sábado, 27 de febrero de 2010

GREENPEACE EN RADIOAMLO



PRIMERA PARTICIPACION DE GREENPEACE EN RADIOAMLO.

El coordinador de la campaña Océanos y Costas de Greenpeace, Alejandro Olivera
platico con Radioamlo en la primera participación de Greenpeace en Radioamlo.
acerca de la lista roja con al menos 10 especies de interés comercial tanto para el consumo interno como para su exportación.
En este listado se encuentran: pargo-huachinango, camarones, sardinas, tiburones, rayas, atún, lisas, bacalao, camarón blanco , camarón azul, meros del Golfo, salmón del Atlántico, cuyas poblaciones están en riesgo.
Olivera comento, “la actual política pesquera ha llevado a estas poblaciones a estar en riesgo, ha permitido una sobreexplotación de diversas pesquerías, una sobre capitalización y un empobrecimiento del sector pesquero, es decir, muchas personas en la actividad y cada vez menos recursos marinos”.
señalando que el gobierno federal no ha actualizado las políticas públicas en esta materia desde el 2006.
de hecho se ha abandonado la participación federal y estatal en esta materia.
en nuestro país existen 44 normas en esta materia y solo 4 están aplicándose en la actualidad.
también se comento brevemente del estado de los manglares en mexico,comentando que Los manglares no sólo son hábitat de diversas especies animales y vegetales, también funcionan como barrera que protege a la costa contra huracanes y tormentas. Además, en ellos se reproducen cerca de 70% de las especies pesqueras de importancia comercial
El coordinador de la campaña de océanos y costas de Greenpeace insistió en que si se quita el manglar en una zona costera, la infraestructura que se construya no va a proporcionar los servicios ambientales de proteger de la erosión costera, el impacto de huracanes, madriguera de animales, entre otros.
La protección legal no ha sido suficiente para frenar la deforestación de manglares. Sin los manglares México es más vulnerable a los efectos del cambio climático. Lo vemos ahora en Quintana Roo, en donde el sector turístico ha impactado directamente y es muy notoria la erosión de las playas por el aumento en el nivel medio del mar y por haber construido sobre dunas costeras y manglares” .
con la anuncia y ceguera como también la corrupción de Fonatur , Semarnap y el cabildo municipal actual y anteriores.
también invito a todo mexicano a escribirle al comisionado general de pesca (conapesca)
Ramón Corral para pedirle que actué ya en esta problemática nacional.
por medio de la pagina :
www.greeenpece.org.mx

programa completo: