viernes, 26 de febrero de 2010

En 2000-2009, crecimiento exponencial en el pago de sueldos a funcionarios: expertos

El deterioro social y económico del país obedece a la falta de rendición de cuentas, señalan en foro

Periódico La Jornada
Viernes 26 de febrero de 2010, p. 15

De 2000 a 2009 se ha registrado un "crecimiento exponencial" en el pago de sueldos a funcionarios federales y estatales, además de que prevalece un "alto índice de discrecionalidad, opacidad, corrupción e impunidad" en el ejercicio de los recursos del erario, incluyendo el manejo de la deuda pública y de fondos y fideicomisos.
Leer mas...AQUI

Sería un error desdibujarnos, dice López Obrador sobre alianzas con PAN o PRI


El objetivo ahora es "sembrar la semilla para que se dé una verdadera transformación de México"

Periódico La Jornada
Viernes 26 de febrero de 2010, p. 17

Tejupilco, Méx., 25 de febrero. Andrés Manuel López Obrador reiteró su rechazo a las alianzas que el PRD pactó con el PAN para las elecciones de este año en Durango, Oaxaca y Puebla. De manera directa, advirtió al Partido del Trabajo que si se suma a éstas, o acuerda ir junto con el PRI en alguna entidad, no le quedará otra que retirar su imagen de los espots que el PT difunde en tiempos oficiales de radio y televisión.

López Obrador dijo que la repercusión de dejar de salir en los espots es alta, porque esto significaría prácticamente la desaparición en los medios electrónicos del movimiento que encabeza, pero recalcó que primero que nada será congruente con sus principios.
Leer mas...AQUI

Aclarar datos sobre LFC, ordena el IFAI a Presidencia

Periódico La Jornada
Viernes 26 de febrero de 2010, p. 18

El Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) ordenó a la Presidencia de la República rendir cuentas y/o entregar los documentos en los cuales Felipe Calderón se basó para sostener que la "corrupción e ineficiencia" motivaron la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), en octubre pasado.

De acuerdo con la resolución 5843/09 del IFAI, a cargo de la comisionada ponente María Elena Pérez-Jaén, la Presidencia declaró la "inexistencia" de esa información en sus archivos y remitió al solicitante de los documentos a las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Energía (Sener) y de la Función Pública (SFP).
Leer mas...AQUI

Sindicato alterno de Pemex, arrinconado de manera ilegal


Propalan mandos que desaparecer a la UNTPP es "asunto de Estado"

Integrantes de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTPP) denunciaron que el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Juan José Suárez Coppel, se ha negado a reconocer su carácter de nueva organización gremial adscrita a la paraestatal.

Por su parte, Jesús Zambrano (PRD), vicepresidente de la Cámara de Diputados, presentó un punto de acuerdo –que se turnó a la Junta de Coordinación Política– para demandar al funcionario que acate el amparo concedido a favor de la UNTPP y la toma de nota que en diciembre le otorgó la Secretaría del Trabajo.
Leer mas...AQUI

Dinero

Arde la frontera
Washington cierra el consulado en Reynosa
Violencia tumba inversiones

Enrique Galván Ochoa

A finales de julio de 2005 ocurrió un enfrentamiento con bazookas en las cercanías del consulado de Estados Unidos en Nuevo Laredo. Después de consultar con Washington, el entonces embajador, Tony Garza, decretó el cierre de la representación diplomática. La violencia se había salido de control. Para la gente de la frontera representa un problema muy serio el cierre de un consulado, porque se detienen los trámites de la expedición de visas para cruzar al lado americano y otros que tienen que ver con el intenso tráfico comercial.
Leer mas...AQUI

México SA

Con Salinas se agravó la especulación y el agio de la banca
En enero, 2.8 millones de mexicanos en el desempleo

Carlos Fernández-Vega

En el país de las frases célebres, para quien quiera creerlo, y no será más de uno, queda la declaración de que al cierre de la administración salinista (noviembre de 1994) "el balance de los bancos no era desfavorable, enfrentaban problemas pero no una situación de crisis", según el propio Carlos Salinas de Gortari, quien sostiene que la reprivatización de las instituciones financieras fue, modestamente, perfecta, y el accionar de los especuladores metidos a banqueros, "a favor de la nación". Es cuestión de credibilidad, algo que, por lo demás, el ex mandatario y sus amigos no pueden presumir.
Leer mas...AQUI

Desempleo y responsabilidad oficial


De acuerdo con cifras dadas a conocer ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en enero del presente año la tasa de desempleo en el país se ubicó en 5.87 por ciento de la población económicamente activa, incremento de más de un punto porcentual respecto del mes anterior: esto significa, según cálculos del propio organismo, que en los primeros 31 días de 2010 más de 500 mil personas se quedaron sin trabajo y que el número total de desocupados en el país asciende 2.76 millones de personas.
Leer mas...AQUI

La frontera

Luis Javier Garrido

La crisis institucional en que la oligarquía en el poder ha hundido a México, al entregar el control de recursos e instituciones a Washington y al capital trasnacional e instaurar un sistema de poder cada vez más despótico –mal disfrazado de "transición democrática"–, ha llegado a sus extremos el cuarto año del gobierno entreguista de Felipe Calderón, que está siendo puesto en evidencia todos los días como acontece con el caso de Ciudad Juárez.
Leer mas...AQUI

SEP-SNTE: simbiosis atípica


Gabriela Rodríguez

El relator especial sobre el derecho a la educación de la ONU que visitó por primera vez nuestro país no pudo encontrar términos más precisos para describir la situación. Al presentar conclusiones preliminares a la prensa el pasado 19 de febrero, Vernor Muñoz Villalobos afirmó que hay "una simbiosis atípica" en la SEP al estar subordinada a la fuerza política del SNTE, lo cual ha obstaculizado la calidad de la educación en México.
Leer mas...AQUI

Antes y después de 1968

Carlos Montemayor

Desde un primer momento, varios sectores del gobierno de Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970) afirmaron reiteradamente que el movimiento estudiantil de 1968 fue fomentado, sostenido y armado por agentes comunistas de la Unión Soviética y de Cuba. Es difícil saber en qué medida inf luyó esta versión gubernamental en una ulterior concepción del movimiento estudiantil del 68 como matriz de las organizaciones guerrilleras urbanas que aparecieron a lo largo de la década siguiente.
Leer mas...AQUI