viernes, 23 de abril de 2010

Militares que violen derechos en la lucha antinarco enfrentarán a la justicia civil

Fracasa intento de Gómez Mont para que los legisladores esperaran la iniciativa del Ejecutivo

Periódico La Jornada
Viernes 23 de abril de 2010, p. 10

La Cámara de Senadores aprobó anoche en comisiones, en lo general, la ley de seguridad nacional, por la cual se legaliza la participación temporal del Ejército en la lucha contra el narcotráfico y se establece que los militares que cometan delitos contra civiles sean juzgados en tribunales del fuero común.
Leer mas...AQUI

Juicio civil a militares, plantea el rector del Tec de Monterrey


Entrega a legisladores propuesta para mejorar la seguridad en el país

El rector del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Rafael Rangel Sostmann, propuso a las cámaras de Diputados y de Senadores modificar el fuero de guerra para que los militares que cometan delitos contra la sociedad sean sometidos a juicios civiles.

En reuniones por separado, también demandó que las fuerzas armadas regresen a sus funciones constitucionales una vez que la policía esté preparada para combatir la inseguridad.
Leer mas...AQUI

Critican sumisión oficial ante embate contra mexicanos en Estados Unidos

La oposición en la Cámara de Diputados condenó la política exterior del gobierno federal en materia de migración: “ya basta de agachismo complaciente”, y recriminó a las autoridades nacionales que sean omisas ante la criminalización de millones de mexicanos que viven en Estados Unidos.

En el Senado, el pleno instó a la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, a que vete la iniciativa antinmigrante SB1079, recién aprobada por el Congreso de ese estado, ya que provocará la persecucion e intimidación de los trabajadores indocumentados.
Leer mas...AQUI

En Cananea hay desesperación ante tantas arbitrariedades, advierte Gómez Urrutia

Los mineros de Cananea, Sonora, están desesperados después de tantas arbitrariedades. Son casi tres años en huelga, de vivir en una situación precaria, de padecer dificultades y carencias junto con sus familias, con sus hijos y, en contraste, el secretario del Trabajo, Javier Lozano, lejos de hacer algo para resolver el conflicto, "celebra" todas las resoluciones contrarias a los derechos de los trabajadores; "es aberrante lo que está haciendo".
Leer mas...AQUI

Diputados advierten al gobierno que no trate de desalojar Cananea por la fuerza

Diputados priístas integrantes del sector obrero advirtieron al gobierno de Felipe Calderón "que por ningún motivo pretenda desalojar por la fuerza" a los trabajadores de la mina de Cananea, Sonora.

Demandaron la renuncia del secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, a quien atribuyeron estar más interesado en "quedar bien" con las grandes empresas para que éstas lo vean como un viable aspirante presidencial en 2012.

"Si no le apostamos al pueblo de Cananea, la sangre que corra y los muertos serán responsabilidad de Lozano", aseguró Francisco Moreno Merino, ex asesor del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana.
Leer mas...AQUI

"Lo que menos queremos es violencia, pero estamos fatigados", dicen mineros

Periódico La Jornada
Viernes 23 de abril de 2010, p. 13

"Lo que menos queremos es la violencia, pero ya estamos fatigados. Son demasiadas arbitrariedades", señalaron ayer dirigentes del sindicato minero en representación de trabajadores Cananea. Explicaron que por eso los sonorenses están dispuestos a "hacer estallar" la mina si intentan desalojarlos con la fuerza pública en apoyo a Grupo México.
Leer mas...AQUI

CFE sólo contrata a electricistas que cobraron su liquidación: Gil Zuarth

El subsecretario de Gobernación y miembros del SME fueron a la Cámara

Periódico La Jornada
Viernes 23 de abril de 2010, p. 15

El subsecretario de Gobernación, Roberto Gil Zuarth, reconoció ante diputados federales que el gobierno de Felipe Calderón sólo contrata en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) "a los trabajadores que cooperaron y asumieron una decisión difícil, pero necesaria", de aceptar su liquidación de Luz y Fuerza del Centro (LFC).
Leer mas...AQUI

Por "razones inconfesables" avalan el dictamen de la cuenta pública de 2002


Periódico La Jornada
Viernes 23 de abril de 2010, p. 17

La ambigüedad rondó ayer el pleno de la Cámara de Diputados donde una mayoría compuesta por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Verde Ecologista de México (PVEM) aprobó el dictamen de la cuenta pública 2002, pero sin avalar su contenido.

A pesar de las denuncias por el manejo irregular del presupuesto en el segundo año de gobierno de Vicente Fox y el desmedido crecimiento del gasto corriente en esa época, los diputados federales, con excepción de los petistas y una minoría de perredistas, decidieron obedecer los designios de la negociación cupular que previamente se había concretado entre los coordinadores parlamentarios y dejaron pasar las cuentas del sexenio pasado con un tufillo de contradicción.
Leer mas...AQUI

Astillero

Quiebre de última hora
Dia se oscurece
2012: AMLO con PT
Oaxaca, doble vara

Julio Hernández López

El abandono petista de las alianzas perreánicas es un dardo en el centro de la estrategia camachista de arreglos oscuros llamada Dia y constituye una definición fundamental del Partido del Trabajo rumbo a la postulación de Andrés Manuel López Obrador como candidato a la Presidencia en 2012. A fin de cuentas, la organización que tiene como figura más visible al senador Alberto Anaya prefirió mantener su ya prolongada apuesta por el capital electoral que representa AMLO y dejar en el camino los deshilachados planes del PRD chucho-camachista y de Convergencia en el sentido de cerrarle el paso al PRI entregando candidaturas a gobernador a renunciantes priístas al vapor u opositores de mentira. El paso oficializado ayer cancela los riesgos de alejamiento del político tabasqueño de su única opción partidista confiable para los próximos comicios y colocará a las dirigencias del PRD y del Dia en la necesidad de revisar sus planteamientos aliancísticos no sólo tan criticados desde los planos ético e ideológico, sino incluso en cuanto a su eficacia práctica.
Leer mas...AQUI

Dinero

La convención en el miedo
Los banqueros y la inseguridad
Silogismo vs. sofisma

Enrique Galván Ochoa

Llegó un día que era difícil de imaginar para los señores banqueros: de esta crisis el gobierno no puede salvarlos. Varias ocasiones los ha rescatado de la quiebra, incluso permitió que los bancos pasaran a control extranjero. Pero se presentó algo que los perturba más que Echeverría y López Portillo y no se resuelve con inyecciones de capital (tomado de los contribuyentes, claro está), ni con decretos ni disimulos. Es algo que está fuera del control del propio gobierno: la inseguridad.
Leer mas...AQUI

México SA


México, oprobiosa fábrica de pobres
Con Calderón, uno cada 7 minutos
En Acapulco se reúne la famiglia feliz

Carlos Fernández-Vega

Las políticas neoliberales han convertido a México en una gigantesca cuan productiva fábrica de pobres, y en la etapa más reciente su actual gerente, el esforzado Felipe Calderón, va que vuela para imponer récord en este oprobioso renglón: sólo en su primer trienio de estancia en Los Pinos, 10.5 millones de mexicanos adicionales fueron incorporados al de por sí voluminoso ejército de depauperados, a razón promedio de 9 mil 589 personas cada 24 horas, aproximadamente, o si se prefiere 399 pobres por hora, casi 7 por minuto.
Leer mas...AQUI

La obcecación

Luis Javier Garrido

Las perspectivas de México en 2010 no po-dían ser peores, pues la presión nacional e internacional están haciendo mella en el proyecto panista de incrementar la militarización de México con vistas a las elecciones de 2012, y el gobierno de facto está perdiendo los estribos mientras la economía se hunde en el desastre.
Leer mas...AQUI