viernes, 16 de abril de 2010

Senadores reducen a 30 días el plazo para el retiro paulatino del Ejército

Periódico La Jornada
Viernes 16 de abril de 2010, p. 10

En la negociación sobre la ley de seguridad nacional las principales fuerzas políticas en el Senado acordaron reducir de 90 a 30 días el plazo para el retiro paulatino del Ejército, una vez que entre en vigor la nueva normatividad, e instituir que los militares que participen a futuro en el combate al crimen organizado serán juzgados por tribunales civiles en caso de violaciones a los derechos humanos de la población.

También convinieron en regular la actuación de las fuerzas armadas en la instalación de retenes y que respeten las garantías individuales y los derechos humanos de las personas sujetas a revisión.
Leer mas...AQUI

Excarcelan a activista de la APPO

Periódico La Jornada
Viernes 16 de abril de 2010, p. 11

Oaxaca, Oax., 15 de abril. Víctor Sánchez, activista de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), quien estaba preso desde hace siete meses en la penitenciaría central de Santa María Ixcotel, acusado del delito de despojo, obtuvo su libertad mediante un amparo otorgado por el Poder Judicial de la Federación (PJF).

El activista fue recibido por su esposa, Abigail Cruz Sánchez, afuera de la prisión, así como por su abogado, Gilberto Hernández Santiago, y otros seguidores del movimiento magisterial y popular.
Leer mas...AQUI

Miente la indígena que afirma fue violada por militares, dicen autoridades ante la CIDH

Periódico La Jornada
Viernes 16 de abril de 2010, p. 14

Para el gobierno mexicano no es verdad que soldados en Guerrero hayan abusado sexualmente de Inés Fernández, indígena me’phaa que asegura haber sido violada por elementos castrenses en marzo de 2002.

Frente a los ministros de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), los representantes gubernamentales de México aseguraron que no hay elementos para afirmar que el delito realmente se cometió.

El tribunal realizó en Lima, Perú, una audiencia pública por el caso de Fernández, en el que se juzga al gobierno de México por presuntas violaciones a las garantías fundamentales de la víctima.
Leer mas...AQUI

Los políticos nos utilizan: mujeres presas en Querétaro


Periódico La Jornada
Viernes 16 de abril de 2010, p. 14

Querétaro, Qro., 15 de abril. Teresa González y Alberta Alcántara, condenadas a 21 años de prisión por secuestrar a seis elementos de la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI), pidieron al subprocurador de Derechos Humanos, Atención a las Víctimas y Servicios a la Comunidad de la Procuraduría General de la República (PGR), Juan de Dios Castro Lozano, que se ponga en su lugar, pase un día en la cárcel y verifique que los derechos humanos en favor de las mujeres indígenas no existen en los hechos.

Al ser visitadas en el Centro de Readaptación Social (Cereso) femenil de San José El Alto, por cinco diputados federales de los partidos del Trabajo y de la Revolución Democrática, ambas mujeres dijeron sentirse utilizadas por políticos y funcionarios que les ofrecen apoyo, y a la fecha no observan que avance en su caso.
Leer mas...AQUI

Oficial, el SNTSS deja la UNT

Periódico La Jornada
Viernes 16 de abril de 2010, p. 15

El Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), liderada por el diputado panista Valdemar Gutiérrez Fragoso, oficializó ayer su salida de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), a la cual perteneció durante 12 años.

Ante el 64 consejo nacional ordinario celebrado ayer por este sindicato, la dirigencia del sindicato presentó la propuesta de dejar la UNT y en forma unánime el pleno de la asamblea determinó que el SNTSS abandone esta central obrera.
Leer mas...AQUI

STUNAM, CNTE y la Unión de Juristas censuran la reforma laboral del PRD


Periódico La Jornada
Viernes 16 de abril de 2010, p. 15

El Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la Unión de Juristas advirtieron ayer que el proyecto de reforma laboral del Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentará en la Cámara de Diputados por conducto del diputado Francisco Hernández Juárez, se elaboró "sin considerar la opinión de los sindicatos y organizaciones democráticas".
Leer mas...AQUI

Pemex declara inexistente información solicitada


Periódico La Jornada
Viernes 16 de abril de 2010, p. 16

Petróleos Mexicanos (Pemex) declaró la inexistencia de documentos que prueben el depósito a la Tesorería de la Federación de más de mil 580 millones de pesos por parte del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), para restaurar daños al patrimonio de la paraestatal causados a partir del convenio 10275/04, el cual dio origen a la sanción contra el ex director de la petrolera Raúl Muñoz Leos.
Leer mas...AQUI

México SA

Perlas del cretinismo institucionalizado
En dos años de Calderón 80% de hogares perdieron ingresos

Carlos Fernández-Vega

Ante el pleno de San Lázaro, el iluminado secretario de Hacienda del calderonato, Ernesto Cordero, aportó una serie de verdaderas perlas del cretinismo institucionalizado, pero entre ellas destacan dos: a) "sin duda, hemos hecho bien la tarea, (y) hemos ganado credibilidad"; b) "tenemos la mitad de mexicanos en condiciones de pobreza que teníamos a mitad de los 90". Y todavía algunos se preguntan: ¿en manos de quién está la conducción del país?
Leer mas...AQUI

Dinero

La miss Elba Esther ya dijo no
Hace 40 años China era más pobre que México
La encuesta del IMSS

Enrique Galván Ochoa

La miss Elba Esther ya dijo no. Y no pasará la ley antiobesidad. Uno de sus chalanes, Rafael Ochoa Guzmán, encargado del SNTE, dijo que los profesores no podrían dedicar 30 minutos diarios al ejercicio físico de sus alumnos porque tendrían que quitarle tiempo a las clases de español o matemáticas. Ese es el pretexto, el mismo que adujo el secretario de Educación, Alonso Lujambio. En el fondo están defendiendo los intereses de la industria de la comida chatarra. No hace mucho tiempo la miss hizo una alianza con Televisa, que representa los intereses de sus anunciantes del sector alimentario.
Leer mas...AQUI

El proyecto


Luis Javier Garrido

El desastre nacional se ha agravado en este cuarto año del gobierno de facto de Felipe Calderón al carecer de un proyecto para México y querer utilizar la aplicación de los programas neoliberales, exigida desde el exterior, y la supuesta “guerra contra el narco”, que le impuso Washington, como moneda de cambio para perpetuarse en 2012.

1. La obsesión del clan calderonista por 2012, año de elección presidencial, se ha convertido en el eje de las acciones de un gobierno cuyo titular debió haber sido removido del cargo por sus actos contra México y que permanece en él por la complicidad del PRI y de otras supuestas fuerzas de oposición, que han tolerado que las acciones del gobierno panista respondan únicamente a las exigencias de Washington, que no han cambiado mucho en los últimos tiempos.
Leer mas...AQUI