miércoles, 12 de mayo de 2010

¿Pleito Televisa-Peña Nieto?

Jenaro Villamil

MÉXICO, D.F., 11 de mayo (apro).- Desde inicios de este 2010 corrió la versión que entre el gobierno de Enrique Peña Nieto y los altos ejecutivos de Televisa existían diferencias que podían conducir a una ruptura entre los dos entes que se han utilizado mutuamente.

Las razones del posible pleito no eran claras. Se llegó a hablar, incluso, de un lío amoroso, de negocios no cumplidos y, sobre todo, de mucho dinero en disputa. Proceso pudo confirmar un dato: a los estrategas publicitarios de Televisa no les cayó muy bien que el convenio anual entre el Estado de México y el monopolio disminuyera de 80 a 60 millones de dólares anuales. Es decir, de casi mil millones de pesos a poco más de 700 millones de pesos.

Esta versión confirmaba lo que ambas partes han negado insistentemente. Televisa ha llegado al descaro de negar en desplegados publicados en la prensa nacional lo que la pantalla documenta todo el tiempo: que no existe favoritismo alguno hacia Peña Nieto, que es una invención de este reportero que desde 2005 a la fecha se hayan destinado más de 3 mil millones de pesos para construir la imagen mediática del “bombón” con ayuda de las carretadas presupuestales y de donantes no claros.
Leer mas...AQUI

Periodismo en riesgo


John M. Ackerman


MÉXICO, D.F., 11 de mayo.- A juzgar por sus declaraciones del pasado 3 de mayo, a Felipe Calderón no le interesan ni la libertad de expresión ni el periodismo independiente. Distraído con su metáfora de los “cinco jinetes del Apocalipsis” en su visita oficial a Alemania, al presidente simplemente se le olvidó que en esa fecha se celebraba el Día Internacional de la Libertad de Prensa. La Presidencia de la República ni siquiera se dignó a emitir un comunicado burocrático para fingir preocupación sobre tan relevante tema en el mundo.
Leer mas...AQUI

Gresca entre mineros deja tres heridos y más de 90 detenidos en Nacozari

MEXICO, D. F., 11 de mayo (apro).- Al menos tres personas resultaron lesionadas y más de 90 fueron detenidas tras un enfrentamiento entre mineros pertenecientes a grupos antagónicos ocurrido a las puertas de la planta fundidora de la población de Esqueda, en Nacozari, Sonora.

Trabajadores mineros de Grupo México relataron que en el lugar hubo agresiones con piedras y palos, incluso hubo quien declaró haber escuchado detonaciones de arma de fuego.

Al lugar acudieron elementos de la Policía Estatal Investigadora (PEI) y agentes municipales que tomaron nota de los hechos.

En entrevista con el periódico El Imparcial, de Hermosillo, Roheri Sánchez Cruz, secretario general local de la Sección 207, minero, relató que alrededor de las 00:00 horas del lunes, un grupo de personas que identificó como miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Exploración, Explotación y Beneficio de las Minas, proveniente de Monterrey, Nuevo León, ingresó a las instalaciones de Fundición para persuadirlos de regresar al sindicato minero, debido a que el gremio que él representa renunció a ese grupo desde el pasado 10 de abril, por la falta de apoyo en el tema de prestaciones.
Leer mas...AQUI

Un exgobernador y exfuncionarios, en la nómina de 42 "asesores" del municipio de Cuernavaca

Nadia Piamonte

CUERNAVACA, Mor., 11 de mayo (apro).- Mediante una solicitud de información pública, el Movimiento Democrático de Cuernavaca (MDC) obtuvó una lista de los “asesores” que aparecen en la nómina del ayuntamiento, entre los que destacan políticos, expolíticos y familiares de éstos.

De manera destacada aparece el exgobernador Antonio Riva Palacio; Juan Salgado Brito, presidente de los Festejos del Bicentenario y Centenario de Jiutepec; la hija de éste, Maggie Salgado; Víctor Rubio Herrera, exdelegado del sector popular; Samuel Palma Cesar, aspirante a la dirigencia estatal del PRI, y Luis Arturo Cornejo de Ita, hijo del diputado local de Convergencia.

Ellos, junto con varios más, reciben cada uno casi 35 mil pesos mensuales, y el resto se embolsa alrededor de 6 mil pesos.
Leer mas...AQUI