lunes, 15 de febrero de 2010

Entregan sindicatos punto de acuerdo en apoyo a mineros

Por Alejandra Álvarez
aalvarez@ehui.com

Un punto de acuerdo en apoyo a los mineros de Cananea, fue entregado por diversas organizaciones sindicales al Congreso del Estado.

El documento fue entregado por líderes sindicales de Sonora al presidente del Congreso del Estado, Faustino Félix Chávez, así como a los diputados que conforman la Comisión Especial para Cananea.

Según indicó Félix Chávez, el documento será entregado hoy a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, para posteriormente ser analizada en la Comisión Permanente para su aprobación.

En dicha junta, el diputado federal del PT, Gerardo Fernández Noroña, comentó que dependiendo del resultado de la sesión de mañana, considerará llevar el punto de acuerdo al Congreso de la Unión.

Declaró que la decisión de dar por terminadas las relaciones laborales entre Grupo México y el Sindicato Minero Nacional, es retroceder cien años en la historia.

“Los retenes que se tienen instalados (en Cananea) son una violación terrible a los derechos humanos, los ciudadanos son tratados como delincuentes.”, expresó.

Entre los líderes sindicales del estado que asistieron a la junta, se encuentran Javier Villarreal Gámez, de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Sergio Barraza Félix, del Sindicato de Trabajadores y Académicos de la Universidad de Sonora (STAUS), y Julieta Gallardo del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM).