sábado, 3 de abril de 2010

Arrecia presión en EU para militarizar la frontera

"Necesitamos más Patrulla Fronteriza y más Guardia Nacional", afirma Bill Richardson

Riesgo de provocar la ira de latinos si se cede ante apremios

Nueva York, 2 de abril. Con un solo asesinato en la frontera de Arizona, está en jaque todo el elegante discurso de "cooperación bilateral" entre Estados Unidos y México, al intensificarse los llamados para continuar la militarización de la línea divisoria.

Ahora, todos los gobernadores de los estados fronterizos con México, con excepción de California, han solicitado que el gobierno federal envíe tropas de la Guardia Nacional y más agentes federales, después de la muerte de un prominente ranchero esta semana y la creciente e incesante ola de violencia al otro lado de la frontera, la cual recientemente incluyó dos víctimas estadunidenses ligadas al consulado de este país en Ciudad Juárez.
Leer mas...AQUI

Desfiladero

Janet Napolitano, México se postra ante ti

Jaime Avilés

Quién manda en México? El 31 de enero, en la colonia Villas de Salvárcar, Ciudad Juárez, 15 estudiantes de secundaria son ametrallados por sicarios en una fiesta. Tras tacharlos de "pandilleros" y suscitar indignación nacional por la ligereza de sus palabras, Felipe Calderón viaja a esa población fronteriza, el 11 de febrero, para disculparse con los padres de las víctimas y "oír" sus reclamos. Recibe una petición unánime: que se vaya el Ejército. Su respuesta es no. Y no y no. Y la repite en todos los tonos.

El 13 de marzo, tres personas vinculadas con el consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez son eliminados por sicarios. El 16 de marzo, Janet Napolitano, secretaria de Seguridad Hogareña (Homeland Security) de la Casa Blanca, afirma ante los medios que la presencia del Ejército en aquella frontera "no ha ayudado" a combatir el narcotráfico. Calderón se sulfura, Fernando Gómez Mont ("testigo de honor" para acuerdos secretos y vergonzantes) trata de contradecirla. ¿Y? El 31 de marzo, la Secretaría de la Defensa Nacional anuncia que el Ejército se retira en forma "paulatina" de Juárez.
Leer mas...AQUI

México SA


El cuento de la "recuperación"
¿"Lo peor ya pasó"?
Gasolinazo a vacacionistas

Carlos Fernández-Vega

Sin ver el tiradero ni evaluar los destrozos, el inquilino de Los Pinos, micrófono en mano, alegremente asegura que la economía mexicana "ha entrado en franca recuperación", que "ya pasó lo peor" y que el paraíso está a la vuelta de la esquina. Pues bien, más allá de la flacidez de sus dichos, la pregunta obligada es ¿qué se recuperará?, ¿a qué edén regresarán los mexicanos?, porque en tres décadas la mediocridad, la falta de resultados tangibles y el deterioro de las condiciones de vida han sido las marcas del sistema.
Leer mas...AQUI

Policía Federal en la ciudad de México

Bernardo Bátiz V.

Hace un par de semanas fui testigo de un incidente entre un automovilista amigo mío y tres policías federales que lo detuvieron en la glorieta de entrada a la Terminal Dos del aeropuerto de la ciudad de México. Mi amigo me dejó en la puerta de llegadas nacionales para recoger a un tercero; mientras yo buscaba a quien llegaba, mi acompañante circuló lentamente alrededor de la glorieta, sin estorbar a nadie y sin detenerse.

Los policías federales, en su patrulla azul marino balizada en blanco, le indicaron con altanería que se apresurara, pero como no había razón para ello, continuó circulando lentamente, lo que sin duda molestó a los federales que le indicaron a señas que se detuviera a un costado de la glorieta, casi a la entrada del área cubierta de la Terminal Dos.
Leer mas...AQUI