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Lista roja de pescados y mariscos
Muestra de sobrepesca y sus efectos depredadores en otras especies
Muestra de sobrepesca y sus efectos depredadores en otras especies
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¿Por qué Greenpeace hace una Lista roja de pescados y mariscos?
Los mares y océanos del mundo están en riesgo debido a la sobrepesca de especies marinas de gran importancia comercial, aquí algunos ejemplos:
* Tres cuartas partes de las poblaciones pesqueras en el mundo están totalmente explotadas, sobreexplotadas o agotadas; el 88 por ciento de las poblaciones de peces en aguas comunitarias también están sobreexplotadas.
* La abundancia de las poblaciones de grandes predadores como el bacalao, el atún y el pez espada han disminuido un 90 por ciento, principalmente por culpa de la sobrepesca.
* Actualmente, tan sólo uno por ciento de los océanos y mares del mundo están totalmente protegidos, cifra muy pequeña si la comparamos con los espacios naturales protegidos en tierra, que alcanzan el 11 por ciento.
Esta crisis también afecta a México, que carece de una política clara y estratégica dirigida a las pesquerías de nuestro país y que provoca crisis económica en el sector pesquero, que en su mayoría está constituido por pequeñas cooperativas regionales.
Esta es una llamada de alerta: si queremos seguir consumiendo especies marinas, debemos hacer un alto en el camino y dejar que estas poblaciones se recuperen, de otra forma, desaparecerán irremediablemente. Es imprescindible actuar ¡ya!
¿Qué pide Greenpeace?
Que el gobierno mexicano implemente verdaderas políticas de pesca sustentable y el establecimiento de reservas marinas efectivas como herramientas de manejo pesquero.
Que los principales distribuidores solamente ofrezcan en sus mostradores aquellos productos pesqueros que hayan sido obtenidos de forma sustentable y que no provengan de actividades destructivas.
Que los consumidores exijan a los supermercados que desarrollen una política de compra de productos pesqueros que sea sustentable y que con la información de esta guía tengan posibilidad de elegir qué especies desean consumir.
promocional de greenpeace: