lunes, 5 de abril de 2010

Mexicali: 233 heridos por el sismo de 7.2 grados

Algunos edificios parecen tener daños estructurales y muchos muestran grietas y vidrios rotos.

México, DF. El gobierno de Baja California reportó el fallecimiento de dos personas luego del sismo de 7.2 grados de las 17:40 horas del domingo en Mexicali, Baja California, mientras sigue la evaluación de los daños.

"Hasta las 24 horas del día de ayer se habían reportado dos personas fallecidas, una en el Valle de Mexicali y otra en el casco urbano de esa ciudad", dijo el gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna, a Primero Noticias, agregando que había unos 233 heridos.

Una de las personas falleció cuando se desplomó su vivienda y el segundo murió por la caída de una barda, de acuerdo con el gobernador del estado. Según medios locales, otra persona habría muerto en un accidente de tránsito al salir de un edificio, pero el nombre de la víctima no pudo ser confirmado por las autoridades.

El sismo, que dañó carreteras y derribó postes de electricidad dejando a localidades enteras a oscuras, golpeó especialmente a la fronteriza e industrial ciudad mexicana de Mexicali, un importante y transitado cruce fronterizo hacia Estados Unidos.
Leer mas...AQUI

La reforma laboral panista termina con la estabilidad del empleo, advierte la ANAD


Después de estudiar las 130 páginas en que se expone la propuesta de reforma laboral del Partido Acción Nacional (PAN), el laboralista Manuel Fuentes Muñiz, presidente de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), concluyó que el objetivo de esa iniciativa es "terminar con la estabilidad del empleo, y una de las vías para lograrlo es legalizando el contrato por horas".

Ese tipo de contratos, tal como están diseñados en la propuesta panista, "son violatorios de la Constitución, en su artículo 123 fracción 21, porque inhiben la responsabilidad patronal ante despidos y acabarían con los contratos de planta", expuso.

Fuentes Muñiz, quien encabeza una de las agrupaciones de abogados de corte progresista más representativas del país, sostuvo en un documento, respaldado por los integrantes de la ANAD, que dicha reforma, que busca modificar 419 artículos de la Ley Federal del Trabajo, traería más costos que beneficios a los trabajadores.
Leer mas...AQUI

Denuncian funcionarios de la SG políticas laborales y salariales "discriminatorias"

Aumentos selectivos a sueldos, entre las anomalías

Envían queja a la Presidencia

Periódico La Jornada
Lunes 5 de abril de 2010, p. 11

Doce funcionarios de la Secretaría de Gobernación (SG) –cuatro subdirectores de área y ocho jefes de departamento– denunciaron políticas laborales y salariales discriminatorias a escala federal, en particular en esa dependencia. En Bucareli, aseguraron, persisten las prácticas irregulares en favor de "amigos" de altos mandos.

En una carta entregada a la Presidencia de la República y en entrevista con La Jornada, lamentaron que se privilegie con aumentos constantes y sustanciales a otros servidores públicos, como militares y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, "mientras a los mandos medios de la burocracia federal no se les ha otorgado ni un peso en 10 años. (Ello) podrá ser legal, pero no justo y mucho menos ético", consideran.
Leer mas...AQUI

Sin intervención de la STPS, logran mineros incremento global de 22%


Periódico La Jornada
Lunes 5 de abril de 2010, p. 10

El sindicato nacional de mineros informó que bajo la conducción de Napoleón Gómez Urrutia y sin la intervención de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) los agremiados de la sección 203 de San Martín de Colón, Querétaro, alcanzaron una "exitosa" revisión contractual al obtener un aumento global de 22 por ciento con la empresa canadiense productora de oro y plata Compañía Minera Peña de Bernal.
Leer mas...AQUI

Quedan a senadores sólo 25 días para acordar y aprobar reformas decisivas

Periódico La Jornada
Lunes 5 de abril de 2010, p. 12

Las vacaciones concluyeron para los senadores, que deberán recuperar el tiempo perdido y en apenas 25 días concluir negociaciones y cerrar acuerdos para aprobar temas fundamentales, como la reforma política, modificaciones en materia de seguridad nacional, que incluyen el nuevo marco jurídico para la participación temporal del Ejército en el combate al narcotráfico, y el reglamento interno de ese órgano legislativo.
Leer mas...AQUI

Convocan a megamarcha para mayo

Periódico La Jornada
Lunes 5 de abril de 2010, p. 11

La quinta asamblea ciudadana en resistencia civil pacífica acordó ayer convocar a una marcha el primero de mayo en la que participen desempleados, subempleados y propietarios de negocios quebrados, en demanda de que se reoriente la política laboral, un alza salarial de emergencia y en solidaridad con los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas.

Durante la reunión, en el Ángel de la Independencia, también se acordó insistir en la renuncia de Felipe Calderón, "por su incapacidad para gobernar".

Los asistentes definieron que el inicio de la movilización será a las 10 horas en el Ángel y concluirá en el Zócalo.

