régimen de Pensiones (FARP) en su caja chica, pues a través de la figura de fideicomiso desvió 25 mil millones de pesos para inyectarlos al esquema de pensiones, de cuentas individuales del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Leer mas...AQUI

Resolverá la Corte amparos a 10 atenquenses

Periódico La Jornada
Miércoles 24 de febrero de 2010, p. 20

La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolverá los amparos de las 10 personas de San Salvador Atenco recluidas en el penal de Molino de Flores, en el estado de México, que fueron sentenciadas a 31 años 11 meses de prisión y 986 días de salario mínimo de multa por el delito de secuestro equiparado.
Leer mas...AQUI

CFE no ha contratado a un solo ex trabajador de Luz y Fuerza del Centro: Víctor Fuentes


Afirma que el servicio en la zona centro ha sido provisto por contratistas, y no personal de base
Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Miércoles 24 de febrero de 2010, p. 21

El líder del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), Víctor Fuentes, informó que a cuatro meses de haberse decretado la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no ha contratado a uno solo de los trabajadores despedidos.

En entrevista, dijo que ya pasaron dos bimestres del decreto presidencial y a la fecha la CFE no ha manifestado al sindicato requerimiento alguno de contratación de trabajadores que laboraban en LFC.

Incluso ninguno de los trabajadores de la CFE ha atendido los servicios regulares y las urgencias de la zona centro del país, "todo lo han hecho con contratistas", ya que se ha pagado a empresas privadas para estas tareas, las cuales llevan a su propio personal.
Leer mas...AQUI

Dinero

La república de la cleptocracia
Obama: nuevo programa de apoyo al empleo
Cómo sobrevivir a 12 tarjetas de crédito

Enrique Galván Ochoa

El presidente Obama obtuvo el apoyo del Senado para un programa que tiene la finalidad de crear empleos. Su eje consiste en que el gobierno se hará cargo del pago de las cuotas de las empresas al sistema de seguridad social de los nuevos empleados que contraten por lo que resta de este año. En vez de entregar ese dinero al Estado lo pagarán como salario a los trabajadores. Además, les entregará a las compañías mil dólares por cada plaza que sostengan al menos 12 meses. ¿Populismo? Difícilmente. Ya tomó dinero de los contribuyentes para sacar a flote a bancos y firmas automotrices al borde de la bancarrota, ahora le toca su turno a las empresas medianas y pequeñas.
Leer mas...AQUI

México SA


Exequias de la OEA, apéndice de EU
Apremian renovación del multilateralismo

Carlos Fernández-Vega

Cimentada quedó la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, el organismo regional que a partir de ayer agrupa a 33 naciones de esa área geográfica, que atenderá y resolverá los problemas y conflictos entre sus integrantes sin la amenaza y chantaje permanentes de la gran potencia, que fomentará el desarrollo y que en la práctica deberá enterrar a ese mal disfrazado apéndice del gobierno estadunidense conocido como OEA.
Leer mas...AQUI

América Latina: paso histórico

A pesar de la inocultable fractura política que divide a los gobiernos de la región, de los diversos diferendos bilaterales que persisten en ella, y con todo y el encontronazo ocurrido en la cumbre de Cancún entre los presidentes de Colombia y Venezuela, Álvaro Uribe y Hugo Chávez, respectivamente, en ese cónclave fue posible anunciar el acuerdo de 33 países de América Latina y el Caribe para constituir una organización hemisférica sin Estados Unidos y Canadá.
Leer mas...AQUI

Días para el crítico futuro


Luis Linares Zapata

La cuenta regresiva para enfrentar el futuro de los comicios de 2012 lleva ya un largo trecho recorrido. Partidos, grupos de presión, corporaciones religiosas y movimientos sociopolíticos han ido puliendo sus arreos y depurando propósitos. Algunos de estos actores, más meticulosos, se han venido preparando para una disputa que, a todas luces, será sin cuartel. Unos de ellos confían en la calidad y cantidad de sus ventajas comparativas que devienen de sus posiciones de poder. Otros, con medios limitados, iniciaron sus tareas apenas despuntaba el presente sexenio, siempre atentos a los urgentes llamados de auxilio que, desde la base de la pirámide, lanza la gente. Pero todos tienen clavada la mirada en la próxima renovación del Poder Ejecutivo federal, la joya de tal pugna que puede o, mejor dicho, debe ser definitoria para la transformación nacional.
Leer mas...AQUI