domingo, 14 de marzo de 2010

Combatir la pobreza es la manera más humana de enfrentar la violencia: AMLO

Andrés Manuel López Obrador aseguró en Tampico, Tamaulipas, que es “un grave error del gobierno usurpador de Felipe Calderón la estrategia de enfrentar los problemas de violencia e inseguridad sólo con medidas coercitivas, amenazas de mano dura, cárceles, policías, soldados y leyes más severas.

"Ni con un policía en cada esquina podrá atacarse esos flagelos si no hay trabajo, bienestar, educación y oportunidades de desarrollo para los jóvenes. La paz social, la tranquilidad y la seguridad pública son fruto de la justicia", aseveró.

Durante una gira que comenzó en Tampico, continuó por Ciudad Valles, San Luis Potosí, y terminó en Jalpan de Serra, Querétaro, afirmó que el plan de Calderón para combatir la inseguridad y la violencia ha fallado.

"¡Claro que es un fracaso absoluto, total!" Como prueba, citó "los más de 18 mil asesinatos del crimen organizado en tres años del gobierno espurio".
Leer mas...AQUI


La violencia creció en Juárez mil por ciento tras arribo del Ejército

El Estado falló, pues no ha podido frenar la violencia, dicen académicos
Inviable, reconstruir la urbe con la presencia de soldados
México vive un estado de excepción de facto: Ackerman

Ciudad Juárez representa "la llaga" de México, pues la violencia que se presenta en esa urbe ya se extendió a todo el país, aseguraron especialistas universitarios.

Durante el seminario Pensar Ciudad Juárez, organizado por el Instituto Mora, Alfredo Limas, académico de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), aseguró que esa metrópoli enfrenta una "catástrofe política, en la que hay todos los síntomas efectivos del Estado fallido".

Indicó que existe un estado de excepción en territorio juarense, en el que ninguna instancia de la República (poderes Ejecutivo, Legislativo o Judicial) puede detener la escalada de violencia.
Leer mas...AQUI

"Militarización, porque es más barato comprar balas que crear escuelas"


Periódico La Jornada
Domingo 14 de marzo de 2010, p. 3

"El gobierno militarizó Ciudad Juárez y otros municipios del país porque le resulta más barato comprar balas que crear escuelas. No se vale que le quiten el futuro a miles de jóvenes", manifestó Patricia Dávila, familiar de dos jóvenes ultimados durante la matanza de Villas de Salvárcar, en aquella urbe fronteriza.

Argumentó que los tres niveles de gobierno no asumen sus responsabilidades por los crímenes en la región. “Cuando se trató de los feminicidios, la respuesta fue que las mujeres eran prostitutas. Ahora son los jóvenes y dicen que son pleitos de pandillas. Eso es mentira. Se trata de jóvenes sanos, deportistas, estudiantes con buenas calificaciones. Si los gobernantes no pueden, que dejen sus lugares a otros que sí nos puedan ayudar, porque en Ciudad Juárez nos sentimos olvidados, lejos de Dios y cerquita de El Paso.”
Leer mas...AQUI

Marchan en demanda de justicia


Decenas de jóvenes y miembros de organizaciones no gubernamentales respaldaron las demandas de justicia que madres de mujeres y hombres desaparecidos en Ciudad Juárez plantearon frente a la sede de la Procuraduría General de la República (PGR), institución que siempre estuvo custodiada por una veintena de policías preventivos, pero en la que nadie recibió ni atendió las exigencias ciudadanas.

Mientras los manifestantes gritaban consignas, varios policías tomaron fotografías a los asistentes al acto, lo cual generó reclamos a los uniformados y a un hombre vestido de mezclilla que nuca se identificó, pero que insistente les preguntó una y otra vez: "¿Traen algún escrito? ¿Qué quieren, traen alguna demanda?"
Leer mas...AQUI


La acción del sindicato, legítima al seguir vigente el contrato: abogado

Periódico La Jornada
Domingo 14 de marzo de 2010, p. 7

Cada dos años, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) emplazaba a huelga a Luz y Fuerza del Centro (LFC) por revisión de contrato colectivo, violaciones al mismo o por aumento salarial.

Este año, frente a un decreto presidencial que extinguió LFC, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) rechazó la solicitud del SME y mandó el caso al archivo.

Los electricistas se ampararon el viernes ante un juzgado federal y, con base en ello, irán a huelga.
Leer mas...AQUI

Colocará el SME el martes las banderas rojinegras en LFC

Prevé intervención policiaca; señala al gobierno si hay "baño de sangre"

En un contexto sin precedentes, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) colocará las banderas de huelga el próximo martes en Luz y Fuerza del Centro (LFC), con el fin de "resguardar" las instalaciones de ese organismo, extinto por decreto presidencial hace cinco meses.

Martín Esparza, dirigente del SME, aclaró que no ingresarán a las instalaciones pero se colocarán en las puertas de ellas para evitar la entrada y salida del personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Esa empresa es responsable del suministro de la zona central del país desde el 11 de octubre pasado, y los integrantes del SME advierten que sólo permitirán la entrega de alimentos a los empleados de la CFE que se encuentren adentro al mediodía del martes.
Leer mas...AQUI

Apoyan ONG el acto del día 16

Periódico La Jornada
Domingo 14 de marzo de 2010, p. 7

Diversas organizaciones civiles expresaron su respaldo al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) con motivo de la huelga nacional que realizará el próximo 16 de marzo. En esta ocasión también denunciarán violaciones a los derechos laborales.