"Coordinaremos esfuerzos con el sindicalismo independiente para que sea un primero de mayo en el que además de los obreros marchemos todos los que padecemos la crisis, porque aun quienes tienen empleo han visto dañada su economía", aseguró Froylán Yescas, dirigente de Flor y Canto.

Calificó de "muy grave" que el secretario del Trabajo, Javier Lozano, haya utilizado al PAN para que su bancada en la Cámara "presentara de manera vergonzosa una variante de su propuesta de reforma laboral".
Leer mas...AQUI

Dinero

El rector del Tec
¿Pusilánime, tibio, agachón?
Los intereses económicos

Enrique Galván Ochoa

¿Pusilánime, tibio, miedoso, agachón? Muchos miembros de la comunidad del Tec de Monterrey no aciertan a calificar la actitud del rector Rafael Rangel Sostmann frente el asesinato de dos estudiantes de posgrado, Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo. Los más generosos dicen que ha sido desconcertante. Pareciera que bastaron dos palmaditas en el hombro que recibió del gobernador de Nuevo León, Rogelio Medina, y la visita de la esposa del presidente, Margarita Zavala, para que se resignara. "¿Contra quién protestar, contra el Ejército, contra la policía, contra quién?", dijo en varios programas de radio el atribulado rector.
Leer mas...AQUI

México SA


Viacrucis en el México real
Sector salud: desabasto y burocracia
ABC: nueve meses de impunidad

Carlos Fernández-Vega

Después de muchos años sin enfrentar al gigantesco monstruo burocrático del sector salud, uno pierde condición, pero ahora fue necesario: un accidente infantil en horario inapropiado puede resultar fatal cuando, por la misma dinámica de encontrar ayuda y respuesta médica, uno se entera de que alguna autoridad sanitaria decidió, quién sabe cuándo ni por qué, que un medicamento antitetánico sólo se "encuentra" y "aplica" en la red hospitalaria del gobierno federal (para estos efectos hay que enfermarse o lesionarse de 7 a 19 horas, ni antes ni después, porque de lo contrario hay que regresar al día siguiente, y al que le sigue, para saber si tienen la cortesía de brindar atención).
Leer mas...AQUI

García Luna: la prueba de fuego


John M. Ackerman

Dos años y 5 mil muertos después de haber iniciado el Operativo Conjunto Chihuahua, Felipe Calderón finalmente ha aceptado la triste realidad del fracaso de su estrategia de militarización de la seguridad pública. Este mismo lunes, el general Guillermo Galván entregará a Genaro García Luna el mando en Ciudad Juárez y con ello dará inicio el relevo paulatino de los soldados que patrullan las calles de esa ciudad por agentes de la Policía Federal (PF).
Leer mas...AQUI

Desencapucharnos


Gustavo Esteva

El incidente sería banal y ridículo si no fuera tan amenazante y peligroso. No podemos pasarlo por alto.

El 27 de marzo el titular “Desencapuchan al subcomandante Marcos” encabezó la primera plana de Reforma. Firmada por el equipo editorial, la nota mostró fotografías de rostros descubiertos, uno de los cuales sería el del subcomandante Marcos, acompañadas de "información estratégica" sobre el zapatismo que un supuesto desertor habría entregado al periódico.
Leer mas...AQUI

La visita

Carlos Fazio

La primera reunión extraterritorial del gabinete de guerra de la administración Obama-Clinton, aquí, el pasado 23 de marzo, abrió una nueva fase en el plan de absorción política y militar de México, plasmado en la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte (ASPAN, 2005) e instrumentado en la Iniciativa Mérida (2007), como brazo operativo de las grandes corporaciones estadunidenses que quieren apoderarse de los recursos geoestratégicos del país.

Para que no quedara ninguna duda, después de la visita el embajador de Estados Unidos, Carlos Pascual, experto en situación de crisis y estados fallidos, exhibió su papel de procónsul, cuando en entrevista con Televisa dijo sin tapujos que la actual estrategia militar de Felipe Calderón "la hemos diseñado los dos juntos". La afirmación genera interrogantes acerca de si se trata de una estrategia fallida, como afirman muchos, o si el plan estadunidense consistía en generar un estado de caos y violencia reguladora irracional, en el contexto de una política contrainsurgente, para colocar a México en una fase de colombianización y, de paso, debilitar y desgastar a las fuerzas armadas mexicanas para penetrarlas y subordinarlas aún más a los lineamientos del Pentágono.
Leer mas...AQUI

Sin energía


León Bendesky

Ya bien entrado el cuarto año de gobierno no hay claridad sobre la forma, dirección o la mera intención estratégica de la política de energía en el país. El golpe de mano reciente en el sector eléctrico es una muestra.

No es que no haya intenciones manifiestas en el rico campo de la energía, pero la experiencia de los pasados 30 años dice que ese camino no supera las distorsiones que existían antes; las renueva en otro arreglo social no necesariamente más eficiente. A este paso será otro sexenio perdido en ese terreno. Como si esta sociedad pudiera seguir perdiendo el tiempo.
Leer mas...AQUI