miércoles, 12 de mayo de 2010

Comisión de Morelos ha remitido 11 quejas a la CNDH contra militares

Rubicela Morelos, corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de mayo de 2010, p. 12

Cuernavaca, Mor., 11 de mayo. Este año se han remitido a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) al menos 11 quejas contra militares y siete contra policías federales por lesiones y daños patrimoniales que han cometido contra los morelenses, señaló Lucero Benítez Villaseñor, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Morelos. Consideró que ambas instancias deben hacer "más labor de inteligencia en vez de allanar moradas y golpear ciudadanos acusándolos de complicidad con el crimen organizado para luego admitir que se equivocaron y liberarlos".
Leer mas...AQUI

Decide hoy el IFAI sobre tres casos de inexistencia de datos

Periódico La Jornada
Miércoles 12 de mayo de 2010, p. 12

El Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) evaluará este miércoles si tienen sustento legal tres declaraciones de "inexistencia" de datos emitidas por igual número de dependencias y entidades del gobierno federal, respecto de los cárteles de la droga que operan en el país; los campos y yacimientos petroleros descubiertos en 2009 por Petróleos Mexicanos (Pemex), y la invitación de Presidencia a consultores internacionales para mejorar la imagen y reputación del gobierno de Felipe Calderón. Sobre el primer caso, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) declaró la "inexistencia" de información respecto de grupos, organizaciones o cárteles de la droga que operan en diversas regiones de la República. Por otro lado, Pemex declaró que "al momento (primer trimestre de 2010) no tiene las evaluaciones finales que determinan los valores de reserva definitivos de los descubrimientos realizados en 2009". En tanto, el comité de información de la Presidencia emitió, en la solicitud 0210000015210, la declaración de inexistencia sobre cualquier invitación a empresas consultoras internacionales para "rehabilitar y mejorar la reputación e imagen" del gobierno federal.
Leer mas...AQUI

Miembros de la Cámara de Diputados se mantienen en asueto permanente

El trabajo en comisiones de la Cámara de Diputados está prácticamente suspendido, y a pesar de que ayer cuatro de ellas estaban convocadas a sesión, ninguna logró el quórum necesario para hacerlo, con lo cual los legisladores se han tomado ya siete días de asueto.

Inclusive, el presidente de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo, César Pedroza Gaytán (PAN), anunció que enviará una carta a la Junta de Coordinación Política para que los coordinadores de los grupos parlamentarios exhorten a sus diputados "a asumir con seriedad el trabajo en comisiones".

En la de Energía, sin embargo, los diputados Ramón Jiménez (PRD) y Laura Itzel Castillo (PT) plantearon constituir un grupo de trabajo para dar seguimiento a los problemas generados por los constantes cortes en el suministro de luz en la zona centro del país, principalmente en el Distrito Federal, que no son atendidos con premura por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Leer mas...AQUI

En el incendio de la guardería ABC las autoridades apuestan al olvido: legislador

Periódico La Jornada
Miércoles 12 de mayo de 2010, p. 14

Al instalarse la comisión especial que dará seguimiento a la práctica de la tercerización de servicios al gobierno federal, el presidente de esa instancia legislativa, Emilio Serrano, advirtió que se mantendrá una investigación precisa para evitar que se dé carpetazo a la muerte de 49 menores de edad en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora.

El perredista resaltó que se ha tratado de minimizar el hecho para que los delitos cometidos en el otorgamiento de contratos irregulares a particulares para operar guarderías se olvide con el paso del tiempo.

Al retomar los resultados preliminares de las pesquisas realizadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Serrano indicó que los ex directores generales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Juan Molinar Horcasitas y Genaro Borrego Estrada son piezas clave en el entramado subrogatorio de las guarderías del IMSS, que finalmente provocó la tragedia en Hermosillo.
Leer mas...AQUI

Senadores exigen que Calderón proteste en su visita a EU contra ley antinmigrante

Preocupa a la CNDH situación vulnerable de los indocumentados en la localidad estadunidense