Católicas por el Derecho a Decidir, el Equipo Nacional de Pastoral Laboral y Comunidades Eclesiales de Base Martín Carrera, entre otros, precisaron que responderán a la petición del SME de colocar en esa jornada banderas rojinegras y agregaron que se constituirán en un "comité de observadores de derechos humanos, con objeto de testimoniar, registrar e informar a la opinión pública y a instancias nacionales e internacionales sobre el acto del 16 de marzo", día que vence el plazo de la revisión del contrato colectivo de trabajo entre el SME y Luz y Fuerza del Centro.
Leer mas...AQUI

Más de 10 mil jóvenes asisten al Festival de las Resistencias; actúan 250 artistas

La presunta falta de conciencia y compromiso político de los jóvenes mexicanos nuevamente quedó en entredicho ayer, cuando más de 10 mil respondieron al llamado para asistir al Festival de las Resistencias, organizado en apoyo moral y económico de distintos movimientos sociales en el país.

El festival, realizado en el deportivo Villa Coapa, del Sindicato Mexicano de Electricistas, fue una toma de posición convocada por grupos musicales, colectivos artísticos y movimientos sociales, de manera absolutamente independiente y autogestiva. No metió las manos ninguna instancia de gobierno, ni empresa privada, ni partido político. Pura ciudadanía.
Leer mas...AQUI

Exige la Cámara a Calderón no intervenir en conflictos mineros

La Junta de Coordinación Política, el principal órgano de gobierno en la Cámara de Diputados, demandó al presidente Felipe Calderón no intervenir en los conflictos laborales de las minas de Cananea, Sombrerete y Taxco, y descarte la posibilidad de ordenar que entren en acción las fuerzas disuasivas del Estado.

La instancia, presidida por Francisco Rojas Gutiérrez (PRI), y conformada por los coordinadores de PAN, Josefina Vázquez Mota; PRD, Alejandro Encinas Rodríguez; PVEM, Juan José Guerra Abud; PT, Pedro Vázquez González; Nueva Alianza, Reyes Tamez Guerra, y Convergencia, Pedro Jiménez León, marcó un alto al Ejecutivo federal:
Leer mas...AQUI

Gómez Urrutia demanda derecho de réplica ante "calumnias" de Lozano


Periódico La Jornada

Domingo 14 de marzo de 2010, p. 8

El dirigente del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia, demandó derecho de réplica a la comisión plural de senadores que sigue el caso Cananea, con el fin de responder a las versiones "calumniosas" que formuló en Xicoténcatl el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón.
Leer mas...AQUI

El despertar

Nueva política, vieja política

José Agustín Ortiz Pinchetti

Doña Eloína Osorio Clavel, de Tlancualtican, en la mixteca poblana, acudirá hoy a una evaluación regional con Andrés Manuel en la ciudad de Izúcar de Matamoros. También lo harán unos 200 activistas de 40 municipios. Eloína es una mujer recia, luchadora en distintas causas. Se incorporó al obradorismo hace muchos meses. La gente la respeta por su claridad política. Explica en su comité la injusticia en las cargas fiscales. Don Alfonso Rodríguez Varela es un comerciante de Atencingo, hermosa región cañera. Está en el movimiento después de vencer ciertas resistencias y tiene gran poder de convocatoria en la región. Él también irá hoy a Izúcar. No podrá hacerlo Luz del Carmen García, de Tehuitzingo, a pesar de su activismo entusiasta, porque este día en su pueblo se celebra el centenario de un levantamiento precursor de la Revolución. Luz del Carmen es una misionera católica que ha organizado 10 comités en su región. Trabajar en la áspera serranía mixteca moviéndose de un pueblo a otro es difícil. Se trata de una zona pobre, limítrofe con Morelos y Guerrero.
Leer mas...AQUI

Detrás del telón


Arnaldo Córdova

Todo mundo parece estar de verdad impresionado por los recientes escándalos que han escenificado las dirigencias del PAN y el PRI y los más altos funcionarios panistas del gobierno. Por supuesto, ha sido algo que se ha tendido a dramatizar hasta el exceso, desde aquellos que, con cierta tristeza, afirman que la histórica alianza entre el PRI y el PAN ha tocado a su fin, pasando por las sempiternas buenas conciencias que vomitan por todos lados por el asco que les producen los partidos y sus abominables pleitos, hasta quienes se regocijan por el buen show que se les ha proporcionado.
Leer mas...AQUI

Postrados, en lo fundamental


Rolando Cordera Campos

Sorpresa: en la diversidad hay unidad. En la Cámara Americana de Comercio, el presidente Calderón insiste en la necesidad de retomar las reformas estructurales para consolidar la recuperación, mientras su secretario de Economía ilustra a reporteros e inversionistas estadunidenses sobre la posibilidad de crecer sin hacer reformas estructurales. Y aunque no lo creamos, ambos tienen o pueden tener razón, si se toman la molestia de informarnos lo que entienden por crecimiento, por un lado, y reformas estructurales, por el otro. Van dos sugerencias:
Leer mas...AQUI

Los contratos y la entrega del petróleo y el gas

Antonio Gershenson

Hay toda una polémica, aunque en buena medida no llega al público, sobre los contratos de Pemex, que si van a ser incentivados, que si van a repartir el territorio donde haya o pueda haber petróleo, etcétera. Lo grave es que ya se han violado las leyes, y en mayor medida la Constitución.

Que si ya hay un contrato modelo pero se mantiene en secreto. Que las grandes empresas petroleras participaron en la elaboración. Que si ya se invitó a esas trasnacionales a servirse con la cuchara grande. Parte de esto ha sido oficial.
Leer mas...AQUI