jueves, 29 de abril de 2010

COMPAÑEROS DE LOS MEDIOS -Boletín Sección 22



LES AGRADECEMOS LA MASIFICACION DEL PRESENTE BOLETIN


OAXACA DE JUAREZ, OAX. A 28 DE ABRIL DE 2010.



AL PUEBLO EN GENERAL

A LOS MEDIOS DE COMUNICACION

El Comité Ejecutivo Seccional de la Sección 22 el día de hoy miércoles 28 de abril, convocó a una conferencia de Prensa para dar a conocer los homicidios cometidos ayer por la tarde en el municipio autónomo de San Juan Copala en contra de la caravana humanitaria en la que participaban compañeros de la sección 22, integrantes de la APPO y de organismos internacionales de ayuda humanitaria así como reporteros de algunos medios de comunicación.

El profesor Azael Santiago Chepi confirmó nuevamente que la caravana tenía el único fin de llevar ayuda humanitaria a las personas de ese municipio de la región Triqui, asi mismo manifestó en esta conferencia de prensa se encontraban presentes los compañeros que lograron salir con vida tras los hechos violentos ocurridos el dia de ayer.

El profesor Lorenzo Herrera Serrano de la Secretaria de Alianza responsable de la organización por parte de la sección 22 para coberturar la marcha caravana que fue solicitada por el municipio de San Juan Copala y que tenía como objetivo la entrega de víveres a personas de escasos recursos de este municipio de la Región de la Mixteca, comentó que al llegar a la entrada de la comunidad de San Juan Cópala dos personas los obligaron a regresar por lo que tuvieron que hacer maniobras con el vehículo en el que viajaban para dar la vuelta, sin embargo al regresarse observaron que venían otros dos sujetos atrás de ellos por lo que tuvieron que acelerar su salida de ese lugar. Tiempo después en cuanto se lograron reunir con los demás compañeros se enteraron de la muerte de dos de los acompañantes que fueron acribillados durante una emboscada.

De igual manera la activista de la APPO Gabriela Jiménez Rodríguez, señaló que viajando otra camioneta y al llegar a una curva había algunas piedras que obstruían el paso que al verlos como ya habían acordado, se retirarían al ver cualquier indicio que sugiriera que tendrían algún roce con la comunidad, pues el fin era bien claro solamente observar las condiciones para el posible regreso a clases y sobre todo para coadyuvar a la posibilidad de la paz social que se espera en esta región de la Zona Triqui.

Sin embargo al llegar a ese lugar sin dar tiempo a nada, hombres apostados a las empezaron a disparar contra la camioneta en la que viajaba la activista junto con las demás personas que al momento de empezar las ráfagas por parte de sus agresores salieron corriendo, algunos huyendo hacia el monte que se encontraban alrededor, siendo perseguidos por los mismos hombres encapuchados y armados con el fin de causarles la muerte.

Al mismo tiempo dos compañeros se quedaron al interior de la suburban, muertos, ya no tuvieron tiempo de salir.

Agregó que las ráfagas que venían directamente a las camionetas, eran tan fuertes que los disparos movían a las camionetas, Al momento que terminaron los disparos fueron rodeados por gente encapuchada, la mayoría se notaba que eran jóvenes todos cubiertos de la cara y fueron llevados y sentados hasta unas piedras y que como lo oyeron ellos, sus jefes eran quienes mandaban ahí y que son Heriberto Pazos Ortiz y Rufino Juárez, dirigentes del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT). Asi mismo por boca de ellos dijeron que el poder de MULT y de UBISORT era mucho más fuerte de lo que piensan ya que cuentan con el apoyo directo y protección del gobernador Ulises Ruiz Ortiz.

También mencionó que efectivamente les dijeron que les perdonaban la vida, que ya habían matado a dos compañeros y que si querían también los mataban a ellos y como pudieron salieron de esa zona sin que ninguna autoridad brindara la ayuda pues la misma policía es recibida de la misma forma en ese municipio de la región Mixteca.

En esta Rueda de prensa también estuvo Alfonso Bautista López padre de Noe Bautista Jiménez quien hasta estos momentos no se sabe nada del paradero de su hijo que también acompañaba a esta caravana a el municipio de San Juan Copala, señalo que de estas acciones hace responsable directo a Ulises Ruiz Ortíz quien patrocina a estos grupos armados desde hace varios años y que los tiene al servicio del estado.

El profesor encargado del Departamento Jurídico de la Sección 22 profr. Gustavo Tomas Hernandez Cruz, señaló que hasta estos momentos los cuerpos de los dos asesinados fueron confirmados y se encuentran en Juxtlahuaca, también se ha tratado de realizar la declaración de la compañera que se encuentra en la clinica del IMSS en ese mismo municipio pero hasta el momento no ha podido rendir la declaración correspondiente a los hechos del dia de ayer, Hernandez Cruz confirmo que durante el tiroteo murieron Beatriz Alberta Cariño Trujillo de la organización CACTUS y el extranjero Jiri Kakkola de observador Internacional de origen Finlandez.

POR LO ANTERIOR La sección 22:

Responsabiliza al tirano Ulises Ruiz Ortiz por las agresiones y asesinatos en contra de las compañeros de la caravana de ayuda humanitaria.

Coberturar las denuncias en contra de quien resulte responsable.

Hace el Llamado a las ONG´S para conformar un frente común para ayudar a la solución de este conflicto.

Se exige la presentación de los compañeros desaparecidos.

Exige Castigo a los responsables por los hechos tan lamentables

UNIDOS Y ORGANIZADOS VENCEREMOS

POR LA EDUCACION AL SERVICIO DEL PUEBLO

EL COMITÉ EJECUTIVO DE LA SECCION XXII

PRENSA Y PROPAGANDA