Periódico La Jornada
Miércoles 12 de mayo de 2010, p. 15

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó ayer que trabaja conjuntamente con la organización estadunidense American Civil Liberties Union (ACLU), para prevenir posibles violaciones a las garantías de los inmigrantes mexicanos en Arizona tras la aprobación de la Ley SB 1070.
Leer mas...AQUI

Vigente, delito de peculado en Presidencia

Periódico La Jornada
Miércoles 12 de mayo de 2010, p. 14

El magistrado federal Jesús Guadalupe Luna Altamirano determinó que no ha prescrito el delito de peculado derivado de un desvío de 207 millones de pesos de la llamada "partida secreta" de la Presidencia de la República durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, pero aclaró que el único que será procesado por ese acto ilícito es Juan Manuel Gómez Gutiérrez, quien fue contador de Raúl Salinas de Gortari.
Leer mas...AQUI

Persiste en México un alto índice de tortura, denuncia Édgar Cortez

Periódico La Jornada
Miércoles 12 de mayo de 2010, p. 16

Édgar Cortez, del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD), manifestó ayer que el informe del subcomité para la prevención de la tortura, de la Organización de Naciones Unidas, exhibe que en el país "seguimos teniendo un serio problema de tortura que debe atenderse de inmediato".

A nombre de la Red Nacional de Organismos de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todos, Cortez presentó ante el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) un recurso para solicitar que el gobierno federal haga público este informe que "la cancillería había enviado a la reserva por 12 años, y luego de un proceso de siete meses, el IFAI ordenó que se publicara".
Leer mas...AQUI

Perredistas defenderán a atenquenses

Periódico La Jornada
Miércoles 12 de mayo de 2010, p. 16

Almoloya de Juárez, Méx., 11 de mayo. Las diputadas federales perredistas Leticia Quezada y Florentina Rosario se comprometieron este martes con los tres integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco, recluidos en el penal de máxima seguridad del Altiplano, a promover y gestionar su traslado a otros penales, y a intervenir ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para buscar que se les conceda un amparo directo que les devuelva la libertad, tras cuatro años de prisión.
Leer mas...AQUI

Denuncian en La Garrucha secuestro de nueve zapatistas; otros 5 están detenidos


Periódico La Jornada
Miércoles 12 de mayo de 2010, p. 18

San Cristóbal de las Casas, Chis., 11 de mayo. La junta de buen gobierno (JBG) de La Garrucha denunció que nueve indígenas, bases de apoyo el EZLN, fueron secuestrados y están desaparecidos desde la mañana del lunes. Cinco más se encuentran detenidos en el ejido Peña Limonar por miembros de un grupo armado, de corte paramilitar, responsable de dos asesinatos en la comunidad de Amaytic, en 2002. Estos "asesinos" recientemente ocuparon por la fuerza tierras de Amaytic, en el municipio autónomo Ricardo Flores Magón.
Leer mas...AQUI

Llaman a romper cerco en Copala

Periódico La Jornada
Miércoles 12 de mayo de 2010, p. 18

Oaxaca, Oax., 11 de mayo. El municipio autónomo de San Juan Copala llamó a organizaciones civiles a realizar una nueva caravana de observación a ese poblado, los próximos 30 y 31 de mayo, “para romper el cerco de los grupos paramilitares ligados a la priísta Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui.

El pasado 27 de abril, una primera caravana intentó ingresar a San Juan Copala, pero fue agredida a balazos por paramilitares de la Ubisort, en una acción en la que murieron los activistas Beatriz Alberta Cariño Trujillo –mexicana– y el finlandés Jyry Antero Jaakkola, además hubo tres heridos, entre ellos un fotógrafo de la revista Contralínea. Jorge Albino Ortiz y Macario García Merino, funcionarios del ayuntamiento autónomo, dijeron que han solicitado a la Comisión de Justicia y Paz de la Arquidiócesis de Antequera, Oaxaca, y al Centro Regional de Derechos Humanos Bartolomé Carrasco la organización de la nueva caravana
Leer mas...AQUI

