jueves, 29 de abril de 2010

Reconoce la UNAM trayectoria profesional del maestro Enrique González Pedrero

COMUNICADO DE PRENSA DEL Gobierno Legítimo.

* Compañeros, colaboradores y amigos destacan su humanismo, honradez y aportación histórica

La comunidad académica y autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) rindieron esta mañana un merecido homenaje al maestro Enrique González Pedrero.

Fueron múltiples y en diferentes tonos las expresiones de reconocimiento para el académico, diplomático, intelectual, escritor, servidor público, compañero, amigo, colaborador y paisano.

El escenario para homenajear al autor de País de un solo Hombre: el México de Santa Anna y La cuerda floja, entre otras obras, fue la sala Lucio Mendieta de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS).

Fernando Castañeda, director de la FCPyS, hizo entrega de un reconocimiento al homenajeado, mientras que el maestro Raúl Béjar Navarro, ex director de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, definió a González Pedrero como un hombre muy inteligente, con sentido del humor.

Inscrito en la lista de oradores para dar cuenta de la semblanza del político tabasqueño figuró Francisco Casanova, quien dio cuenta de la vasta bibliografía del festejado, en tanto que Arturo González Cosío, acreedor del Premio Xavier Villaurrutia, expresó que González Pedrero se distingue por su integridad, grandeza, honradez insobornable. Es un “gran hombre”, resumió.

Ante el ex rector de la UNAM, Pablo González Casanova, el presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, manifestó a su vez que entre los grandes hombres de Tabasco se encuentran sus maestros Carlos Pellicer y Enrique González Pedrero y aclaró que la mejor enseñanza de historia y de política que le heredó éste último es el saber mantener un coraje sensato, por considerar que es difícil “atemperar nuestras pasiones, para quienes somos del trópico” y en política se tiene que equilibrar la razón con la pasión.

En el aula que albergaba un gran acervo de conocimiento y sabiduría, por la talla de los asistentes, el internacionalista Modesto Seara hizo una exposición de los momentos en los cuales acompañó a González Pedrero en los ámbitos académico y de la función pública, y Carlos Reta dio lectura a una carta que envió el ex canciller Fernando Solana Morales, en donde mencionó que el homenajeado aportaba generosidad a sus 80 años de edad.
También autoridades de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco se unieron, a través del sistema de teleconferencia, al festejo.

Posteriormente, González Pedrero relató pasajes de su vida. Contó que durante su niñez y adolescencia estuvo a punto de perder su identidad por el cambio de residencia, de Tabasco a Guerrero y luego a la Ciudad de México.
Con su peculiar estilo, agradeció el reconocimiento del cual fue objeto y ofreció terminar pronto la tercera entrega de su obra País de un solo Hombre: el México de Santa Anna.

Al término del evento, López Obrador concedió una entrevista. Con relación a la ley antiinmigrante promulgada en el estado de Arizona, de los Estados Unidos de Norteamérica, subrayó que el presidente de aquella nación, Barack Obama debe vetar, en el uso de sus facultades, dicha legislación, por ser injusta e inhumana.

“Hay muchas razones que están por encima del racismo de un grupo de ciudadanos de Arizona”, puntualizó al afirmar que el presidente pelele Felipe Calderón, carece de autoridad para enfrentar a los promotores de la mencionada legislación, “porque no está haciendo nada para defender a los migrantes, porque no hay trabajo en nuestro país y porque los mexicanos que radican en Estados Unidos no cuentan con el apoyo del gobierno mexicano”.
Por si fuese poco, recordó, Calderón Hinojosa recibió en Los Pinos al entonces candidato presidencial por el Partido Republicano, John Mc Cain –uno de los impulsores de la llamada Ley Arizona— para expresarle su simpatía y apoyo.
Ahora, Calderón “con qué cara va a ir a reclamar”, puntualizó.
Sobre la ley que avala la participación del Ejército en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, López Obrador se manifestó en contra de las fuerzas castrenses aborden un problema cuyo origen es económico y social, por la falta de oportunidades de trabajo y de estudio para miles de jóvenes.

La inseguridad y la violencia que impera en casi todo el territorio nacional, no se van a resolver con la presencia de los soldados. “No se va a resolver nada, tenga o no tenga facultades, sea legal o no sea legal” la participación del Ejército, consideró.

El problema de la inseguridad no lo va a resolver el Ejército ni la policía, ni un mayor número de cárceles, tampoco las amenazas de mano dura o la aplicación de leyes más severas, abundó.

Además “llama la atención la terquedad y la obstinación de quienes ven el problema como un asunto policiaco, que se puede resolver con medidas coercitivas”.
Para el presidente legítimo la “manera más eficaz, más humana y más barata de enfrentar el flagelo es combatiendo la pobreza y garantizar oportunidades de trabajo y de estudio, así como fortaleciendo los valores entre el pueblo, y no privilegiar la vida fácil, lo material, el dinero, el estilo de vida sustentado en la Cheyenne apá”.

Luego afirmó que la mafia de la política, aquellos 30 barones del dinero que impusieron a Calderón en la Presidencia de la República, se resisten a cambiar el modelo económico de corte neoliberal, que ha demostrado su fracaso.
Entre ese grupo, que actúan como unos bandidos, pero que no pierden su respetabilidad, mencionó a Roberto Hernández, Carlos Salinas, Emilio Azcárraga, Alberto Bailleres y Germán Larrea, así como a sus achichincles Manlio Fabio Beltrones, Fernando Gómez Mont y Elba Esther Gordillo, entre otros.
Al reiterar su rechazo a cualquier alianza electoral del PRD, PT y Convergencia con el PRI y el PAN, López Obrador expresó su apoyo a las movilizaciones emprendidas por el Sindicato Mexicano de Electricistas.
Los aproximadamente 44 mil trabajadores fueron víctimas de una injusticia, de una canallada, porque los potentados, a través del gobierno espurio de Calderón, quieren privatizar el tendido de fibra óptica, una red de alrededor de 22 mil kilómetros de longitud, para entregarlo a Televisa y a Telefónica, afirmó.