miércoles, 3 de marzo de 2010

Fallece nuestra querida compañera Susana

Aviso del Correo:

Descanse en Paz



El Sector Nacional Obrero y de Trabajador@s de la ciudad, el campo y el mar de La Otra Campaña, expresa su consternación por la irreparable pérdida de la compañera Susana Guadalupe Gómez García, cuyo deceso ocurrió el día de ayer lunes 1 de marzo por la noche, en la ciudad de Nueva Rosita, municipio de San Juan de Sabinas, Coahuila.


Egresada de la Escuela Nacional de Antropología e Historia donde se graduó como Antropóloga Social, enfermera jubilada del IMSS, fue una activista incansable. Participó intensamente en los movimientos de lucha y resistencia de las y los trabajadores al interior del Seguro Social, desde la década de los 80´s, sobre todo en el movimiento de 1989, cuando movilizaciones de más de 70 mil trabajadores en todo el país hicieron caer al charro sindical Punzo Gaona.


En particular fue importante su participación en la defensa del contrato colectivo de trabajo en 2003, 2004, 2005 y 2006. Participó en el Frente de Trabajadores del IMSS en esa etapa, asumiendo en ese último año como parte del frente, su adhesión a la VI Declaración de la Selva Lacandona

En los años recientes su trabajo se encaminó a acompañar en sus diferentes luchas a las comunidades indígenas. Fue integrante del Consejo Mexicano 500 Años de Resistencia Indígena, Negra y Popular. Participósobre todo de reuniones y actividades emanadas del Congreso Nacional Indígena.

Estuvo presente desde su instalación el 20 de noviembre de 2008, en el plantón de la mina 8 de Pasta de Conchos. Pese a sus constantes viajes al interior de la república, siempre regresaba al plantón a pasar ahí los desvelos y las guardias.


En sus visitas a la ciudad de México, se cargaba siempre de documentos relativos a la situación del IMSS, a la problemática indígena, era distribuidora a donde fuera de la revista Rebeldía, de la VIDSL y de todo documento que emanara de la comisión VI o denuncia del hostigamiento y militarización de las comunidades zapatistas en Chiapas.


Solidaria de todas las luchas justas y en contra del sistema capitalista, fallece en un momento crucial de la vida económica, política y social del país y del mundo. Su eterna sonrisa y buen ánimo nos harán mucha falta.