Premio Nacional de Periodismo a Monsiváis

Periódico La Jornada
Miércoles 12 de mayo de 2010, p. 20

Ayer el Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo difundió los nombres de los ganadores de este galardón. Informó que la participación descendió 20 por ciento. El jurado calificador del premio, encabezado por el periodista Ramón Alberto Garza, anunció que el escritor Carlos Monsiváis obtuvo la distinción en la categoría de Trayectoria "por su indudable y valiosa aportación al periodismo mexicano". Carmen Aristegui, de MVS Radio, fue premiada por su entrevista al ex presidente Miguel de la Madrid. En la categoría de orientación a la sociedad ganó Ana Lilia Pérez Mendoza, de la revista Contralínea; Denise Dresser, de la revista Proceso, lo obtuvo en artículo de fondo por su "Carta abierta a Carlos Slim" y en crónica David Piñón Balderrama con su trabajo “Mi vida con el narco” publicado en la revista Nexos. Otros galardones correspondieron a los periódicos El Imparcial (Hermosillo), A.M. (León), Ovaciones (DF) y Mural (Guadalajara); así como Televisa Chihuahua, Tv UNAM y la revista Emeequis.
Leer mas...AQUI

Bajo la Lupa

¿La última batalla del euro?

Alfredo Jalife-Rahme

La multicrisis del G-7 es mayúscula y no es coyuntural sino estructural. La única diferencia radica en la desincronización entre sus miembros, quienes detentan las dos principales divisas del planeta, el dólar y el euro, ahora en guerra abierta por la captación de escasos recursos monetarios globales.

La peor insensatez que cometió la eurozona de 16 miembros es haber pretendido contar con una ilusa inmunidad cuando sus demás socios dentro del G-7 naufragan en medio de la multicrisis, con la notable excepción de Canadá que ha sabido sortear los cataclismos, entre otras consideraciones, gracias a sus pletóricas materias primas.
Leer mas...AQUI

Astillero


(Anti) Premio colonial
El carisma de FC
¿Cohesión social?
Deportación "chueca"

Julio Hernández López

Por los servicios prestados a la reconquista española de México, Felipe Calderón será premiado el próximo domingo en una localidad cantábrica contigua a Comillas, donde luego se realizará una reunión cumbre entre representantes de México y la Unión Europea. Insólito resulta ese reconocimiento si se toma en cuenta que los detalles mundialmente más asociados a nuestro país durante el calderonismo resultan ser los de la desgracia económica y la matanza civil a causa de una extraña "guerra" contra el narcotráfico. Pero a los representantes hispanos de empresas, bancos y otros negocios agrupados en el Foro Nueva Economía les ha parecido que el encargado formal de la conducción de nuestro país tiene un "gran carisma" y ha alcanzado enormes logros en cuanto a cohesión social y bienestar económico para sus presuntos gobernados. Broma cruel, chiste gallego o simple reciprocidad por tantos beneficios transferidos de la colonia mexicana a las cuentas hispanas, lo cierto es que Calderón, el corresponsable histórico de la acometida de reconquista emprendida por el difunto Juan Camilo Mouriño, recibirá el Premio Nueva Economía al Desarrollo Económico y la Cohesión Social y escuchará los discursos laudatorios de José Luis Rodríguez Zapatero y José Manuel Durao Barroso, presidentes de España y de la Comisión Europea, respectivamente.
Leer mas...AQUI

Dinero

¿Necesitas una nueva tarjeta de circulación?
Los Bribiesca en Hidalgo
Sorteos fraudulentos

Enrique Galván Ochoa

Si no es una medida recaudatoria, ¿entonces qué es? ¿O acaso no van a recaudar 220 pesos por cada nueva tarjeta de circulación que cobren a los automovilistas del Distrito Federal? Todavía no se reponen del reciente pago de la tenencia cuando los bolsean nuevamente. ¿Ustedes sienten la necesidad de una nueva tarjeta, dizque reforzada por un chip inteligente? Ni tonto ni inteligente, simplemente no se justifica. ¿Qué empresa se llevó el contrato para la elaboración de las tarjetas? ¿Por cuánto fue? Según Armando Quintero, el director de Transportes, la ciudad de México poseía el año 2007 la mayor concentración vehicular del mundo, con una cifra estimada en 5.5 millones de unidades, la cual supera por mucho a las de Tokio y Nueva York. No es aventurado calcular que hoy en día esa cifra haya aumentado a 6 millones. Saquen ustedes cuentas: el Gobierno del Distrito Federal recaudará aproximadamente mil 320 millones de pesos. Aparentemente los perredistas también creen que el regreso del PRI es inevitable y, como los panistas, están haciendo la maleta.
Leer mas...AQUI

