lunes, 5 de abril de 2010

En respuesta al concierto de Elton John en Chichen Itza, artesanos mayas realizan ceremonia de desagravio

Este acto lo llevaron a cabo por considerar los eventos masivos que el gobierno realiza como una ofensa al centro ceremonial, por ello deben pedir perdón a los dioses a nombre de quienes los ofenden.

Lorena Aguilar Aguilar

La noche del sábado 3 de abril los habitantes del pueblo de Pisté vieron alterada su cotidianidad, a escasos dos kilómetros de su pueblo se encuentra la zona arqueológica de Chichen Itza, antiguo centro ceremonial de gran importancia para los mayas y que hoy en día ha sido convertido por el gobierno yucateco en una sala de fiestas, donde se llevó a cabo el concierto masivo del interprete británico de música pop Elton John.

Al igual que cuando se llevo a cabo la presentación de la cantante Sara Brigthman, en la misma zona arqueológica, en esta ocasión los artesanos mayas realizaron una protesta pacifica en la plaza de Piste- ya que el pueblo es paso obligado para acceder al antiguo centro ceremonial-por lo tanto los miles automóviles que se dirigían a Chichen Itza a presenciar el concierto de quien algunos llaman “Sir”, fueron testigos del desacuerdo de los mayas respecto a que su centro ceremonial sea utilizado para eventos masivos que traen ningún beneficio al pueblo y sí ocasiona graves daños irreparables a la zona arqueológica.

Los artesanos mayas fueron apoyados por el Frente de Unidad Popular, de la ciudad de Mérida; por un grupo de campesinos del ejido de Oxcum y de Komchen y por artesanos de la ciudad de Valladolid.

Los participantes en la protesta pacifica se colocaron con mantas y carteles en la calle que lleva directamente a la zona arqueológica, ahí también se “volanteó” con el fin de dar a conocer sus demandas: 1)que se respeten sus fuentes de empleo, 2)que no sean expulsados de Chichen Itza y 3)que el 15% de los ingresos sea en beneficio de los 25 pueblos que rodean la zona arqueológica.

Además de la protesta pacifica, los artesanos mayas llevaron a cabo una ceremonia de desagravio al Centro Ceremonial. Este acto lo llevaron a cabo por considerar los eventos masivos que el gobierno realiza como una ofensa al centro ceremonial y por ello deben pedir perdón a los dioses a nombre de quienes los ofenden.
Leer mas...AQUI