México SA


"Aliados del desarrollo", versión oficial
Crédito bancario: 30 años en el suelo
Tarjeta de circulación: $700 millones más

Carlos Fernández-Vega

Reunidos el pasado 22 de abril en la convención de Acapulco y dedicados al intercambio de piropos, inquilino de Los Pinos y banqueros privados celebraron lo bien libradas que en 2009 salieron las instituciones financieras que operan en el país. El primero aplaudió a los segundos por ser, dijo, "aliados claves del desarrollo; parte de la solución y no del problema"; los segundos alabaron al primero, pues "ante las difíciles circunstancias, el Presidente, la Secretaría de Hacienda y el Banco de México dieron un paso al frente y tomaron una serie de medidas exitosas, y funcionaron".
Leer mas...AQUI

Drogas: estrategia insuficiente

El gobierno de Barack Obama, en un comunicado emitido ayer, dio a conocer una estrategia "equilibrada" de combate a las drogas, mediante la cual busca, en los próximos cinco años, abatir en 15 por ciento el uso de estupefacientes y disminuir en 10 por ciento las muertes asociadas a esa causa. Entre otras medidas, la propuesta plantea incrementar las operaciones conjuntas con países que producen y distribuyen sustancias ilícitas; fortalecer las alianzas entre las policías federal, estatales y locales; involucrar al sector médico en la detección de problemas de adicciones y expandir su tratamiento de los centros especializados a las instalaciones regulares de salud. Asimismo, el documento referido admite que "la producción se está convirtiendo progresivamente en un problema interno" en Estados Unidos y señala que "el enorme monto de dinero" que genera el narcotráfico alimenta el envío de armas a México.
Leer mas...AQUI

Mercados y saqueo

Luis Linares Zapata

La confianza en la capacidad de los llamados mercados para autorregularse y para asignar recursos de manera eficiente raya, para sus muchos difusores y oficiantes, en el más rampante de los fanatismos. Fanatismo rellenado con acríticas consignas aceptadas sin mediar dilación alguna: las reformas estructurales, arguyen hasta raspar cualquier oído rejego, son tan impostergables como necesarias. La inserción (cualquiera, hasta la subordinada) en la globalidad es presentada como remedio para todo mal del crecimiento. Los rumores, que ellos mismos desatan a fuerza de la cansina repetición que los medios a su servicio recetan al cautivo auditorio, forman parte esencial del reducido arsenal de la hegemonía derechista
Leer mas...AQUI

La Unión Europea rescata el proyecto neoliberal

Alejandro Nadal

Hace tres semanas, la Unión Europea decidió "rescatar" a Grecia, que estaba ahogándose en el mar de la deuda. Se autorizó un paquete por 110 mil millones de euros (80 de la UE y el resto del Fondo Monetario Internacional) para enfrentar los vencimientos más urgentes de su deuda soberana. El precio para el pueblo griego será una recesión profunda y larga por haber caído en la trampa de una prosperidad que nunca existió.
Leer mas...AQUI

Complicidad del Congreso local


CAMPECHE, Cam., 11 de mayo.- El Congreso del Estado se convirtió en cómplice de la impunidad de Petróleos Mexicanos por el accidente entre las plataformas Usumacinta y Kab-101, el 23 de octubre de 2007, que dejó un saldo de 22 obreros muertos y una gran contaminación en el medio ambiente marino de la Sonda de Campeche. Este martes, en sesión ordinaria, los diputados de los partidos Verde Ecologista de México (PVEM), Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Nueva Alianza (Panal) desecharon, de manera unánime, el dictamen relativo a una propuesta de punto de acuerdo para solicitar a Petróleos Mexicanos una mesa de trabajo que informe las causas y afectaciones del accidente de la plataforma Usumacinta y la Kab-101. Los legisladores se dieron por satisfechos con los comunicados y los resultad.. [+] Ver mas